Literatura

Las mejores novelas románticas de 2022

La nueva novela romántica, que arrasa en las librerías, tiene características novedosas sobre aquella narrativa amorosa popular de hace décadas

La escritora Elísabet Benavent.

La escritora Elísabet Benavent. / EFE

Malcolm Otero Barral

La nueva novela romántica, que arrasa en las librerías, tiene características novedosas sobre aquella narrativa amorosa popular de hace décadas. Ha cambiado el personaje femenino, que es ahora más contemporáneo, liberado y activo sexualmente. Ellas son listas, con cierta integridad moral y con pocos claroscuros.

Las historias, aunque más urbanas, son previsibles y con tramas que son secundarias en tanto que sirven para reforzar el romance, núcleo verdadero de los libros. No es la prosa su mayor virtud y están escritas con el propósito de allanar el camino al lector, y tienden a describir psicológicamente a los personajes para evitar esfuerzos innecesarios.

A la inmensa legión lectora de este género no parece importarle la deglución narrativa pero sí sorprende que pase por alto detalles como que, en el libro de Megan Maxwell destacado aquí, en sus primeras páginas, escriba: "A pesar de estar en octubre, hacía un día precioso". Sólo superado por el ya célebre: "Era de noche y sin embargo, llovía".

En resumen, como quien ve una de esas series alemanas de Antena 3, son textos que buscan la emoción sin ambages con un toque lúbrico, una suerte de 'softporn' edulcorado.

'Y ahora supera mi beso'

Megan Maxwell

Esencia | 16,90 euros

La última entrega de la reina del género romántico picarón. Hombre guapísimo y exitoso empresario vinícola descubre que tiene un hijo y contrata a una chica que nunca ha tenido fortuna en el amor. Entre ambos, oh, sorpresa, se forja un romance. Amor, sexo y buenas dosis de azúcar con toques de humor.

'Todas esas cosas que te diré mañana'

Elísabet Benavent

Suma | 18,90 euros

Otra de las grandes autoras del género nos ofrece una novela en la que indaga en la trayectoria de una pareja. Tras una ruptura amorosa, la protagonista viaja en el tiempo y vuelve a vivir los momentos cruciales de la relación y tiene la oportunidad de tomar nuevas decisiones.

'La teoría de los archipiélagos'

Alice Kellen

Planeta | 16,90 euros

En la segunda novela en 2022 de esta autora, por fin, encontramos algo diferente en el género. En poco más de 200 páginas, con ilustraciones, desgrana una relación amorosa entre dos hombres, un escritor en crisis matrimonial al que le encargan una enciclopedia de plantas y un jardinero. Un libro romántico que, el menos, consigue trasladar el conflicto al lector.

'La hipótesis del amor'

Ali Hazelwood

Contraluz | 18,95 euros

Esta novela, muy dialogada, se ciñe a los esquemas de la novela romántica, los libros feel-good y, de algún modo, la novela de campus. Con una comicidad que sobrevuela todo el texto, incluyendo descripciones que parecen parodiar el género, esta historia se centra en una pareja falsa, aparentemente incompatible, que (nadie podría intuirlo) tienen más en común de lo que se anticipaba.