Jacobo de La Herrán Gascón (Madrid, 1966) es el ganador del Premio Internacional de Novela Pérez Galdós 2022. Su obra presentada bajo el título La niña y los lobos ha resultado merecedora de un galardón que establece un premio único con una dotación económica de quince mil euros más la publicación por parte de la Casa-Museo Pérez Galdós y el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria

El jurado, compuesto por los escritores José Luis Correa, Alicia Llarena y presidido por Espido Freire, actuando como secretaria la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, ha destacado la originalidad: "La novela está elaborada a la manera de los cuentos clásicos, en los que la protagonista ha de salvar toda suerte de pruebas para sobrevivir".

De izqda. a dcha, Jose Luis Correa, Espido Freire, Guacimara Medina, Alicia Llarena, Victoria Galván y Francisco Bravo de Laguna. LP/DLP

El ganador

Esta será la primera obra de Jacobo de La Herrán, que vive en el municipio de Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos. Entronca con la tradición literaria de los "niños salvajes" para retratar el presente de una pequeña comunidad que habita en la frontera entre Castilla León, Burgos y Cantabria en la que perviven formas de vida ancestrales, como "la muda" y en la que incluso se ha desarrollado "casi un dialecto propio", según ha investigado el autor de la novela durante dos años.

Jacobo de La Herrán es periodista y ha sido profesor en la Universidad Antonio de Nebrija hasta que hace 20 años decidió dejar su vida académica en la ciudad y mudarse con su familia a un pequeño enclave al norte de Burgos donde vive dedicado a la cría de caballos y a la restauración de una casa de labranza. 

El autor se mostraba emocionado y sorprendido por este galardón que "supone el reconocimiento a dos años de duro trabajo de investigación". También destaca la necesidad de reconocer y reivindicar el estudio de la etnografía de pequeñas comunidades y grupos sociales en lugares aislados cuyos modos de vida "desgraciadamente tienen tendencia a desaparecer", reconoce.

Te puede interesar:

El Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós 2022 fue convocado por el Cabildo de Gran Canaria el pasado mes de mayo. Se han presentado un total de 190 obras de 14 países diferentes, lo que constituye un auténtico récord de participación, según confirmó la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós y secretaria del certamen, Victoria Galván.

La gran mayoría de las obras, que no podían exceder los 300 folios, pertenecen a 172 propuestas españolas, de las que un 14% corresponden a autores de las Islas Canarias. De Latinoamérica se han presentado propuestas de Argentina, Chile, Venezuela, México, Costa Rica, Cuba, Perú, Ecuador y Puerto Rico. También ha habido candidaturas de Estados Unidos y de Austria y Reino Unido, en el ámbito europeo.