Música

La Filarmónica y sus Coros celebran el Concierto Solidario de Navidad

La recaudación irá en beneficio de la Sociedad de Investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y el Coro de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y el Coro de la OFGC. / La Provincia

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Disa presentaron ayer la décima edición del Concierto Solidario de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cuya recaudación irá a beneficio de la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil. El concierto tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Las entradas tienen un precio general de 18 euros y están disponibles en la web www.ofgrancanaria.com, así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós, y Sede de la OFGC. Si alguien no puede asistir pero quiere colaborar, puede hacerlo a través de la compra de su entrada Fila Cero (no da acceso al concierto) al precio de 10 euros.

En el acto estuvieron presentes Pedro Justo Brito, vicepresidente de la Fundación OFGC; Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, y la presidenta de la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ), Sabrina González Santana.

El vicepresidente de la Fundación OFGC, Pedro Justo, destacó el mérito de haber llegado a la décima edición del Conciertos de Navidad en colaboración con Fundación Disa, lo que supone casi una decena de proyectos que han sido posibles gracias estos conciertos y con una recaudación que supera los 237.000 euros.

También Pedro Justo destacó la oportunidad que supone para la ciudadanía el poder contribuir a una causa solidaria y hacer su aportación a los proyectos de asociaciones que se mueven entre la aportación del sector público y el privado.

En este sentido, el vicepresidente valoró la oportunidad de ayudar a la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ) y su proyecto de arteterapia El Jardín de Colores en el área de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Materno-Infantil, mostrando así el apoyo a la salud mental en la época post-pandemia. Resaltó asimismo la amplia participación en el proyecto de la Fundación OFGC, no solo con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, sino con su coros, que vuelven a darse cita tras la pandemia.

En cuanto a los detalles del concierto, Josep Gil dirigirá por vez primera este concierto, en el que intervendrán el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC, que dirie Marcela Garrón.

El concierto será dirigido por Josep Gil el 22 de diciembre y en el Auditorio Alfredo Kraus

Asimismo, se contará con la presencia del dúo formado por la violinista Katia Nuez y el contrabajista Boris Diagilev, y el guitarrista Adrián Nuez Vera, visibilizando así una vez más el apoyo a los artistas canarios, que tienen la oportunidad de actuar junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cumpliendo una de las líneas clave de la Fundación OFGC.

Se trata, indicó, de un programa con fragmentos de obras tan conocidas como La flauta mágica de Mozart o El Mesías de Haendel, pero que ofrecerá también el atractivo de los clásicos villancicos, algunos de acento canario, como el maravilloso Una sobre el mismo mar de Benito Cabrera.

Desde la Fundación Disa, su directora Sara Mateos se congratuló de poder continuar esta colaboración entre la Fundación OFGC y la Fundación Disa para organizar con la mayor ilusión este tradicional Concierto Solidario de Navidad.

Sabrina González, presidenta de la Sociedad para la Investigación y Desarrollo en Salud Mental Infanto-Juvenil (SOIDESAMIJ), agradeció este apoyo a la salud mental infanto-juvenil desde la Orquesta Filarmóni ca de Gran Canaria y la Fundación DISA, y consideró un honor que se pueda pensar en los niños y adolescentes como beneficiarios de este concierto solidario.

La Sociedad, explicó González, nació con la inquietud y la necesidad de brindar a los pacientes otros espacios que para el sistema son considerados como extraordinarios, pues el escenario de la salud mental es muy complejo y difícil, con factores de riesgo que se suman a la predisposición genética y a una vulnerabilidad para el desarrollo de la enfermedad.

Detalló asimismo que hay muchos ámbitos que están implicados tanto en el desarrollo del trastorno como en su mejoría, que es donde hay que incidir con una serie de herramientas para normalizar el día a día de estos chicos mediante intervenciones que no están al uso en la sanidad pública.

Y es aquí donde tiene su papel la arteterapia a través del proyecto El jardín de colores, en el que el arte permite expresar y mostrar aquello a lo que las palabras no llegan siquiera. Es un momento difícil para los chicos durante la hospitalización, que precisan de una manera de expresión, de un modo de comunicación, de una «ventilación emocional» que les va a proporcionar este proyecto financiado gracias a la solidaridad, algo que consideró maravilloso.