El director, autor y actor teatral Juan Ramón Pérez, cofundador de la compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar junto con sus compañeros Fernando Navas y Carmelo Alcántara, una de las más veteranas y prestigiosas del Archipiélago, falleció ayer, a los 63 años de edad, en Madrid, tras una larga batalla contra el cáncer. 

Formado en interpretación y dirección de escena en Canarias, Madrid y Londres, Juan Ramón Pérez se desenvolvió en la dirección, producción, interpretación y divulgación teatral en las Islas. La compañía Profetas de Mueble Bar se erigió en su principal proyecto escénico junto con Navas y Alcántara, que se ramificó a su vez en otros proyectos paralelos como la compañía familiar Teatro Alegre, y los talleres Factoría de Intérpretes y Distrito Teatro. Su trayectoria escénica compartida ha distinguido la labor de Profetas con el Premio Réplica y el Maximino de Honor. Además, en el caso de Pérez, a a su experiencia escénica se suma su trabajo como actor y director en cine y televisión.

Profundamente comprometido con el arte del teatro y abiertamente crítico con la gestión cultural de las islas, Juan Ramón Pérez fundó Profetas de Mueble Bar en 1980, junto con Fernando Navas y Carmelo Alcántara y, en el transcurso de sus cuatro décadas de trayectoria, la compañía se ha distinguido por la contemporaneidad de sus proyectos teatrales, desde su (re)visión propia de los grandes clásicos a su mirada crítica sobre la realidad a través de las artes escénicas. 

Una escena de 'El arte de la mentira política'. Pavel Glazkov

Con una sólida trayectoria y nombre propio en el panorama escénico y cultural de Canarias, entre sus obras más destacadas se encuentran Misericordia (2019), adaptación de la clásica novela de Benito Pérez Galdós; El arte de la mentira política (2018), una crítica a la pedantería con gran sentido del humor; El muerto al hoyo y… (2017), comedia presentada como canto a la liberación de la mujer; Corredera (2016), un histórico viaje por la vida del icónico teldense Juan García Suárez; o El gordo y el flaco (2014), una tragicomedia sobre el desamor y el desempleo basada en el texto original de Juan Mayorga. 

«Me hace feliz que unos hombres de teatro a los que respeto tanto como los Profetas de Mueble Bar se hayan fijado en mi pieza. Cuando me la pidieron sentí que, sin saberlo, la había escrito para ellos, y me muero de ganas de ver cómo la hacen suya», manifestó Juan Mayorga, reciente Premio Princesa de las Letras, en una entrevista a LA PROVINCIA en 2014 sobre el proyecto que inspiró a la compañía grancanaria. Por otra parte, Corredera fue distinguida con el Accésit del XVII Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik.

Además, Profetas de Mueble Bar también ha ofrecido numerosas funciones infantiles como las populares El pastor mentiroso (2017) y La Cenicienta o el triunfo de la bondad (2015).

Cuarenta años de Profetas

El pasado 2020, Profetas de Mueble Bar cumplió 40 años en las tablas, lo que la convierte en una de las compañías más longevas y señeras de las Islas, cuya vocación experimental, investigación e hibridación de géneros y singularsentido crítico del humor le confieren un sello distinguido y único en el panorama teatral de Canarias.

La compañía quiso conmemorar su 40º aniversario con el estreno de la obra ‘Suicidio de una actriz frustrada’, protagonizada por la actriz Hermi Orihuela y basada en un texto original de Juan de la Cruz del Rosario (1956-1990), uno de los creadores canarios más carismáticos de la segunda mitad del pasado siglo XX y antiguo miembro de Profetas, a quien la compañía quiso rendir homenaje con el estreno.

Además, en el marco de este aniversario, Profetas escribió el siguiente manifiesto en su página web, que refleja la idiosincrasia de esta compañía: «Juan Ramón, Carmelo y Fernando hemos hilado con la materia de la que están hechos los sueños, indagando en los límites y espacios de la crueldad, del absurdo, de la farsa surreal, en la risa grotesca y del payaso blanco, en la puya ácida y en la sutil, en la página en blanco y en el verde que te quiero; bebido en los callejones de espejos deformantes para ofrecer, con y sin cuarta pared, desde el espacio vacío y el vértigo, una particular visión, todo verdad, nada mentira, todo cuestión, desde un prisma común, caleidoscopio de particular color, con la humildad del comediante anónimo, celebrando un arte efímero, como la luz y oscuridad de cada día, que nos ayuda a entender las sombras de la caverna y romper las cadenas de una ¿inútil? y enigmática comedia. Gracias a quienes nos precedieron, a los que nos han acompañado en este veloz camino, a los que nos acompañan. Es nuestra voluntad seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos allí donde existe un público».

La última producción

La última producción de Profetas de Mueble Bar, bajo la dirección de Juan Ramón Pérez, se titula Diario de un loco, que la compañía estrenó el pasado 22 de octubre en el Teatro Guiniguada. Se trata de una versión de Miguel Ángel Martínez por Profetas de Mueble Bar que, en forma de dietario, cuenta el descenso a los infiernos de la locura de un funcionario de la administración que acaba creyéndose el rey de España. La obra se representa el próximo 23 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus. | N. N.