Teatro

La Navidad y la llama de la solidaridad: Ómnibus y los coros de la OFGC actúan juntos por primera vez

El Coro Infantil y Juvenil celebra ‘Villancicos del Mundo’ en favor de Casa Galicia | La asociación Ómnibus llega al Auditorio usando la música como bandera por la paz

Los componentes de la compañía teatral Ómnibus: Teatro del Pueblo.

Los componentes de la compañía teatral Ómnibus: Teatro del Pueblo. / Lekue Studio

Es 1912 y los tambores de guerra suenan, pero, ¿acaso el mundo no es un ciclo en sí mismo? ¿No escuchamos hoy día también el vaivén de la violencia? Contra ella, queda la música y, sobre todo, la unión a través de la cultura para crecer en armonía. Con ese espíritu envuelto de blanca Navidad abren el concierto hoy, a las 20.00 horas, el Coro Infantil y Juvenil de la OFGC junto a la asociación teatral Ómnibus.

La afinación no es para el común de los mortales, y menos cuando debajo del muérdago en vez de amantes hay unas buenas copas con las que brindar por estas fechas. Por eso, la ocasión merece que el oído preste fina atención a las voces del Coro Infantil y Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que celebra un año más, este viernes 23 a las 20.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus, el concierto Villancicos del Mundo con un invitado especial, la compañía de teatro Ómnibus: Teatro del Pueblo.

La asociación sin ánimo de lucro empezó en el año 2018 de la mano del historiador Adrián Santana y del gestor cultural Félix Suárez con una veintena de jóvenes que a día de hoy ya supera los 40 miembros con una horquilla de edad tan amplia como valiente entre los 10 y 80 años. Da igual la condición socioeconómica que se tenga, intentan ampliar el círculo e involucrar a todo aquel que desee probar sobre el escenario, "todos nos hemos encontrado con nosotros mismos a través del teatro y hemos creado una red de protección, de entendimiento y comprensión", afirma Santana.

"Al fin y al cabo, este tipo de iniciativas en una sociedad tan rápida nos hace parar por un momento. Hay mucho vértigo, ilusión, responsabilidad y esperanza, aunque no somos profesionales tenemos que tener una calidad mínima, y hablamos en clave de futuro porque la cultura es una herramienta de transformación social que debemos abanderar siempre", subraya.

Esta vez, el concierto solidario será a beneficio de la Casa de Galicia, a la vez que el guion teatral viajará en el contexto de la I Guerra Mundial para mostrar los cambios de una sociedad que convivía entre los tambores de violencia y los cánticos por la unión, "nos enseña la música como lenguaje universal de paz y como demoledora de las barreras que se interponen entre nosotros".

La guerra de Ucrania, los conflictos del Mundial de Qatar, la escenografía eterna de tantos enfrentamientos, que tienen un respiro durante la cita musical. El colegio fue el inicio de esta pasión dramatúrgica que, poco a poco, se fue afianzando en sus vidas. Si no de manera profesional, sí como forma de expresión artística que los ha llevado a interpretar Cuento de Navidad, Smoking Room, Una noche en el club, Historias de un barrio, tanto en Schamann como en La Isleta... Textos que involucran a la comunidad.

La compañía teatral nace con el deseo de fomentar la expresión artística como vehículo de unión social

Una cita con tradición navideña

Marcela Garrón vive con ilusión este encuentro que, con o sin pandemia, se ha celebrado sin interrupción. Con más de veinte años como directora de los Coros, no duda en que, sea cual sea el origen de sus pupilos, a todos los "despierte nuestra sensibilidad". "Cuando uno escucha música no solo es placer para la vista y el oído durante el espectáculo, sino que es un toque de sensibilidad que despierta empatía, amor y solidaridad". Sigue aprendiendo, día a día, de quienes le rodean, y los ensayos se convierten en una lección vital de unión.

El repertorio irá tanto desde los villancicos barrocos y latinoamericanos, adelanta la directora, a los espirituales europeos y americanos que terminará con el tradicional Noche de paz. Habrá alguna sorpresa, pero eso mejor se reserva para el directo, mientras que otros buenos invitados que acudirán a la velada musical será el dúo africano formado por los Hermanos Thioune, la soprano Tania Lorenzo o el bailarín Yeremi Largo de la Escuela de Danza Las Palmas como homenaje a la recientemente fallecida bailarina Wendy Artiles.

Dentro de ese cúmulo de emociones que se trasladarán el viernes al público, está el propio ahínco de Ómnibus que propone la cultura como una baza de "desarrollo personal y colectivo". Adrián ha cumplido con aquel deseo que albergaba de dar lo mejor de sí mismo, del disfrute que conllevaba transformarse en otro para entenderlo, y tantos otros que, en estos tiempos, podrán disfrutar de unas navidades un poco más amables con la ayuda con Villancicos por el mundo.