La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Womad 2022: Sean Kuti trae la nueva esencia del afrobeat al parque Santa Catalina

El Womad arrancó este jueves con el blues tuareg de Tamikrest, el soul clásico de The Staples Jr. Singers, la fusión del cantautor Víctor Lemes y al dj Juana La Cubana

85

Arranque del Womad 2022 Juan Carlos Castro

Sean Kuti traerá la nueva esencia del afrobeat a la segunda jornada del Festival Womad 2022 que se celebra hoy, a partir de las 18.30 horas y que concluirá a eso de las dos de la madrugada, en el parque Santa Catalina. El concierto del hijo de Fela y sobrino de Femi Kuti, dos leyendas de la música africana, será uno de los momentos álgidos de hoy a partir de las 23.30 horas en el Escenario Santa Catalina. El festival este año muestra a sus artistas en tres lugares diferentes.

El principal es el escenario Santa Catalina, situado en pleno centro del parque. El segundo es el Boulevard, ubicado justo detrás del Espacio Miller. Y el tercero, sólo para dos actuaciones, estará dentro de ese mismo edificio. Los conciertos de esta noche, que se irán turnando sucesivamente en los dos principales escenario, comienza con la música tradicional de Los Hermanos Curbelo (18.30 horas), a la que sigue el soul de origen burundés de JP Bimeni (19.30), el vudú caribeño con tintes blues rock de Moonlight Benjamín, (20.30), el pop medio electrónico de Yin Yin (21.30), el arabian-jazz de Al Qasar (22.30), el funk africano del nigeriano Sean Kuti con sus Egypt 80 (23.30) y el sonido reposado de Kaleo Sansaa (00.45).

Sean Kuti trae la nueva esencia del afrobeat al parque Santa Catalina

En lo que respecta al tercer escenario, el Miller, allí actuarán los canarios Antcosmos (21.30) y el jazz experimental de Ebi Sosa (23.30). Hoy también tendrá lugar la segunda jornada Mundo de palabras en el Castillo de Mata, a las 19.30 horas, con la presencia del músico y compositor francés Robert Navarro. Finalmente, y en el Museo Elder, comenzará también hoy la 8ª Muestra de Cine con la proyección de The rumba kings (18.00), además del espectáculo del Circo del Mundo (18.00) y el recorrido guiado por el mural Pioneros de la ciencia con Jacinto Quevedo (19.00). La jornada de ayer contó con las presencias de las formaciones Tamikrest, Juana La Cubana, The Staples Jr. Singers y Víctor Lemes. Estos dos últimos acudieron por la mañana a una presentación de sus respectivas propuestas a los medios que tuvo lugar en el escenario principal.

Quitar el precinto al Womad

Víctor Lemes reconoció que para él era un orgullo ser el primer artista en actuar, «en quitarle el precinto al Womad», dijo, y un honor estar en este cartel justo en el momento en el que se cumplen «20 años de mi carrera», ya que con el concierto de ayer «se cierra con broche de oro». El cantautor reconoció que «si antes veía el espectáculo desde abajo», como un espectador más, ahora lo hará desde arriba, recordando también que «probablemente sea el primer Womad que no llueve». El músico subrayó que ha hecho una selección de estilos e interpretará temas de cumbia, ska y hasta trap. Lemes también añadió que la realidad social sigue siendo para él «una fuente inagotable de inspiración para mal».

Sean Kuti trae la nueva esencia del afrobeat al parque Santa Catalina

Por su parte, los componentes de The Staples Jr. Singers, que es la primera vez que actúan fuera de EEUU, subrayaron que su objetivo siempre ha sido «transmitir la palabra de dios» y que la banda ha evolucionado «al tiempo que crecía la familia». Sus canciones se siguen centrando en la discriminación y la pobreza y reconocieron que ahora no hay tanto racismo como cuando empezaron. Los integrantes restaron importancia al hecho de actuar ante tantos espectadores.

Varios momentos de la primera jornada de ayer en diferentes espacios del parque Santa Catalina que recogen actuaciones de algunos artistas junto a las diferentes actividades que rodean al Womad como son el mercado global, los puestos de restauración y de artesanos, las carpas de la Fedac y de las ONGs. Varios centenares de personas siguieron la primera jornada del festival, que tendrá continuidad a lo largo de todo el fin de semana. |

Compartir el artículo

stats