Soweto Gospel Choir, la coral de la alegría, desde Sudáfrica a Gran Canaria

La formación de Sudáfrica recala en el Auditorio Alfredo Kraus con su gira ‘Freedom’ v En 20 años han compartido escenario con Aretha Franklin, U2 o Robert Plant

Soweto Gospel Choir.

Soweto Gospel Choir.

Nora Navarro

Nora Navarro

La historia del góspel es una garganta de corrientes, tiempos, etnias y vivencias que desciende hasta las iglesias afroamericanas del siglo XVIII, que acuñaron el género a raíz del término anglosajón godspell -«hechizo de Dios»-. Pero el sonido que devuelven sus corales en el presente es un canto a la alegría y la esperanza. Así lo encarna el Soweto Gospel Choir, flamante formación sudafricana de medio centenar de voces que se funden en una misma armonía, como si bailaran en un solo cuerpo, pero que ponen en pie hasta la última fila del des ánimo.

Ganadores de tres premios Grammy, los Soweto aterrizan este sábado 10 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus al abrigo de su gira Freedom Tour, que en realidad se escinde en dos giras simultáneas en Norteamérica, con un plantel de 22 músicos, y a este lado del Atlántico, con una nómina de 16. Y es que los de Sudáfrica se desenvuelven en todos los polos y latitudes porque los clásicos de su repertorio, tocados por la varita de sus voces, demuelen fronteras y lenguajes a golpe de cadera. 

«Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales y otros muchos más dialectos, además de una enorme diversidad cultural, así que estamos acostumbrados a movernos entre distintas culturas y a cantar en distintos idiomas», apunta Bongani Ncube, director de la formación. 

El conjunto de su repertorio engloba más de seis idiomas, «pero el entendimiento común de todas estas lenguas se consigue a través del lenguaje universal que es la música», subraya Ncube.

La coral atesora dos décadas de trayectoria desde su fundación en 2002, así que su paso por la capital grancanaria, penúltima parada en España a la que seguirá Barcelona este domingo, coincide con la efeméride de su vigésimo aniversario. Y 20 años no es nada, pero los Soweto han unido sus voces en escena a nombres como la eterna reina del soul, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Robert Plant y Celine Dion, así como bandas de rock como U2 o Red Hot Chili Peppers. Una vez más, la música sobrevuela diferencias y barreras,  insuflando al góspel nuevos aires e influencias.

«Todos ellos son los grandes de la música que estaban mucho antes que nosotros, y compartir escenario con cada uno nos ha hecho crecer como nunca imaginamos», afirma el director de la formación. También el triple espaldarazo de los galardones más importantes de la música impulsó un vuelo que ya apuntaba lejos. «Cada uno de los tres Grammy ha sido muy importante para nosotros: un acicate para seguir difundiendo nuestro mensaje por todo el mundo porque sentimos que estamos haciendo algo bueno, y que realmente cala en la gente», añade. 

Y al desandar la trayectoria centenaria de un hechizo que se enraiza en el seno de las iglesias pentecostales, evangélicas y protestantes, el camino de vuelta culmina una vez más en una lírica común pintada con miles de colores. «El góspel canta a todos los seres humanos», manifiesta Ncube. «El mensaje que transmitimos se basa en el amor a Dios, pero lo que une a nuestro público es una fe compartida. Y lo cantamos desde la felicidad, la belleza y la libertad».

Precisamente, Freedom presta título a la gira en nombre del disco homónimo de los Soweto, distinguido con su Grammy más reciente en 2019 en la categoría de Mejor álbum de Músicas del mundo. El álbum rinde homenaje al legado de Nelson Mandela y su lucha por los derechos humanos y el fin de las divisiones -incluso, los Soweto colaboran con la Fundación Nelson Mandela, fundada en 1999. 

Soweto Gospel Choir.

Soweto Gospel Choir. / Di Nozzi Lorenzo

«El legado de Mandela que intentamos mantener vivo en la memoria colectiva es que se puede alcanzar la paz sin tener que entrar en una guerra y que la convivencia entre nosotros es posible más allá de nuestras diferencias», sigue el director. «Al final, todos los seres humanos compartimos una misma cultura universal basada en el amor, la paz, la libertad y el respeto. Hoy, este mensaje de paz es más importante que nunca. Y nosotros lo transmitimos bailando, porque hay mucho dolor en el mundo, pero queremos que el mensaje llegue lejos». 

Al preguntar por la canción que represente el espíritu de Soweto Gospel Choir, su director es parco, pero claro: «Siempre terminamos con Hallelujah». Y también lo es con respecto al balance de la gira en el filo de su aniversario: «La acogida está siendo extraordinaria».

Pero son tantas las ciudades, los viajes, los hoteles, los rostros y los conciertos que no consigue situar Gran Canaria en su mapa de experiencias. «Sí que venimos a menudo a esta parte del mundo», ríe. «Pero puedo asegurar que la gente de las islas nos gusta. Las islas son lugares de mucha mezcla, con muchas culturas distintas, y al mismo tiempo, un sentimiento identitario fuerte. Nos encantan y siento que ya les queremos». 

Suscríbete para seguir leyendo