K-Narias soy, traigo salsa con reggaeton, allá va Gran Canaria a cumplir el verso mítico del dúo canario. La isla se convierte en el tercer escenario de I Love Reggaeton, un espectáculo en el que sonará durante seis horas continuas los éxitos de Tito El Bambino, Ángel & Kriz, Ángel López, Joysi Love, las K-Narias, Juan Magán, Danny Romero o Sergio Contreras. Una apuesta que combina tecnología y ocio al más alto nivel este viernes 18 en el Anexo del Estadio Gran Canaria ante unas 12.000 personas, según adelantó la organización.

El reguetón, tan denostado en sus principios, ha conseguido marcar la lista de tendencias en las dos últimas décadas gracias a la influencia de la cultura latina en las radios más escuchadas y, sobre todo, a las redes sociales que han amplificado su sonido y han logrado su propia categoría dentro de las galas de premios internacionales, tal y como destacó Joysi Love, presente en la rueda de prensa junto a los artistas Khriz, Ángel López, Joysi Love y Martin Machore. "Cuando eres pionero y lo haces bien tienes estos resultados, por lo que nosotros estamos contentos de haber contribuido y, como en la música, tomar modelos a seguir", subrayó Martin Machore.

Canarias, puente del reguetón

Para muchos de ellos es la primera vez que pisan territorio isleño, pero la similitud con sus países y, sobre todo, la calidez del tiempo y la unión musical les resulta motivos de celebración, "¡esto es muy similar a Puerto Rico!", indicó Khriz, "así lo sentí desde la primera vez que vine". Además, el concierto servirá como plataforma de promoción del Archipiélago, aseguró Felipe Menéndez, CEO de Sharemusic!, y entre los datos manejados, el empleo directo asciende a 142 personas y, en cuanto al público, del total, un 72% de las entradas vendidas son de mujeres y, por procedencia, un 52% vienen de la capital grancanaria, el 23% del resto de la Isla, un 19% corresponde a Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura, y unas 720 personas llegan desde la península, "entendemos que se quedarán tres o cuatro días, creando además riqueza aquí".

La promotora musical Sharemusic!, con sede en Madrid, Mallorca y también en Fuerteventura, basa su espectáculo en la nostalgia que despiertan los ritmos reguetoneros en una generación que vivió el despertar de lo urbano y su expansión desde Sudamérica al resto del mundo, siendo Canarias la lanzadera del fenómeno. "Había prejuicio sobre el reguetón y se ha logrado dar vuelta a la retórica, por lo que hoy es el producto mainstream por excelencia", señaló Menéndez. Al respecto, la región apuntala a las grandes estrellas del momento, como Quevedo o Maikel Delacalle en el trap, aunque los iniciadores compiten ahora con una de las grandes presiones de la industria: la atención de sus oyentes.

"Hay música desechable cada dos meses"

"Hay temas que van a ser clásicos porque hay una esencia que creo que viene del público que la consumió y podía escuchar tres minutos y medio mientras que ahora solo aguantan dos y tienes que meter el high los primeros diez segundos, si no, se cansan", advirtió Ángel López, "hay música desechable cada dos mese". Ese trabajo continuo, rayano al estrés, hace "música en bloque" que en la opinión de los presentes termina por desvirtuar el trabajo creativo.

Te puede interesar:

En esta ocasión, el show cuenta con el apoyo de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, cuyo consejero, Paco Castellano, explicó que las instalaciones deportivas del Estadio de Gran Canaria son "para el servicio público y de los artistas". La partida económica pública no se especificó debido a que se desconocen los datos, pero el evento está patrociado por Promotur, Gobierno de Canarias y Fondo REACT-EU (Feder).

Reguetón en femenino


K-Narias, La Sista o Ivy Queen fueron grandes pioneras del movimiento que luego han devenido en estrellas mundiales al estilo de Karol G, Bad Gyal, Farina o Becky G. Sin embargo, el cartel de I Love Reggaeton adolece en cuotas de paridad. Al respecto, Felipe Menéndez argumentó que, en sus principios, no habían tantas mujeres en primera línea y que la intención no deja de ser otra que reproducir los despertares del reguetón, por lo que, en todo caso, han incluido a Lorna o la propia Joysi Love. Al respecto, la cantante panameña de Tren del dolor o Cómo me duele explicó que su estilo romántico ha seguido calando entre sus seguidores siempre con ese toque bailable y que, en cualquier caso, "ahora vemos más exponentes femeninas mucho más sensuales e imponentes, hay participación para todos y todas".