Música

La gira europea de Barrios Orquestados alcanza su tercera edición

La orquesta Take Off surge con la intención de mostrar los resultados alcanzados por el proyecto en diferentes puntos del mapa | Del 15 al 21 de diciembre, 15 intérpretes se embarcarán en una experiencia única

Imagen de archivo del encuentro de Barrios Orquestados por Honduras en Valsequillo, 2018.

Imagen de archivo del encuentro de Barrios Orquestados por Honduras en Valsequillo, 2018. / José Carlos Guerra

La Provincia

La Provincia

El proyecto músico social Barrios Orquestados regresa al continente europeo con los jóvenes que forman la orquesta ‘Take Off Suiza’. Esta gira promociona el proyecto más allá de las fronteras canarias y ofrecerá un concierto en el célebre teatro Victoria Hall, en Ginebra. Durante una semana, del 15 al 21 de diciembre, un grupo de 15 intérpretes procedentes de barrios periféricos del Archipiélago se embarcarán en una experiencia única al alcance de muy pocos. Este viaje concede además la oportunidad de recibir clases magistrales por parte de profesionales asociados a la Fundación Violonissimo.

Durante una semana, del 15 al 21 de diciembre, 15 chicos y chicas procedentes de barrios periféricos del archipiélago se embarcarán en una experiencia única al alcance de muy pocos músicos y mucho menos a su pronta edad. Este viaje concede además la oportunidad de recibir clases magistrales por parte de profesionales asociados a la Fundación Violonissimo.

La gira europea de Barrios Orquestados alcanza su tercera edición, que comienza con un concierto en la destacada escuela Collège Champittet y se clausura en el escenario del Victorial Hall. En 2019, el grupo de estudiantes viajó para ofrecer dos conciertos en Francia y Suiza. Durante la pandemia de COVID-19 se tuvo que cancelar la gira y en 2021 regresó de forma tan esperada que fueron invitados por la maestra Hong Ahn Shapiro para actuar en uno de los templos de la música en Europa: el Victoria Hall. Su viaje quedó plasmado en el documental Del barrio al Victoria Hall, producido por Las Hormigas Negras y patrocinado por Fundación DISA.

La orquesta Take Off, integrada por chicos y chicas de Barrios Orquestados, surge con la intención de mostrar los resultados alcanzados por el proyecto en diferentes puntos del mapa. Esta orquesta dispone de un repertorio compuesto por numerosas y variadas piezas que se integran en el cuerpo de lecciones de la metodología Musical desde lo Social de Barrios Orquestados.

El proyecto cumple una década llevando la cultura a los barrios en un año redondo marcado por su 10º aniversario en abril, el primer musical Casamundo: Entre el mar y la folía (8 de mayo en el Teatro Pérez Galdós), la apertura de una nueva sede en Tenerife y galardonado recientemente por los Premios Canarios de la Música. Este proyecto con identidad propia se está convirtiendo en una referencia en el panorama cultural, social y educativo en Canarias y despierta interés a nivel internacional.