Música | 56 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria

María Callas aúna en torno a la mujer los cinco títulos de ópera de este año

El centenario del nacimiento de la diva permite aportar un enfoque femenino a las obras de esta temporada, todas interpretadas por ella en su momento

Autoridades públicas y miembros de ACO en la presentación de hoy de la 56 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.

Autoridades públicas y miembros de ACO en la presentación de hoy de la 56 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. / Andrés Cruz

«Este año se celebra el centenario del nacimiento de María Callas, por lo que nos pareció una buena idea dedicar la 56 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria a la mujer, ya que la artista participó en los cinco títulos que se ofrecen, incluido Rigoletto, que no es de protagonismo femenino», señaló ayer Ulises Jaén, director general y artístico de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO), durante la presentación del programa de este 2023, acto al que también asistieron el presidente de ACO, Óscar Muñoz, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la concejala de Cultura del ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Juan Márquez y Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.  

Muñoz explicó que la temporada comienza el 21 de febrero «con Fedora por primera vez en Gran Canaria, una ópera verista de gran nivel». Apuntó también que en la isla existe tradición operística «desde 1860». «De los cinco títulos», entre los que se incluyen, asimismo, Aida, La Gioconda, Lucia di Lammermoor y Rigoletto, «tres de las producciones se han realizado en nuestros talleres, lo que nos permite recibir contraprestaciones y un importante prestigio por pedirnos estos proyectos otros teatros españoles». Por tanto, Aida, La Gioconda y Lammermoor han sido producidas por ACO. Con el apoyo de las Administraciones Públicas, a través de las instituciones cuyos miembros acudieron a la presentación, «se ha logrado subsanar con subvenciones un déficit que nos podría haber llevado a la desaparición», agregó.

Tres de las cinco producciones han sido realizadas en los talleres de los Amigos de la Ópera

Jaén señaló que «siempre programamos en función de nuestros contenidos que precisamos que se adapten a nuestras óperas. No hacemos proyectos por adelantado por si luego no contamos con los cantantes o surgen imprevistos». «Fedora es una obra que se representa poco aunque este año se ha puesto en escena en teatros importantes a nivel internacional. Incluye un corte verista de principios del siglo XX. Tenemos un reparto excepcional, entre el que se encuentra nuestro tenor de moda que se está llevando muchos premios con la OFGC, Jonathan Tetelman». Aida se tuvo que cancelar en la pandemia, «pero es producción nuestra y continuamos con ella y con la soprano María José Siri al frente, una actual número uno».

‘La Gioconda’

En abril le llega el turno a La Gioconda, «otra producción nuestra», con un diseño escenográfico llamativo de Daniele Piscopo y un reparto complicado porque precisa de cinco grandes cantantes a diferencia de otras óperas que se salvan con dos o tres», dijo Jaén. Lucia Lammermoor tendrá su hueco en mayo y será interpretada por Jessica Pratt «que viene casi cada año con nosotros y por Xabier Anduaga, elegido Premio 2021 a mejor tenor joven». Rigoletto tendrá lugar en junio y al frente estará Carlos Álvarez seguido de Marina Monzó.

«Contaremos con maestros de primer orden, tales como Ivan Ciampa en Fedora, muy querido por la OFGC». En La Gioconda debuta Leonardo Sini, un director joven italiano. Para Rigoletto «tendremos a Daniel Oren que viene pocas veces a teatros españoles, pero que a Gran Canaria acude por la OFGC, la playa de Las Canteras y porque agradece el ambiente de trabajo». «Nuestro coro y la Orquesta son pilares básicos».

Galván destacó que lleva ocho años acompañando la presentación de esta Temporada de Ópera. «El festival ya ha pasado por 55 años de notable éxito y espero que pase por otros 55. Una ciudad e isla como la nuestra no debe prescindir de esta opción artística. Cada vez somos más quienes tenemos asumida nuestra responsabilidad con la temporada y cada vez es más estricta la vinculación de la ópera con la ciudadanía. La propia ULPGC se une acercando a los jóvenes esta oferta musical». Según la concejala «varios títulos se ofrecerán de nuevo en directo desde la Plaza de Stagno en pantalla para todos los públicos».

Miembros del Cabildo, Ayuntamiento capitalino y del Gobierno de Canarias junto a miembros de ACO.

Miembros del Cabildo, Ayuntamiento capitalino y del Gobierno de Canarias junto a miembros de ACO. / Andrés Cruz

Márquez apuntó que mirando las programaciones internacionales estos días «aparecen las mismas figuras que vienen ahora aquí, los mismos artistas de los principales coliseos. Por tanto, la organización de ACO y el prestigio son positivos. La ópera no se entiende sin los Amigos Canarios ni estos sin la Sociedad Filarmónica». Para el viceconsejero de Cultura, el Teatro Pérez Galdós posee una sonoridad perfecta para este tipo de obras. Además, la Orquesta Filarmónica se encuentra en su mejor momento». Por otra parte, destacó que en los últimos años «el Gobierno de Canarias ha triplicado su aportación económica». Y resaltó que «un aforo ya completo tras la pandemia nos permite disfrutar mejor de las actuaciones». 

Óscar Muñoz, a modo de ejemplo en el terreno económico, hizo mención de que el Teatro Real tiene ahora en cartelera Sonámbula, con Jessica Pratt y Xabier Anduaga que vendrán aquí para Lucia Lammermoor. «Sonámbula supera con creces la inversión de nuestra temporada en conjunto, lo que demuestra que empleamos correctamente nuestros fondos».

Kuttenkeuler volvió a enfatizar que «siempre vienen a demostrarnos su arte cantantes de los mejores teatros del mundo». Algo que le resulta muy positivo es que «tras las dos últimas temporadas no tenemos ya que preocuparnos de los test o de implantar medidas de aforo e higiene. Poco peor puede ocurrir tras estos dos años».

Medina resaltó que «56 años de temporada no transcurren así como así. No es fácil mantener esta actividad en este teatro simbólico, el Pérez Galdós. La ópera atrae también al turismo ofreciendo cultura. Damos valor a nuestro patrimonio cultural. Llegamos a los nuevos públicos y a los que llegamos siempre».

Los cinco títulos de la 56 Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria tendrán lugar desde el 21 de febrero hasta el 17 de junio de 2023 en tres funciones por obra. El estreno será con Fedora de Giordano con Saioa Hernández y Jonathan Tetelman en el reparto principal y bajo la batuta de Francesco Ivan Ciampa. Aida de Verdi será representada a partir del 14 de marzo, una producción de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) con María José Siri y Sergio Escobar en papeles protagonitas y con el maestro José Miguel Pérez Sierra. A continuación, ya a partir del martes, 18 de abril, se podrá disfrutar de La Gioconda de Ponchielli, otra producción de ACO con Siri de nuevo y Francesco Pio Galasso y dirección de Leonardo Sini. Lucia di Lammermoor de Donizetti tendrá su oportunidad el 23 de mayo. De nuevo ACO la produce. En el reparto principal, Jessica Pratt y Xabier Anduaga, bajo la batuta de Lorenzo Passerini. Por último, a partir del martes, 13 de junio, se representará Rigoletto de Verdi, con Carlos Álvarez y Marina Monzó.  

Suscríbete para seguir leyendo