Música

Bizarrap, Duki y Bad Gyal aterrizan en Gran Canaria con 'Boombastic'

El festival de música urbana tendrá lugar los días 23 y 24 de junio de 2023 y pondrá el foco en los artistas canarios. Las primeras entradas salen a la venta este domingo.

El compositor y productor argentino Bizarrap.

El compositor y productor argentino Bizarrap. / PIM

Martina Andrés

Martina Andrés

Bizarrap, Duki, Bad Gyal, Villano Antillano o Recycled J son algunos de los nombres que aterrizarán en Gran Canaria los días 23 y 24 de junio. Lo hacen de la mano del festival Boombastic, un encuentro de música urbana que lleva dos años girando por la Península en Benidorm, Asturias, Madrid y la Costa del Sol. La capital grancanaria se suma a esta fiesta musical en la que también estarán otros artistas como Maikel Delacalle, Ptazeta, Ysy A, Hoke & Louis Amoeba, Saiko o Juseph.

Las entradas salen a la venta este domingo a las 11.00 horas con un precio inicial de 39,90 euros y en las próximas semanas se irá confirmando la asistencia de nuevos artistas con la idea de tener cerrado el cartel antes de carnaval. "Este es el festival de referencia para los jóvenes de España", ha declarado Maikel Chacón CEO de Boombastic Canarias. "Tenemos a lo mejor de la actualidad de la música urbana".

Cartel provisional del festival 'Boombastic'

Cartel provisional del festival 'Boombastic' / LP/DLP

Boombastic contará, según estimaciones hechas desde la organización, con unos 20.000 asistentes en Gran Canaria. Además, se harán eventos paralelos los días de antes y después del festival, actividades que desde la organización han indicado que "no serán solo en Gran Canaria" y que "no serán solo terrestres". "Boombastic tiene sus peculiaridades allá donde vamos", ha indicado Marino González, CEO de Boombastic España. En las próximas semanas se dará más información sobre estos eventos y también sobre los paquetes aéreos y de barcos con los que se complementarán las entradas.

González ha querido recalcar el importante papel que juegan los influencers durante la organización del evento y en los propios conciertos, ya que son ellos los encargados de anunciar a los artistas que formarán parte del cartel y los que luego promocionan a Boombastic en sus cuentas durante el desarrollo del festival. "Los influencers forman parte también de lo que es la marca", ha añadido. Boombastic se presenta como el festival de referencia de grandes figuras del deporte, el cine y de las redes sociales, personajes reconocidos como Jaime Llorente, Juan Mata García, Marina Rivera, Susana Molina, Laura Escanes, Paula Gonu, Pablogshow, Rocío Camacho, Lola Lolita o Mar Lucas Vilar que comparten en sus redes sociales con millones de seguidores la experiencia de asistir a esta cita de la música urbana.

Por otro lado, con respecto a los artistas, González ha destacado que Boombastic ofrece la posibilidad "no solo de verlos sobre el escenario, sino de interactuar con ellos. Se mezclan entre el público". Durante los conciertos, el CEO del festival en España también ha destacado que quieren que haya una "importante presencia de Canarias" y "que sus artistas sean los protagonistas en Boombastic". Por ello, cabe esperar que a los músicos confirmados que actuarán durante los dos días que dura el festival, se sumen más nombres con acento canario.

Música urbana

"La música urbana se ha convertido en lo que antes era el pop. Es la música más comercial que podemos tener ahora en España", ha explicado en la presentación de Boombastic Marino González. "Es un género muy amplio que recibe a muchos subgéneros". Prueba de ello es la variedad de artistas que han actuado en los escenarios del festival en sus diferentes ediciones, como Guitarricadelafuente, Sofía Ellar, Dani Fernández, Pole o Hens, artistas más cercanos al pop, otros que se aproximan más al trap como C Tangana o Sticky M.A., y otros cuyo estilo se acerca más al rap, como Ayax y Prok o Fernandocosta.

La música urbana es la gran protagonista en los premios más importantes el sector musical, tanto a nivel español como a nivel internacional. Bad Gyal ha sido nombrada recientemente la mejor artista española en los premios MTV Europe Music Awards de 2022. El argentino Bizarrap bate todos los récords y ha aparecido en la revista Forbes como uno de los productores musicales más influyentes.

Y, dentro de la música urbana, los artistas canarios suponen un filón de una relevancia considerable: "La cantera de artistas que tiene Canarias yo creo que no la tienen ninguna comunidad autónoma de España", ha destacado González haciendo referencia a Quevedo, Cruz Cafuné, La Pantera, Maikel Delacalle, Ptazeta, Juseph, Bejo o Don Patricio.

Por su parte, Boombastic ha estado nominado en la categoría de mejor festival, gira o concierto en los premios 40 Music Awards, compitiendo con artistas como Rosalía, C Tangana o Dani Martín.