Lengua

Sánchez anuncia en La Rioja un 'Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua'

El proyecto presentado por el presidente del Gobierno funcionará como un ecosistema público-privado de innovación en torno al español y resto de lenguas oficiales, y contará con una inversión superior a 44 millones de euros

Pedro Sánchez, con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el director general del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Pedro Sánchez, con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el director general del Instituto Cervantes, Luis García Montero. / EFE

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la creación, en La Rioja, de un Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, un ecosistema público-privado de innovación en torno al español y resto de lenguas oficiales con una inversión superior a 44 millones de euros.

Sánchez ha hecho este anuncio en San Millán de la Cogolla, a donde ha viajado para presentar este proyecto, con motivo del 25 aniversario de la declaración de los Monasterios emilianenses de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad, al ser considerados la "cuna del español".

Este centro, que se ubicará en Logroño y que también ha denominado 'hub', impulsará una incubadora de proyectos empresariales, basados en tecnologías del lenguaje en español, con el objetivo de "generar más conocimiento y que éste se transfiera, de manera mucho más eficaz, a la creación de empleo y crecimiento económico", ha dicho.

Para todo ello, el Gobierno de España destinará más de 20 millones de euros, a los que se sumarán otros 24 del Ejecutivo riojano, ha dicho Sánchez, quien ha estado acompañado en el acto de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el director general del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El presidente ha destacado que estos más de 44 millones de euros es "la mayor inversión productiva que el Gobierno de España ha localizado en La Rioja para hacer despegar el Valle de la Lengua, una nueva ruta que creará empleo, potenciará oportunidades de negocio y traerá turismo e industrias culturales.

Previamente, Sánchez ha asistido a la firma del acuerdo sobre el Observatorio Global del Español, con sede en Yuso y que se configura, dependiente del Instituto Cervantes, como un centro de análisis y prospectiva para identificar los proyectos con más impacto que se desarrollarán dentro del Proyecto Estratégico para al Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua.

Con la creación de este Observatorio, ha dicho el presidente, "se contará con un espacio de referencia en este ámbito", entre cuyos cometidos estará "analizar la situación de la lengua española, de las lenguas oficiales en el mundo, fomentar el conocimiento y prestigio del español y de las culturas hispánicas".

"En definitiva -ha recalcado- se trata de plantear iniciativas plenamente coherentes con uno de los grandes ejes de actuación comprometidos por el Ejecutivo de España, que es avanzar y hacerlo con decisión en todo lo que tiene que ver con la cohesión territorial".

Este proyecto global está cargado de "oportunidades y riqueza para España", ha asegurado Sánchez, quien ha calificado de "fundamental" la divulgación el español, que es "una de nuestras mayores riquezas y tiene que seguir siéndolo".

Ha destacado que, en este aspecto, hay una dotación "récord" en I+D en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y ha incidido en la apuesta de su Gobierno por "intensificar la perspectiva territorial para ganar la influencia del español en distintos países del mundo".

Como ejemplo, ha citado, a través del Instituto Cervantes, la apertura de nuevos centros, como en Senegal y Los Ángeles (Estados Unidos).

El corpus oral del español

La presidenta de La Rioja ha dicho que este nuevo Centro de Inteligencia integrará, en un edificio "emblemático", el espacio de datos sectorial, el proyecto Dialnet Global y el Corpus Oral del Español.

El centro será el encargado de aportar "la visión y el conocimiento estratégico necesarios" para impulsar el desarrollo de esta "nueva revolución industrial" en torno al español.

El espacio de datos, cuyas aplicaciones son "inmensas", se estructurará alrededor del aprendizaje, la ciencia, la demolingüística, el turismo idiomático, el corpus y la inteligencia artificial, además de la cultura.

Permitirá coordinar y aprovechar todas las fuentes de información disponibles en todas las instituciones de referencia y, sobre esos datos, se aplicará la inteligencia artificial, ha informado Andreu, quien ha avanzado que también se crearán mapas de conocimiento para analizar la información.

Entre las virtudes de este proyecto, ha resaltado, está que permitirá seguir, en tiempo real, la presencia y el impacto del español en el mundo para poder incidir en ciertos ámbitos, secciones o países.

En el ámbito científico, el portal de difusión de producción científica hispana Dialnet, vinculado a la Universidad de La Rioja, se convertirá en Dialnet Global, que será un portal de ciencia abierta en español.

Sánchez ha valorado este proyecto de Dialnet Global porque supone "potenciar la ciencia en español".

En este nuevo Centro de Inteligencia, ha añadido Andreu, se podrá también detectar y conocer cuáles son los temas de interés emergentes en la investigación en español, crear redes de investigadores hispanoamericanos e identificar los mejores socios científicos para proyectos empresariales.

El Corpus Oral del Español, que se creará también en este Centro, tiene el objetivo de crear el mayor corpus oral de cualquier lengua que existe en la actualidad.

Para ello, se recopilarán datos de habla española con la implicación de todos los países hispanoablantes, se procesarán y se estructurarán para garantizar su explotación y utilidad, por ejemplo, en el necesario procesamiento del lenguaje.