Cine

Ocho historias de libertad llegan a Canarias con el festival de montaña

El festival European Outdoor Film Tour cuenta con ocho cortos de tres continentes con historias inspiradoras de viajes y deporte

Imagen de uno de los cortometrajes que llegan con el festival de montaña más importante de Europa. |

Imagen de uno de los cortometrajes que llegan con el festival de montaña más importante de Europa. | / La Provincia

El European Outdoor Film Tour (Eoft) 2022, el mayor festival de montaña de Europa, aterriza en Canarias como primera parada en su gira por España con ocho documentales de máxima actualidad llegados desde tres continentes, que acercan aventuras reales, historias inspiradoras y viajes increíbles con la máxima libertad.

El inédito confinamiento por la crisis sanitaria mundial de la Covid-19 ha sido inspiración de dos de las piezas seleccionadas por este festival internacional, que incluye trabajos de Inglaterra, Francia, Zambia, Noruega y Estados Unidos.

En Bridge boys, el European Outdoor Film Tour narra la experiencia de los británicos Tom Randall y Pete Whittaker, que en medio de la pandemia lanzaron uno de los proyectos más extraños de su carrera. El confinamiento y las restricciones de viaje obligaron a estos dos escaladores a buscar nuevos retos en su entorno inmediato, y desafiar a las alturas conquistando las grietas de las estructuras de hormigón y juntas de expansión, que pueden tener 800 metros de largo en un puente de autopista. En la producción francesa Flow, las estaciones de esquí abandonadas e instalaciones cerradas por el coronavirus abren una oportunidad para el freerider Sam Favret, que redescubre las montañas con una luz inusual en el invierno del 2020. La conquista de las montañas, abiertas para él solo, muestran a vista de dron una experiencia increíble.

Adrenalina

Por su parte, Helix, una propuesta norteamericana, acercará a los amantes de los deportes outdoor el día a día del piloto de velocidad Carl Weiseth y el piloto de drones Ian Rinefort, que llevarán al límite a los espectadores con altísimas dosis de adrenalina. Frenético y arriesgado, los juegos de cámara crean una experiencia inmersiva para el espectador, que acompaña a estos dos aventureros en un camino vertiginoso que logra poner el mundo del revés.

En el trabajo francés Wild waters la kayakista extrema Nouria Newman se adentra en solitario en los valles de Ladakh (India) para una lucha cuerpo a cuerpo en sus enormes ríos, donde solo sus extraordinarias habilidades serán su seguro de vida. En estos ríos indomables, Nouria se encuentra con sus miedos, pero también experimenta sus mayores momentos de felicidad en 25 minutos de pura adrenalina.