La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza

Vanessa Medina: «Se puede desarrollar unos personajes desde el puro movimiento»

El montaje de ‘La Umbría’ tiene hoy su último día de exhibición tras el estreno absoluto

Vanessa Medina: «Se puede desarrollar unos personajes desde el puro movimiento»

Este año se cumple un siglo de la publicación de La Umbría, poema dramático que Quino Falero ha convertido en un espectáculo de danza contemporánea con el sello de Cyrano Producciones y producción de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario que hoy se proyecta por última vez tras su estreno absoluto en el Teatro Cuyás. Tras la visión de esta original versión de danza contemporánea, la encargada de convertir las palabras de Alonso Quesada en movimiento, la coreógrafa y bailarina Vanessa Medina, se refiere a su trabajo llevado a cabo en la mencionada producción.

Medina asegura que su experiencia en este montaje de Cyrano está resultando «fantástica». «Me permite acercarme a la muerte como algo que puede ser bailado, transitado, vivido desde el movimiento. La danza es una forma de romper con el drama, con lo denso, con el dolor, con lo desconocido». Entiende que todo ello ha supuesto un desafío, «pero también es una oportunidad de mostrar las posibilidades narrativas del baile. Se puede contar una historia y desarrollar unos personajes a través del puro movimiento», explica.

Sorpresa ante la desesperanza

La coreógrafa agradece a Quino Falero, director de la producción, «su pasión por mi disciplina y su confianza en mí. Pero, sobre todo, sus ganas, su entrega y su inteligencia». Vanessa Medina confiesa que el proceso de conjugación de los movimientos con la música compuesta por Laura Vega ha sido difícil, «pero también muy gratificante. Trabajar con Laura Vega me ha enseñado a comprender que toda música lleva danza», añade Medina, quien confiesa haber buscado la inspiración para este proyecto en su mundo. «En mi movimiento ante la lectura de la obra. Y, claro, en los bailarines».

Según Vanessa Medina todo en esta peculiar versión de La Umbría habrá sorprendido al público, «porque todo en ella es danza, música, texto, luces, escenografía... Pero lo sorprendente es la combinación de los diferentes elementos en una narración tan cautivadora como poderosa», señala.

‘Creando La Umbría’

El desarrollo de esta nueva versión ha venido acompañado de un proyecto paralelo, Creando La Umbría, que ha abierto las trastiendas del teatro al público a través de charlas, proyecciones y talleres. «Como experiencia personal ha sido maravillosa, un regalo para mí. Pero, además, creo que proyectos como este son necesarios para acercar las artes escénicas al público de una manera diferente», subraya.

Con la perspectiva que le da haber viajado por medio mundo como bailarina y coreógrafa, Vanessa Medina asegura que al panorama general de la danza contemporánea en Canarias le queda mucho por hacer, «pero la danza se está moviendo. Y en Canarias tenemos la suerte de contar con Masdanza, el mejor festival de danza contemporánea. Eso es el mayor regalo para un bailarín de danza contemporáneo de las islas», contempla la bailarina que aguarda su próxima intervención en el recinto del Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada, en Gáldar, «que es un escenario único», así como las siguientes escalas en la gira previstas de su Petit danza, una pieza de danza contemporánea dirigida a todos los públicos que creó junto a Ángeles Padilla.

Compartir el artículo

stats