Controlarlos es imposible. Tener una rueda de prensa normal, también. Así que queda sentarse, escuchar y reír ante la verborrea incontrolable y saltarina que sale de las bocas de Fefa y Siony. Perdón, Francisco Santana y Gregorio Figueras, los artífices de uno de los dúos humorísticos más emblemáticos y queridos del panorama canario: Piedra Pómez. Esta vez, cumplen 35 años sobre el escenario porque el guineo ya era insoportable en casa y, como no saben hacer otra cosa que reír y, por supuesto, hacer reír, han decidido celebrarlo por todo lo alto con, sí, como lo oyen, Tres tragedias y un velatorio. El encuentro de las plañideras será el 10 de diciembre a las 19.30 horas con su amado público en el Teatro Cuyás. Solo esperan que asistan con sus mejores ánimos para pasarlo de muerte.

La pareja asegura que se ha preparado para afrontar la ocasión con varios cursos de vela latina

"La cuestión es hacer el humor siempre que se pueda, y no la guerra", aclararon nada más empezar. Entre ellos estaba Guacimara Medina, la consejera del Cabildo de Gran Canaria -que no aquella mítica Carita de guanche-, y a un lado Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás, incapaces de contener las carcajadas. Habrá una sola fecha para recordar que, como dice Paco Santana, "como ya estamos mayores habrá alguna manera de decirle indirectamente a la gente que estamos vivos", "¡mayor es él, yo soy más bien alto!", apuntó atento su compañero (cuasi) de vida. Jugando con el doble sentido, la experiencia de los velatorios de Carnaval los acompañan para afrontar tal misión. Máxime cuando se enfrentan a un hecho sin precedentes, "es el único velatorio de cuerpo ausente que hemos hecho". Por si acaso, han hecho algunos cursillos rápidos para ir calentando los termos, "uno de vela, tomando café, aguantando la noche, y otros más avanzados porque, si lo haces en el baño sabes que es vela latina: velas la tina del baño. Con lo cual, creo que tenemos una experiencia dilatada en nuestro currículum".

El grupo humorístico Piedra Pómez presenta 'Tres Tragedias y un Velatorio', en el Teatro Cuyás. ANDRES CRUZ

CAS.CAN. y otras siglas

Esas madrugadas eterna en los tanatorios, entre suspiros y lamentaciones, guardan a veces más risas ahogadas de lo que uno querría admitir. Pero, ¿a qué vienen las tragedias? La tradición griega, "que también es una lengua que se hablaba en la Antigüedad", hace mella en sus respectivas carreras de profesor de Historia y en la propia materia mencionada, por lo que aprovecharán la ocasión para explicar algunas historias, como la de Edipo rey o, siguiendo la estela del trauma, dos invenciones más que, aún guardando el factor sorpresa, recorren la infancia de los protagonistas, "todas autobiográficas porque, saben ustedes, que eso pasa cuando escribes tu propia vida en el coche". Las cholas lanzadas a tiro al blanco de las madres, algunas pullas, y cómo no, "aquellos defectos físicos de pequeño que crees que te van a durar toda la vida y, efectivamente, te duran".

El dúo tiene el apoyo de la Red Canaria de Tanatorios Cordiales Cuatro y Cinco Coronas

Por supuesto, el espectáculo cuenta con la publicidad de Yo me mato toda, unos laboratorios que los acompañan allá donde van y muestran la idiosincrasia del acervo canario, y la colaboración en exclusiva de la empresa sueca Quéhay, -cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia- que mostrarán una serie de productos listos para arrasar en el mercado: gama alta y bajo de féretro preparados para pilotar hasta los cielos. Otro patrocinio, fichaje estrella, es el de RE.CA.TA.CO. (Red Canaria de Tanatorios Cordiales de Cuatro y Cinco Coronas) con ofertas exclusivas de 2x3: dos entierros, y te llevas otro, pero por tiempo limitado, "¡si lo usas mucho, te lo quitan!" y FUN.IN.CAN (Funeral e Incineraciones Canarias). Entre ellas, destaca como gran consuelo y apoyo, la funeraria CAJ.CAN. (La Caja de Canarias), "el eslogan 'Quién mejor que nosotros para enterrarte, 30 años con nuestra gente', lo dice todo". Asombrados, exclaman, ¿qué culpa tienen ellos que las siglas se den por sí solas? Anonadados.

La cosa es que Fefa y Siony estarán preparadas para acoger el cuerpo ausente de un político sin nombre ni cargo, aunque muy vinculado a SO.PRO.PO (Sociedad Protectora de Políticos), con una caja de pino auténtico -la de Candelaria queda pendiente- y un banco acompañante para los allegados que necesiten reposar un poco sus pañuelos después de una jornada tan exigente. Saben que, si se paran a pensar, llevan más tiempo fuera de este mundo que en él, razón por la que aprovecharán las tablas con la mayor de las ilusiones. Estas señoras, tan genuinas como familiares, nunca faltarán a su única verdad: "Nos divertimos en voz alta, como siempre ha hecho Piedra Pómez".

Te puede interesar:

"El sentido del humor es patrimonio de tu cerebro"

Fefa y Siony también han sufrido las consecuencias de la pandemia durante estos dos años. Las repercusiones fueron cortas, con mascarillas, aclaran, y van haciendo su día a día. Tal vez se dejan un poco, como esa barba incipiente, pero ya están de vuelta. Ante todo, defienden el humor: "Nos nutrimos de la vida y de la realidad, el humor es una forma de ver el mundo y no creo que tenga fronteras políticas ni ideológicas, pasa con la muerte, la política, la religión... El humor es un privilegio de la cabeza de cada uno como un proceso interior", declaró Paco Santana ayer. La ruptura con lo establecido, es decir, el factor sorpresa, es siempre lo que hace gracia. Por ello, recuerda las anécdotas de su madre o la absurdez de los cómicos que han ido alimentando su carrera. "El sentido del humor es patrimonio de tu cerebro, y en la caída de la ficción humorística está la risa".