Música

Un concierto de cine y videojuegos: La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria agota entradas

Tras vender todas las localidades para 'Play', la orquesta junto al coro ofrecerán un segundo pase del espectáculo el mismo 11 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus

De izquierda a derecha, Jesús Agomar, Tilman Kuttenkeuler, David Crespo y Francisco Pomares.

De izquierda a derecha, Jesús Agomar, Tilman Kuttenkeuler, David Crespo y Francisco Pomares. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) ha presentado hoy el segundo pase del concierto Play que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus. El espectáculo en el que se mezclan música, cine, cómic y videojuegos agotó sus entradas un mes y medio antes de la fecha del concierto, por lo que, además del inicial pase a las 12.00 horas, se hará otro a las 18.00 horas ese mismo día. "Es un concierto que tiene ya su público porque ha llenado la función inicial, a las 12 del mediodía. Hemos tenido que abrir una segunda función a la tarde y casi está lleno también. Hablamos de más de 3.000 personas que ya han comprado entradas para ese concierto", ha puntualizado el director de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, desde la sala Gran Canaria del Alfredo Kraus.

Además de ofrecer un recorrido entre las bandas sonoras más conocidas de películas y videojuegos, este espectáculo cuenta también con un complemento a la experiencia musical que el público podrá disfrutar antes del concierto: la exposición De la pantalla a la viñeta: videojuegos y cómics, de la Fundación Cine+Cómics, en la que los asistentes podrán ver una selección de algunos de los videojuegos más populares junto con una explicación histórica de cómo el mundo de la viñeta y el cómic los ha inspirado y condicionado. En total, se han escogido 20 nombres de clásicos del cómic.

La idea de este conjunto es "hablar de algo que hoy es poco conocido, de que hace 30 años el cómic se convirtió en la primera fuente de inspiración de los videojuegos", ha indicado Francisco Pomares, presidente de la fundación, que también ha querido agradecer al Auditorio Alfredo Kraus y a la OCGC por darles la oportunidad de presentar en la Isla una exposición que forma parte del XIX Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife en su etapa Post-Salón.

Una composición canaria

Por otro lado, otra de las novedades de este espectáculo es el estreno de Cuando las estrellas se apagan, una obra del músico y compositor canario Jesús Agomar González Guillama que ha sido finalista de los Hollywood Music in Media Awards y de los Jerry Goldsmith Award International. “Como compositor es un honor componer una obra con tanto músico y tanto buen músico. Poder estrenar tu obra con una orquesta es una oportunidad de oro”, declaraba Agomar. "Creo que la gente que pueda escuchar esa obra se va a llevar una visión bastante íntima y personal, no solo mía como compositor, sino también de la orquesta. Son melodías muy amables para el oído. Hemos tratado de componer una banda sonora de cierre para este increíble programa", añadía el compositor canario.

Emocionar y conmover es el objetivo de esta composición que crece gracias a la interpretación humana, al sentimiento y la pasión que ponen los 180 músicos de la OCGC. "La música está por encima del propio compositor, está al servicio del director, de la orquesta y al servicio del público", explicaba Agomar. "Tiene varios leitmotiv y creo que va a llegar al corazón de la gente que nos esté escuchando. Creo que la gente va a salir diferente del concierto".

Siguiendo en la línea de las novedades, el espectáculo Play será también un momento de estreno para el coro de la orquesta, elenco dirigido por Narmis Hernández. Las entradas para el segundo pase de Play se pueden adquirir aquí por el precio de diez euros.

Recuperar la creatividad en la vida cotidiana

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, dirigida por David Crespo, es una orquesta vocacional formada por músicos adultos. El objetivo de este conjunto de músicos, que surgió hace poco más de un año, es doble: llegar a nuevos públicos a través de nuevos formatos y lenguajes y, por otro lado, mantener activas a las personas que han estudiado y tocan un instrumento pero que han abandonado esta actividad debido a las exigencias de la rutina y de la vida diaria. "Cuidamos que el músico tenga una relación sana con la música, que sea un espacio de crecimiento. Muchos adultos no tienen la oportunidad de tener momentos creativos en su vida y esta orquesta les está dando espacio", ha recalcado el director de la OCGC, David Crespo.

En las filas de la OCGC se pueden encontrar todo tipo de perfiles profesionales y, aunque sea una orquesta grancanaria, también convergen músicos de distintas islas del Archipiélago. De sus 180 miembros, 15 son de Tenerife y La Palma. Por otro lado, además de haber entre sus miembros personas dedicadas profesionalmente a la música, también hay abogados, trabajadores agrícolas, docentes, empleados y empleadas de hoteles, fisioterapeutas, ingenieros o enfermeros. Un conjunto que es, en última instancia, un reflejo de la sociedad en la que está integrada.

La orquesta da así la oportunidad a que muchas personas que han estudiad durante años un instrumento puedan seguir en contacto con una de sus pasiones. Estudios realizados sobre los integrantes de este tipo de agrupaciones demuestran que, antes de integrarse en un colectivo así, muchos de sus integrantes habían abandonado la práctica musical. La OCGC da la posibilidad de aprender, mejorar la técnica y ampliar el repertorio dentro de un ambiente vocacional en el que todos comparten el amor por la música.