Letras | Festival Aridane Criminal

La corrupción alimenta la trama del III Festival Aridane Criminal

La Palma acoge el encuentro de novela negra entre el 18 y 21 de enero | Francisco Zamora, Claudia Piñeiro y autores del país unen los continentes

La escritora, dramaturga y guionista Claudia Piñeiro.

La escritora, dramaturga y guionista Claudia Piñeiro. / LP/DLP

Arranca la III edición del Festival Aridane Criminal en La Palma con una amalgama de enigmas que resolverán los escritores convocados a esta cita literaria en la que la novela negra es la protagonista con la presencia de escritores de la talla de Antonio Altarriba, Claudia Piñeiro, Javier Díaz Carmona o Valeria Correa Fiz. Entre el 18 y 21 de enero se celebrará en el municipio de la Isla Bonita con diversas actividades al aire libre y acceso gratuito. La corrupción, la diversidad lingüística y la concatenación de voces que hablan de un lado y otro del globo terráneo proporcionarán a los asistentes una vista plural y enriquecedora de esta corriente literaria.

El primer día la inauguración correra a cargo del escritor euskaldún Jon Arretxe, a las 19.00 horas, donde el público podrá acercarse al universo del autor de 19 cámaras hasta la más reciente La mirada de la tortuga. Una hora más tarde, El día del espectador, cita ineludible en la celebración del encuentro, desentraña los sucesos de la película La jungla de asfalto junto al maestro de ceremonias y director Elio Quiroga. El largometraje de John Huston lleva a la gran pantalla la crook story de William Riley Burnett con un reparto de lujo encabezado por Sterling Hayden, Louis Calhern y Marilyn Monroe.

Al día siguiente, el jueves 19, comienza el taller Cómo acercarse a la escritura de un guion y no desesperar (o morir) en el intento, impartido por el novelista y profesor de guion Carlos Bassas del Rey. Inaugura la jornada y empezará a las 17.00 horas con una duración aproximada de dos horas, cuyo objetivo es utilizar y adaptar el lenguaje narrativo al cinematográfico. 

Luego, a las 18.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda Panorama isleño: Acercamiento a las obras recientes de autores insulares. Los invitados serán Julieta Martín Fuentes y Esteban San Juan Hernández, que inauguran esta sección y realizan un análisis sobre la corrupción y el thriller psicológico en tiempos de pandemia, respectivamente. 

La película clásica de ‘La jungla de asfalto’ protagoniza el cartel de la tercera edición

Seguidamente, a las 19.00 horas, Cosecha negra acoge la mesa redonda con Núria Bendicho, Valeria Correa, Javier Díez y Marta Prieto, en el que hablarán de cuentos incómodos, thrillers rurales o urbanos, crónicas de la doble moral y los delitos de cuello blanco. Un telescopio hacia el género negro que se nutre de los textos de generaciones con mayor o menor experiencia que intercambian su manera de entender la literatura. Todo ello, en la compañía de Eduardo García Rojas como moderador.

Entonces, llegará uno de los momentos más esperados de la tercera edición: Yo, Altarriba. El escritor y guionista español Antonio Altarriba, historia viva del cómic español, charlará con el periodista y guionista Paco Sánchez sobre su obra y vida. En ella, se encuentra el testimonio de El arte de volar (Premio Cálamo, Premios de la Crítica en las Jornadas de Avilés y Premio Nacional del Cómic 2010), y la sátira en torno a la corrupción política en Yo, mentiroso. Una ocasión impagable para escuchar a una de las voces más representativas del panorama nacional. 

Por último, a las 21.00 horas, el Espacio Antonio Lozano abrirá sus puertas al escritor ecuatoguineano Francisco Zamora Loboch. La Cátedra Cultural de Género Negro Antonio Lozano de la Universidad de La Laguna une así sus esfuerzos al Festival para mostrar la calidad literaria del continente africano. En esta ocasión, Laboch explora los submudos del fútbol, los negocios o la alta política en novelas como El caimán de Kaduna o Conspiración en el green, un recorrido que modera Javier Rivero que no dejará indiferente a nadie.

Elecciones y trampas

La jornada del viernes 20 se centrará, a partir de las 19.00 horas, en el debate de la mesa redonda El ojo público. La novela negra como vehículo de denuncia de la corrupción. En ella, estarán los escritores Marta Prieto, Javier Díez Carmona y Francisco Zamora Laboch, quienes hablarán sobre los difentes modops y ámbitos de la corrupción, a la vez que el género negro se intercala como una posibilidad de denuncia de la desigualdad, la injusticia, la doble moral y la corrupción que habita en esta moderna sociedad. 

A continuación, Jon Arretxe, Diego Ameixeiras y Núria Bendicho Giró se suben al escenario para hablar de Otras voces, otros ámbitos. Tres voces, tres formas de entender el género negro: hard boiled a la vasca, crook story a lo gallego y violento drama rural a la catalana. Esto y más dará cuenta de la variedad que hay en cada comunidad. 

Para finalizar, la ganadora del Premio Clarín, el Premio Dashiell Hammet y el Sor Juan Inés de La Cruz, entre otros, se encontrará con el público. No es otra que Claudia Piñeiro, que conversará con Marta Marne en el espacio Personajes de tinta y hueso. La autora argentina ha retratado con inteligencia los episodios más escabrosos de la actualidad literaria en Las viudas de los jueves, Betibú, Elesa sabe, Tuya o Catedrales, con especial atención a El tiempo de las moscas

Y ya para terminar, el sábado 21 clausura el III Aridane Criminal con varias actividades matutinas. A las 11.00 horas, Claudia Piñeiro, Valeria Correa, Carlos Bassas y Diego Ameixeiras conversarán sobre las reglas del género en Literatura más allá del género. La guinda del pastel llegará a las 12.00 horas con el mítico Dímelo en la calle. La lectura de textos estará a cargo de Diego Amexeiras, Jon Arretxe, Carlos Bassas, Núria Bendicho, Valeria Correa, Javier Díez, Claudia Piñeiro, Marta Prieto y Francisco Zamora, donde cada participante lee en voz alta un fragmento de sus propios textos.