Amalgama

IPSOS

La multinacional francesa líder en investigación de mercado y sondeos mundiales, acaba de publicar los resultados de su Broken System Index, después de preguntar a 26.007 ciudadanos de 28 países del mundo

IPSOS

IPSOS / juan ezequiel morales

Juan Ezequiel Morales

Juan Ezequiel Morales

Ipsos, la multinacional francesa líder en investigación de mercado y sondeos mundiales, acaba de publicar los resultados de su Broken System Index, después de preguntar a 26.007 ciudadanos de 28 países del mundo. La oleada ha tenido lugar entre el 23 de setiembre y el 4 de noviembre de 2022. La percepción de Sistema Políticos Rotos o grado de aceptación de los sistemas políticos en los que viven los individuos ha mejorado respecto al año pasado 2021 en unos países y ha empeorado en algunos otros. Repasemos las cinco preguntas efectuadas por Ipsos.

Una pregunta inquiere: «¿La economía del país está amañada en favor de los ricos y poderosos?». El average de los 28 países es que sí en un 64 por ciento, percibiéndose en Rumanía y Hungría tal circunstancia en un 75/78% y en otros países como Suecia en un 45%. La percepción en España es de un 57%. Otra pregunta es: «¿Importa lo que quiero a los partidos y políticos tradicionales?». De nuevo el average es del 63 por ciento, España está en el 61%, Rumanía y Turquía llegan al 79% y 70%, y de nuevo, Suecia se queda en el 44%. Otra pregunta es: «¿Los expertos de su país entienden la vida de gente como Usted?». La media es un 59%, el mismo porcentaje que tiene España, el peor país llega a un 70%, que es Perú, y el mejor, que es Suecia, se queda en un 42% de desafección.

Las preguntas restantes se enfocan en si ese estado de desafección lleva a los ciudadanos a desear que un líder fuerte los saque de ese pantano político. Una pregunta es: «¿Hace falta un líder fuerte que rescate al país de las manos de los ricos y poderosos?». La media afirmativa en esta pregunta es de un 59%, siendo Rumanía e Indonesia con el 74% y el 79% donde más se detecta el anhelo de un líder fuerte, y Alemania y Suecia los que menos desean esa opción con un 37% y un 38% respectivamente. En España ese anhelo de un salvador es del 55%, en Gran Bretaña de un 67%, en EEUU de un 63%, en Francia de un 57%, y en Italia de un 50%. La pregunta más atrevida de todas es: «¿Para arreglar el país se necesita un líder fuerte aunque rompa o se salte las reglas?»: un 45% contestan que sí en los 28 países, siendo Tailandia con un 74% y Turquía con un 70% los más de acuerdo con esa solución excepcional, y Suecia y Alemania con un 27% y un 29% respectivamente, los menos de acuerdo con esa solución. España refleja un 33%, menos que Francia con un 36%, EEUU con un 40%, Italia con un 47% y Reino Unido con un 50%.

Sistema político y económico roto

Como concluye Ipsos: «La opinión predominante entre los ciudadanos de la mayoría de los países encuestados recientemente por Ipsos es que su sistema político y económico está roto... Por término medio en 28 países, aproximadamente seis de cada diez adultos encuestados están de acuerdo en que la economía de su país está amañada para favorecer a los ricos y poderosos, que los partidos y políticos tradicionales no se preocupan por la gente como ellos, que su país necesita un líder fuerte que devuelva el país a los ricos y poderosos, y que los expertos no entienden la vida de la gente como ellos. Algo menos de la mitad está de acuerdo en que, para arreglarlo, su país necesita un líder fuerte dispuesto a romper las reglas». Es de tener en cuenta que ha habido descensos’ en el índice en seis países en los que, precisamente, se ha cambiado de líder de Gobierno en ese periodo (Chile, Colombia, Corea del Sur, Italia, Brasil y Perú), lo que indica que la fórmula de gobierno incide en la percepción de incomodidad antisistémica.

Una comparativa correlacional entre el Índice de Percepción de la Corrupción y el Broken-System-Index del que hablamos, indica que la corrupción es un elemento que de forma importante incide en el sentimiento anti-sistema. Repasemos España: de cada 100 españoles, 57 piensan que los ricos y poderosos han amañado la economía en su favor y en contra de los ciudadanos, también piensan 61 de cada 100 que a los partidos políticos y a los políticos les importa un bledo el ciudadano, pero tampoco se conforman con los expertos, pues entienden 59 de cada 100 que son absolutamente inútiles en sus soluciones e informes, como si estuvieran sobornados.

Líder fuerte

Esto provoca una enorme incomodidad política que hace que 55 de cada 100 españoles quiera un líder fuerte que venga a rescatar el país, y es más, 33 españoles de cada 100, unos 12 millones de españoles si proyectamos la cifra, no tendrían problema alguno en que ese líder fuerte se saltara las reglas para salvar al país de las garras de los políticos, los partidos políticos, los ricos y los poderosos, un enjambre de agentes que parecen colocados para chupar la sangre de los ciudadanos. Este sentimiento antisistema de querer romper las reglas es de 45 personas de cada 100 para la media de los 28 países. Suecia y Alemania, que son los menos revolucionarios, en este caso, se mantienen en 27 y 29 personas de cada 100 que quieren que se rompa la baraja, por hablar castizamente. La contestación en Francia es superior, de 36 personas de cada 100, en EEUU de 40, en Italia de 47 y en Reino Unido de 50 personas de cada 100, la mitad del país.

Estamos montados en una bomba de relojería que provocará una mayor vigilancia por parte del entramado de agentes que se aprovechan de estos súbditos planetarios como mecanismo de autodefensa de las elites, y de lo contrario, es posible que sobrevenga una revolución global que introducirá el desorden y el caos. España, por lo pronto, es medianamente moderada en ese antisistemismo.

Suscríbete para seguir leyendo