Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De izqda. a dcha.: Ana Beltrán, José Alberto Medina y Dácil Manrique de Lara el día de la presentaciónLP / DLP

Artes escénicas

Fábrica La Isleta inicia el festival Solar basado en la sostenibilidad

Fábrica La Isleta iniciará, los días 30 y 31 de diciembre, el Festival Solar basado en la sostenibilidad. Con el objetivo de utilizar las artes como herramienta de profundización alrededor de las cuatro «erres» de la sostenibilidad -reducir, reutilizar, reciclar y recuperar-, en esta primera edición intervéndrán dos instalaciones realizada por Oliver Bergman y a Ana Beltrá sobre estos conceptos, trece djs tanto internacionales como nacionales y locales y un manifiesto, creado por el poeta madrileño afincado en Gran Canaria Arturo Martí cuya lectura completa tendrá lugar en su inauguración.

Igualmente, en lo que a intervenciones de artistas plásticos se refiere, esta primera edición del Festival Solar contará con la participación de Oliver Behrmann quien cederá al espacio sus peces, botellas de agua recicladas e intervenidas con colores fluorescente que con la luz negra recrearán dentro del anfiteatro de Fábrica La Isleta una pecera gigante flotante en altura. Más de 600 peces para meditar sobre la importancia del agua, los océanos y el reciclaje de plásticos que azota gravemente nuestro entorno.

En palabras de su director, Jose Alberto Medina, «tomamos conciencia de la necesidad de un festival de estas características por el entorno de la nueva ubicación del espacio artístico Fábrica La Isleta. Un polígono industrial avasallado por la industria, que en el día a día se generan residuos en solares, antiguamente terrenos de plantación de tomateros. Un entorno que, a su vez, cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Todo ello da pie a que se empiece a tomar conciencia del entorno y apliquemos las claves de las 4 R de las Sostenibilidad para que, cómo no, sea un festival sostenible y que abogue por la agenda 2030».

Dácil Manrique de Lara Millares, directora artística del Festival, señaló que «el Festival Solar será un lugar de encuentro entre público, músicos y artistas que pone en valor un fin común: profundizar a través de las artes, como herramienta de concienciación.

Por su parte, la artista Ana Beltrá, adelantó que su obra está «enmarcada en la corriente denominada Trash Art, en la que los artistas se dedican a hacer obras de arte con basura. Entre los djs se encuentran Bawrut, un productor y dj de origen italiano afincado en Madrid y un gusto que marca un mágico equilibrio entre los clásicos y las pistas nuevas. Nombre que se suma a los no menos importantes Álvaro Cabana (Madrid), Marcos Boricua (Puerto Rico), Eva Olvido y Roger S (Tenerife); Belda, Graciela, Superseñorita, Ivone, Akira y Sebastián Roya (Las Palmas de Gran Canaria).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.