El Castillo de Mata acoge este año Mundo de Palabras, una actividad organizada por Womad Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria y que se celebró por primera vez el año pasado, tras la excelente acogida que tuvo su creación en el Festival de Cáceres 2016 en su 25º aniversario. Este encuentro en torno a la literatura y sus manifestaciones en el campo de la poesía, el teatro y por supuesto, la música, se celebrará entre el 10 y el 13 de noviembre y la entrada será gratuita. El programa contempla la participación de Pedro Mari Sánchez y Ana Martín-Coello; Robert Navarro; un monográfico sobre el poeta Tomás Morales con las actrices Blanca Rodríguez y Lili Quintana junto al guitarrista Javier Cerpa; y otro sobre los Amaziges de Canarias, conducido por el periodista Luis Socorro y en el que participarán los arqueólogos.

El primer encuentro tendrá lugar el jueves 10, a las 19.30 horas. Pedro Mari Sánchez (actor y director) y Ana Martín-Coello (escritora y periodista) con su propuesta La palabra mágica, una charla-taller que tiene como base el libro del mismo nombre. Una obra revolucionaria y fundamental para todos aquellos que quieran aprender a hablar en público o mejorar sus habilidades oratorias. Pero es mucho más que eso. Es una defensa de la palabra y su energía inagotable y beneficiosa, como nueva metáfora de convivencia.

Igual que sucede en el libro, en este encuentro se pone al servicio del público una experiencia profesional excepcional: la de Pedro Mari Sánchez, historia de la escena de nuestro país, que lleva más de seis décadas en el cine, la televisión, el teatro y la música, desvelando un método de trabajo propio -fruto de esa experiencia- a través del universo sonoro de las palabras y la gestualidad que las acompaña. Cada lección se conecta con anécdotas y sucesos vividos en su trayectoria artística y personal. El autor expone los fundamentos de su método partiendo de casos reales, vividos por él, desde ese lugar de complicidad, de identificación de situaciones aplicables a su propia experiencia y colocados en un plano de fácil comprensión.

Por su parte, Ana Martín-Coello, escritora, periodista y consultora política de larga trayectoria, nos muestra, viajando por amenas historias, la importancia y el poder del relato para mejorar nuestra vida y nos enseña, a través de un trabajo práctico, a iniciarnos en el descubrimiento de nuestro relato personal y a cómo aplicarlo a nuestro discurso vital para conseguir conectar con quien nos escucha en las diferentes ocasiones en las que debemos expresarnos ante los demás. La palabra mágica nos ayuda a ser más elocuentes, a contar y contarnos en público en la forma y fondo adecuados para llegar a ser oradores con voz propia, que se expresan como quieren y no, únicamente, como pueden.

El viernes 11, y también a las 19.30 horas, Mundo de Palabras recibirá a Robert Navarro, músico y compositor, un francés nacido en Orán que vive en España desde hace 20 años. Su vida siempre ha tenido un fuerte vínculo con la música, de hecho, en la década de los 60 se compró una guitarra y empezó a tocar y cantar con distintos grupos de rock y rythm and blues por los escenarios de toda Francia. En los años 90, descubrió la informática musical y cómo controlar sintetizadores a través de una guitarra MIDI. Su experiencia en el mundo musical se fue ampliando mediante trabajos como el de compositor musical para documentales de televisión como la cadena Arte.

En 2019 presentó su proyecto 10.000 kilómetros en el CAAM, en el contexto del Womad, una popuesta sobre los poemas de Jack Beng-Thi, un carismático artista multidisciplinar de la isla de La Reunión. Este año llega al festival con Gloria Amor Humor, estrenado en Mundo de Palabras del Womad Festival de Cáceres de este año, proyecto en el que lleva trabajando desde hace tres años, con poemas de Gloria Fuertes, a la que conoció gracias a un amigo y de la que se fue enamorando poco a poco, sobre todo tras encontrar muchas similitudes entre sus versos y los de su poeta favorito, Jacques Prévert: compromiso, humildad, palabras sencillas, juegos de palabras, ritmo, espíritu combativo, misma generación, postismo y, sobre todo, mucho amor y mucho humor.

Comenzó jugando con cierto número de poemas que pudieran abarcar varios temas y momentos, intentando recorrer de algún modo toda su producción. Finalmente, ha quedado una suculenta selección de 20 poemas cortos, distintos, alegres, tristes, siempre inteligentes y emocionantes que dejan constancia de su profunda humanidad. Su objetivo principal es dar prioridad a las palabras, y que la composición musical sirva para vestirlas de sonidos, ritmos y silencios. Así concibe sus intervenciones en los poemas, de manera que se pueda escuchar y entender mejor su contenido, dejando respirar al texto para que el público pueda asimilarlo de la mejor forma posible, poniendo la música al servicio del poema. Esencialmente, son músicas realizadas a partir de elementos electrónicos y guitarra MIDI que envuelven, subrayan y matizan las palabras. El concierto se finaliza en compañía de la voz de Lidia Gil, su cómplice musical, con una pequeña selección de poemas de Ryszard Kapuściński, Jacques Prévert, Pedro Salinas, Ángel González, Gabriel Celaya, y en preestreno, un extracto de un nuevo proyecto sobre poetas canarios contemporáneos como María Padrón, Cecilia Domínguez, Pedro García Cabrera, Agustín Millares Sall y Tomas Morales.

La obra del poeta grancanario Tomás Morales ocupará la tercera jornada de Mundo de Palabras (sábado 12, 19.30 horas). Algunos de sus poemas serán recitados por las actrices Lili Quintana y Blanca Rodríguez y musicados por el guitarrista Javier Cerpa. Tomás Morales en la voz de… es un proyecto que llevó la obra del autor moyense por diferentes municipios de Gran Canaria durante el 2021, año en el que se conmemoraban el centenario de su fallecimiento. Las dos actrices recitarán los poemas Vacaciones sentimentales, Elogio de las campanas, La calle de Triana, Tiendecitas de turcos (a Claudio de la Torre), Calle de la Marina (a Antonio A. Ramos), Los puertos, los mares y los hombres de mar, Poemas del Mar: I, IV y Final, Tarde en la selva y Oda al Atlántico (I, II, III, V, VI, VII y XXIV)

Actriz de larga trayectoria profesional desde 1982, donde inicia su carrera, Blanca Rodríguez realiza estudios de arte Dramático en el laboratorio de Teatro William Layton, con Cristina Rota, entre 1988 y 1991. En la actualidad dirige el proyecto Teatro Estudio de Telde, del que es cofundadora con Sergio Placeres desde el año 2012. Es directora del grupo de teatro Antígona, vinculado a la ONCE, desde hace más de 27 años, integrado por personas ciegas y con discapacidad visual. Fue profesora de teatro durante ocho años de la Escuela de Música Danza Teatro de Telde.

Lili Quintana inició su carrera como actriz en 1989, iniciando su formación con cursos y talleres de interpretación, danza y voz en el Centro Insular de Cultura impartidos por maestros como Federic Roda, Néstor Raimondi o Concha Doñaque. Realiza también clases de interpretación y dirección en Madrid y Barcelona impartidos por Sanchis Sinisterra y Sergi Berbel. Con más de 30 montajes teatrales en su carrera, ha trabajado con los directores Alfonso Zurro, Israel Reyes, Rafael Rodríguez, Eduardo Bazo, Dunia Ayaso, Fernando Navas y Juan Ramón Pérez, entre otros. Entre sus últimos trabajos teatrales destacan Mitad y Mitad de Pep Antón y Jordi Sánchez dirigida por Nacho Cabrera; Malditas mentiras, de Israel Reyes; Tres mujeres, premio Réplica y Pérez Mink a la mejor autoría a Ramón Rodríguez, director de la pieza; El Galán Fantasma de Calderón de la Barca, dirigida por Rafael Rodríguez; y La Ratonera y Don Mendo el musical, ambas bajo la dirección de Israel Reyes.

También ha participado como presentadora en diversos programas de la Televisión Canaria y Televisión Española en Canarias. Interviene como actriz en varios cortometrajes y tres largometrajes con directores como Juan Carlos Falcón, Lucas Fernández y Armando Ravelo. Desde hace 18 años forma parte de Instinto Cómico con los que realiza programas de humor de emisión semanal en la Televisión Canaria, cuyo formato renovado se llama En Otra Clave, bajo la dirección de Ramón Rodríguez. En 2007 reciben el premio Humor10 concedido por la Academia de las Ciencias y las Artes de la televisión. Entre sus múltiples trabajos escénicos ha sido presentadora de varias galas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La clausura del programa de Mundo de Palabras, el domingo 13 a las 11.00 horas, tiene como eje central y título de la charla Amaziges de Canarias, historia de una cultura, en la que participarán Jorge Onrubia, doctor en Historia y arqueólogo; José de León, doctor en Historia y arqueólogo; y Luis Socorro, periodista y autor de Amaziges de Canarias, historia de una cultura, investigación periodística realizada por Luis Socorro, publicada por Canarias Ahora y elDiario.es y editada este otoño en formato libro. Aprovechando este trabajo, que por primera vez analiza el poblamiento de Canarias, desde el cambio de era hasta la Conquista, y la cultura que nos legaron los primeros habitantes del Archipiélago, Socorro moderará un diálogo sobre las diversas teorías sobre el poblamiento y colonización de las islas.

La comunidad científica coincide, mayoritariamente, en que se produjo cuando los romanos ocuparon el norte de África, pero hay diferencias sobre cómo se desarrolló ese proceso migratorio. Para aportar luz a este apasionante tema, dialogará con los historiadores e investigadores Jorge Onrubia y José de León. Onrubia es el arqueólogo canario con más experiencia de campo en yacimientos del norte de África, principalmente en Marruecos, Argelia y Túnez. De León, por su parte, actual responsable técnico del Instituto de Risco Caído ha descubierto varias estaciones rupestres con grabados alfabéticos en Lanzarote y Fuerteventura. Ambos historiadores atesoran teorías sobre la llegada de los guanches muy sólidas y complementarias.

Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria completa su programa con una amplia oferta musical de la que formarán parte Baiuca (España), Beat Bronco Organ Trio (España), Ebi Soda (Reino Unido), Gnoss (Escocia), JP Bimeni & The Black Belts (Burundi), San Salvador (Francia) y Tamikrest (Mali), Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria), Vieux Farka Touré (Mali), Ibibio Sound Machine (Reino Unido-Ghana), YĪN YĪN (Países Bajos), Taxi Kebab (Francia-Marruecos); The Staples Jr. Singers (Estados Unidos), Los Hermanos Cubero (España), Moonlight Benjamin (Haití-Francia), Al-Qasar (Francia-Estados Unidos), Adê (Cabo Verde) y las bandas canarias Los Gofiones, Víctor Lemes, Miguel Cedrés, Ant Cosmos, Baldosa, Woodhands y Juana La Cubana.

Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria conforma un cartel que vuelve a ser un ambicioso cruce de caminos estilístico, con una importante presencia de artistas africanos, entre los que sobresalen los representantes de dos de las sagas más relevantes de la música de raíz, Seun Kuti & Egypt 80 y Vieux Farka Touré; pero en en el que los seguidores del festival podrán encontrar otro tipo de géneros musicales, unos apelando al folclore en su estado más puro, como San Salvador, Gnoss, Los Gofiones o The Staples Jr. Singers; y otros fusionando lo primitivo con las nuevas tendencias y la electrónica, creando sonidos más contemporáneos, como Baiuca, Ibibio Sound Machine, YĪN YĪN, Taxi Kebab o Al-Qasar.

Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria se celebrará este año sin ningún tipo de restricción, entre el 10 y el 13 de noviembre, en el Parque Santa Catalina. Womad volverá a contar con el mercado global, los puestos de restauración y de artesanos locales, las carpas de la Fedac y también de las ONGs que conforman el paisaje habitual de Womad.

Este año, la actividad de Womad trascenderá a los escenarios del entorno de Santa Catalina. Desde el lunes 7 de octubre, la programación del festival se desplegará por diferentes centros culturales de la capital grancanaria. La Casa de Colón, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Castillo de Mata y el Museo Elder acogerán conciertos, charlas, debates y ciclos de cine, actividades en las que también colaborará un año más Casa África, como el tradicional Ciclo de Cine Casa África, que completarán un programa que culminará los días 10, 11, 12 y 13 con los conciertos en Santa Catalina. Una vez más, Womad se hace posible gracias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias; y volverá a estar dirigido y producido por Womad, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.