Pez volador, el cortometraje documental de la cineasta canaria Nayra Sanz, que retrata de forma alegórica la crisis del antropoceno, se proyecta en la 63º edición del prestigioso Festival dei Popoli, en Florencia. Se trata del festival internacional de cine documental más importante de Italia y el más antiguo de Europa, que arranca este sábado 5 de noviembre y se celebrará durante ocho días. En concreto, Pez volador se exhibirá el viernes 11 de noviembre en el Spazio Alfieri de Florencia dentro de la sección Hábitat, dedicada a la cuestión medioambiental, junto a una selección de diez títulos procedentes de todo el mundo.

El cortometraje de Sanz, que vivió su premier mundial en la 25º edición del Festival de Cine de Málaga el pasado marzo, reflexiona de un modo simbólico e inmersivo sobre la relación entre la humanidad, la naturaleza y la tecnología. "Durante miles de siglos y en diferentes culturas, el pez volador se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela, que se adentra en las aguas y atraviesa el aire reflejando la posibilidad de esperanza. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alterando el entorno", recoge la sinopsis de Pez volador, que aborda algunas de sus más graves consecuencias: el cambio climático, la contaminación de los mares y la desaparición de miles de especies.

La propia directora ha señalado que, con este cortometraje —el quinto título de su serie Distopías alcanzadas—, pretende «pensar acerca de la grave situación en la que se encuentra el planeta. Lo que amenaza el presente más inmediato no son solo los efectos del cambio climático, sino también el elevado grado de contaminación y la consecuente desaparición de miles de especies, incluida la del propio ser humano»

La cineasta canaria Nayra Sanz.

Esta producción de Rinoceronte Films ha contado con el apoyo a la producción del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y, desde su estreno en Málaga, se ha presentado en festivales como Documenta Madrid, Las Palmas, Another Way, Abycine o CinemAmbiente, así como en certámenes de otros países como Islandia, Turquía, Italia o Austria. También ha sido también seleccionado en seis festivales que forman parte del Green Film Net, una organización mundial enfocada en el cuidado medioambiental a través del cine.

En las próximas semanas, Pez volador seguirá su vuelo por distintas citas cinematográficas como el encuentro nacional Mujeres de Cine, la 12ª Muestra de Cine de Lanzarote o el 51º Festival de Cine de Alcalá de Henares (Alcine).

Con más de una década de trayectoria, Nayra Sanz Fuentes es cineasta y productora independiente. Su trabajo como directora ha sido premiado a nivel internacional en países como Egipto, Francia, Tailandia, Irak, Colombia, Canadá, México o Estados Unidos, y se ha mostrado en numerosos certámenes, espacios culturales y contextos académicos. Como productora y montadora, ha sido ganadora del Premio Feroz de la Crítica y nominada a los Premios Goya. También trabaja como programadora en festivales y docente en escuelas como San Antonio de los Baños (Cuba).