Literatura

Doreste: «La poesía de Pino Ojeda representa lo opuesto a su pintura»

El nieto de la artista presentó ayer en el CAAM la Fundación que lleva su

nombre junto a la reedición de ‘Niebla de sueño’ y un libro con poemas inéditos

ue la primera mujer en abrir una galería de arte en Canaria, en 1958, en la playa de Las Canteras, con el nombre de Arte hasta el año 1969. Una mujer «muy emprendedora porque cuando Vegueta era el centro cultural ella se iba a la otra esquina de la ciudad en un lugar donde expusieron rusos, alemanes, italianos, ingleses».

ue la primera mujer en abrir una galería de arte en Canaria, en 1958, en la playa de Las Canteras, con el nombre de Arte hasta el año 1969. Una mujer «muy emprendedora porque cuando Vegueta era el centro cultural ella se iba a la otra esquina de la ciudad en un lugar donde expusieron rusos, alemanes, italianos, ingleses». / Alberto García Saleh

El presidente de la Fundación Pino Ojeda, Domingo Doreste, y nieto de la polifacética artista y escritora grancanaria, sostiene que «la poesía de Pino Ojeda representa lo opuesto a su pintura», en el sentido de que si su arte «era informal y abstracto», la literatura que cultivó fue «muy visual e intimista».

Doreste hizo estas declaraciones en un acto que tuvo lugar ayer en el CAAM, en donde presentó de forma oficial la Fundación que lleva el nombre de su abuela ya que, aunque esta se creara en el año 2020, se ha tenido que posponer dicha presentación con motivo de la pandemia hasta el día de ayer en un encuentro al que también asistieron la consejera de Cultura Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno autónomo, María Antonia Perera.

La fundación se presentó coincidiendo con la conmemoración de tres efemérides que confluyen este año: el 20º aniversario del fallecimiento de Pino Ojeda (2002), el 75º aniversario de la publicación de su primer poemario Niebla de Sueño (1947) y el 70º aniversario de la revista Alisio (1952) editada y dirigida por Ojeda. Por este motivo, en el acto se dio a conocer la reedición de Niebla de Sueño con prólogo de Elsa López, y un volumen con toda la obra poética inédita que estaba pendiente de salir a la luz, un total de 23 poemas, que ha sido prologada por la profesora de la ULPGC Blanca Hernández. También se presentó el proyecto Pino Ojeda en la India, que supone edición de su obra en el país asiático a través de la Academia de Español en Mumbay, con la lectura de dos de sus poemas en español e indi. La antología oficial en indi se editará finalmente en el año 2023.

Pino Ojeda Quevedo (Teror, 1916 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002) fue una destacada intelectual, creadora y activista cultural en la escena literaria y artística de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XX. Cultivó la poesía y la novela, aunque además sobresalió como artista plástica, galerista y librera. «La Fundación se creó ante notario en diciembre de 2019 y justo después de una semana quedó consituida, pero no pudimos hacer una presentación oficial por el tema de la pandemia».

«Fue una artista multidisciplinar. En la literatura creó nueve obras teatro, doce cuentos, tres novela y muchísimos poemas» con los que ganó numerosos premios como el Premio Tomás Morales o el Premio Mundial de Poesía Mística, señala Doreste. «Dependiendo del momento de su vida escribió de un modo u otro. En algunos poemarios estaban presente la vida y en otros la muerte, ya que fue una mujer que perdió a su marido en la Guerra Civil, que perdió a cinco hermanos, o cuyo padre falleció cuando solo tenía 16 años y hay unas referencias muy marcadas de esos momentos».

Arriba, el presidente de la Fundación Pino Ojeda, Domingo Doreste. A la izquierda, una imagen familiar de la pintora y escritora grancanaria. Pino Ojeda

Arriba, el presidente de la Fundación Pino Ojeda, Domingo Doreste. A la izquierda, una imagen familiar de la pintora y escritora grancanaria. Pino Ojeda / Alberto García Saleh

Pero el nieto de la artista también subraya que su obra habla de la vida ya que «escribía con una poesía muy visual e intimista, al contrario que su pintura que si era muy informal y demasiado moderno para la época», añade.

Pero Pino Ojeda vivía realmente de la pintura con una etapa de los sesenta insular, en los sesenta más nacional y en los setenta internacional «en los que hizo más de cien exposiciones por los principales países de Europa y el mundo. Y ganó dos veces el Premio Nacional de Artes Plásticas».

Su nieto recordó que «f

Hizo escultura, cerámica, fotografía, tocaba varios instrumentos y sabía algo de francés y alemán, «con que tuvo relación con muchos pintores y poetas».

fue, además, una mujer adelantada a su tiempo que desafió los roles de género en la España de la dictadura militar, en la que las mujeres eran invisibilizadas y apartadas sistemáticamente de la vida pública.

Suscríbete para seguir leyendo