Literatura

Las editoriales reflexionan sobre el estado de la edición en el Archipiélago

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya reunirá los días 13, 14 y 15 a una decena de editores, técnicos y gestores culturales en las jornadas ‘Editar canarias’

Octavio Pineda, al frente del Servicio Publicaciones Cabildo Gran Canaria. | | LP/DLP

Octavio Pineda, al frente del Servicio Publicaciones Cabildo Gran Canaria. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

Editar Canarias es el título de las jornadas que organiza la Casa-Museo Tomás Morales de Moya para reflexionar sobre el estado actual del mundo editorial dentro y fuera de Canarias. Una decena de editores debatirán sobre las dificultades y retos de publicar las obras de escritores canarios. El ciclo de conferencias y mesas redondas tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre, con entrada libre hasta completar aforo.

Participan en estas jornadas, entre otros, Jorge Liria (Mercurio Ediciones), Agustín Sánchez (El Sastre de Apollinaire), Octavio Pineda (Cabildo de Gran Canaria), Tito Expósito (Baile del Sol), Mario Ferrer (Ediciones Remotas), Félix Hormiga (Cabildo de Lanzarote) y Ayoze Suárez (Nectarina Editorial).

Los distintos responsables de editoriales, técnicos y gestores culturales reflexionan en este marco sobre el estado de la edición actual, las políticas editoriales y la edición de autores canarios, dentro y fuera de las islas. La edición pública y la privada, y las circunstancias que rodean el mundo de la publicación dentro y fuera del archipiélago serán otros de los temas a debate, junto a las especiales dificultades para la edición en islas no capitalinas. Estas serán las principales cuestiones que servirán como motor de arranque de estas jornadas sobre el libro canario.

«Editar Canarias es un seminario en el que, como primera toma de contacto con el sector editorial canario, se ha contactado con un grupo de profesionales que, desde distintos sellos, llevan a cabo la edición de textos canarios, con especial incidencia en los textos literarios», explica el director de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, Guillermo Perdomo. «A través de sus voces y de su experiencia podremos acercarnos a la situación actual del libro canario y ver qué dificultades nos afectan, así como las posibles soluciones desde un punto de vista empresarial y desde un punto de vista colectivo», reflexiona el filólogo sobre el compromiso que motiva la organización de esta cita.

Octavio Pineda, doctor en Filología Hispánica y actualmente responsable del sello público Ediciones del Cabildo, como técnico de ediciones, es el encargado de abrir el fuego en las jornadas con una charla en la que presentará el trabajo de las ediciones del Cabildo desde la esfera pública.