Galardones

Los Reyes entregan a la Fundación Chirino la Medalla en Bellas Artes

El dúo Amaral, Javier Gurruchaga, Paloma San Basilio y Javier Bardem, entre los distinguidos que estarán hoy en Santa Cruz

Detalle del acceso a TEA.

Detalle del acceso a TEA. / ENRIQUE DOMÍNGUEZ UCETA-TEA

A.C.

Tenerife, y más concretamente la explanada de acceso a TEA Tenerife Espacio de las Artes, se convertirá hoy en el epicentro de la vida cultural del país. Los Reyes presidirán el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino será una de las insttuciones distinguidas por el galardón.

El impresionante edificio diseñado por el estudio de arquitectos suizos Herzog & de Meuron, inaugurado en 2008, servirá de marco para un acto que reunirá en la capital tinerfeña a las principales figuras e instituciones culturales española. Para acoger una ceremonia de estas dimensiones, la instalación cultural permanecerá cerrada al público en horario de mañana y retomará su actividad cultural a partir de las 16:00 horas.

Con horario previsto a las 12:30 horas, en el acto organizado por el Ministerio de Cultura se repartirán un total de 32 distinciones. Dos de ellas serán a título póstumo. Son las correspondientes a la escritora Almudena Grandes y al profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, especialista en propiedad intelectual, Ramón Casas.

Entre los galardonados figuran la bailaora Maribel Gallardo, la poeta Julia Uceda, el director de cine Agustí Villaronga, el actor Javier Bardem y el dúo musical Amaral, así como Javier Gurruchaga, Paloma San Basilio, Anton Reixa y Mayte Martín.

También recibirán un distintivo la Semana Negra de Gijón, la Fundación Max Aub .

Dos reconocimientos se otorgan a título póstumo: el de Almudena Grandes y el de Ramón Casas

Otros galardonados son el autor de novela gráfica Paco Roca, el artista plástico Jaume Plensa, el empresario y productor teatral Daniel Martínez de Obregón y la fotógrafa Isabel Steva Hernández (Colita), además de la cantante lírica Saioa Hernández del Río.

Además se ha reconocido la trayectoria del historiador e hispanista Ian Gibson, la directora de cine Iciar Bollain, la diseñadora de moda Ana Locking, el fotógrafo Chema Conesa, la compositora Teresa Catalán y el escritor Juan Muñoz.

En la relación de premiados figuran además el gestor cultural Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la cooperativa cultural Drac Mágic, el cantautor Pablo Guerrero, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico y los desarrolladores de videojuegos Francisco Portalo y Francisco Suárez.

Las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes distinguen a las personas y corporaciones, instituciones, personas jurídicas, organismos o entidades públicas o privadas que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Hasta 1995 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedía anualmente Medallas al Mérito en las Bellas Artes en sus modalidades de Oro y de Plata. A partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro. Este galardón se incluye entre los premios y medallas de Artes Escénicas y Música otorgados cada año por el ministerio.

El pasado año, por ejemplo, recibió esta condecoración a título póstumo el recordado cantante Pau Donés. El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, el compositor Hans Zimmer, Alex de la Iglesia, el actor Antonio Resines, Motxo Armendáriz, el fallecido diseñador Andrés Sardá y la actriz Enma Suárez.

La calidad y cantidad de premiados en cada edición refuerza la categoría de unos premios que son, año tras año, una fiesta para la cultura.