La Fundación Canaria Pino Ojeda se presenta de forma oficial bajo el impulso de un grupo de familiares y allegados de la artista, que se unieron hace tres años con el objetivo de promocionar, conservar y difundir su legado artístico y literario. Se trata de la primera fundación que nace en Canarias para velar por la preservación y divulgación de la obra de una artista. La cita se celebra hoy, a las 19.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), informó ayer el Cabildo de Gran Canaria.

Pino Ojeda Quevedo (Teror, 1916 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002) fue una destacada intelectual, creadora y activista cultural en la escena literaria y artística de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XX. Cultivó la poesía y la novela, aunque además sobresalió como artista plástica, galerista y librera. Fue una mujer adelantada a su tiempo que desafió los roles de género en la España de la dictadura militar, en la que las mujeres eran invisibilizadas y apartadas sistemáticamente de la vida pública.

La fundación se presenta coincidiendo con la conmemoración de tres efemérides que confluyen este año: el 20º aniversario del fallecimiento de Pino Ojeda (2002), el 75º aniversario de la publicación de su primer poemario Niebla de Sueño (1947) y el 70º aniversario de la revista Alisio (1952) editada y dirigida por Ojeda.

En el acto de presentación se dará a conocer la reedición de Niebla de Sueño con prólogo de Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022, y un volumen con toda la obra poética inédita que estaba pendiente de salir a la luz, prologada por Blanca Hernández, profesora de la ULPGC, así como el proyecto Pino Ojeda en la India, con la lectura de dos de sus poemas, en español e indi. En la cita intervendrán Guacimara Medina; Mª Antonia Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno autónomo, y Orlando Britto Jinorio, director artístico del CAAM, junto a Domingo Doreste, nieto de Pino Ojeda y presidente de la nueva fundación.

La Fundación Canaria Pino Ojeda aspira a convertirse en punto de encuentro para el intercambio de conocimientos sobre la obra y la personalidad de Ojeda. Para ello, sus patronos han ido recabando apoyo institucional, que ya han recibido por parte del Cabildo de Gran Canaria; el Gobierno autónomo; los ayuntamientos de Arucas y Teror; la Escuela Luján Pérez, la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y los centros educativos que disponen de una biblioteca con el nombre de Pino Ojeda: IES Teror, IES Mesa y López, IES Pablo Montesino y CEIP Doramas.

Exposición

Te puede interesar:

Según sus responsables, la fundación cuenta en la actualidad “con una gran cantidad de obra” que conserva su familia, si bien la intención de esta entidad cultural es “ir recuperando las obras de Pino Ojeda repartidas a nivel insular, nacional e internacional”. Para su exhibición, el ayuntamiento de Arucas ha cedido a esta fundación dos salas permanentes del Museo Municipal de Arucas, inauguradas el pasado mes de mayo, que acogerá obra de la creadora. La gestión de esta fundación, constituida formalmente en octubre de 2019, la lleva a cabo un patronato integrado por nueve personas: Domingo Doreste (presidente), Luis F. Doreste González (vicepresidente y tesorero), y Mª del Carmen Talavera (secretaria). Como vocales figuran Blanca Hernández, Covadonga García, José Luis Yánez, Elsa López, Ángeles Alemán y Pedro Schlueter.

En la actualidad, el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria exhibe hasta el próximo 16 de diciembre una exposición antológica dedicada a la artista, El universo Pino Ojeda, que reúne una selección de sus obras plásticas de los años 50 a los 70 y piezas de su producción cerámica y escultórica y materiales bibliográficos.