Cine

Gran Canaria se afianza en el sector audiovisual con dos platós de cine

Antonio Morales inaugura ambos edificios de 6.000 metros cuadrados que se ponen al servicio de los profesionales de este sector que trabajen en la Isla

Gran Canaria se consolida aún más en el sector audiovisual con la inauguración de dos platós de cine de 6.000 metros cuadrados, situados junto a Infecar y que el Cabildo pone a disposición de la producción de cine y televisión en la Isla. Ambos edificios, que llevan el nombre de Gran Canaria Platós, fueron inaugurados ayer por el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, y se gestionarán desde la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

Compuesto por dos grandes zonas independientes, cada uno de estos volúmenes comprende un plató bajo rasante con doble altura junto a un área de apoyo con camerinos, vestuario, maquillaje, peluquería y lavandería en planta baja y oficinas de servicios anexos.

El plató número dos, que es el de las mayores dimensiones, cuenta con 1.800 metros cuadrados y 56,25 metros de largo, mientras que el plató número uno consta de 1.200 metros cuadrados y 48 metros de largo. Ambos espacios tienen una altura total de 16 metros que se reducen hasta los 12 para colocar la estructura superior que necesiten las productoras. Los dos edificios están totalmente insonorizados, disponen de una climatización silenciosa para que no se interfiera en las tomas, y una potencia eléctrica de 350 kw.

Una de las zonas del área de apoyo a los platós cinematográficos para camerinos, maquillaje o vestuario. | | LP/DLP

Una de las zonas del área de apoyo a los platós cinematográficos para camerinos, maquillaje o vestuario. | | LP/DLP / Alberto García Saleh

Junto a las edificaciones hay además dos amplios terrenos destinados a backlots, que son espacios al aire libre donde se podrá rodar escenas o instalar equipos de producción y técnicos adicionales si fuera necesario. El mayor cuenta con 2.500 metros cuadrados y, el segundo, con otros 1.400 metros cuadrados.

Aparcamiento

Las instalaciones también cuentan con áreas de aparcamiento exterior para el uso de caravanas, autobuses y otros vehículos. Y disponen de dos vías de accesos por carretera: el de la GC-23 permite conexiones directas con el aeropuerto, puerto, con el centro de la ciudad y con el resto de la isla.

Durante la inauguración de este viernes, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recordó que se trata de 6.000 metros cuadrados «destinados a grabaciones de cine y televisión con los que la isla aspira a consolidarse como un referente del sector audiovisual». Morales aseguró que «la decisión de acometer estas infraestructuras se tomó desde el consenso con los productores y profesionales del sector y sobre la base de que contar con unos platós mejoraría la competitividad de Gran Canaria para la producción audiovisual, además de aumentar la inversión de las producciones y contribuir a la consolidación de tejido industrial y a la generación de empleo especializado».

Zona exterior de los platós habilitada también para rodajes. | | LP/DLP

Zona exterior de los platós habilitada también para rodajes. | | LP/DLP / Alberto García Saleh

Disponer de unos estudios profesionales para rodajes en interiores complementa la diversidad de escenarios y localizaciones exteriores de los que ya dispone la isla y, consecuentemente, las posibilidades para acceder a otros nichos de producción demandados por el mercado audiovisual. Además, se suman a las ventajas fiscales con las que cuenta Canarias para las producciones audiovisuales.

Asimismo, Morales destacó el importante crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos años, entre los que se incluyen «impactos relevantes en empleo y contrataciones, muchas de ellas en especialidades profesionales que hace seis años no existían en la Isla». «Creo que esta palanca adicional va a fortalecer la senda de los últimos años en el crecimiento y consolidación del sector», añadió.

Imagen del interior del plató 2, de 1.800 metros cuadrados. | | LP/DLP

Imagen del interior del plató 2, de 1.800 metros cuadrados. | | LP/DLP / Alberto García Saleh

El presidente precisó que esos buenos resultados «han sido posible gracias al esfuerzo cooperativo entre la iniciativa pública, a todos los niveles administrativos, y la iniciativa privada, tanto los productores que han venido de fuera y han apostado por la isla, como las empresas, inversores y profesionales locales que se están esforzando en esa misma línea». La inversión final, considerando la adquisición de la parcela, la construcción y el equipamiento asciende a 9,6 millones de euros financiados por las aportaciones del Cabildo de Gran Canaria y recursos propios de la SPEGC, entidad que asume la gestión de las instalaciones.

Incentivos fiscales

Precisamente, el director de la SPEGC, Cosme García Falcón, recuerda que todo esto surge porque «cuando se consolidan los incentivos fiscales empezamos a hablar con los productores y nos dijeron que el sector fiscal estaba bien, pero que «había que ayudar a los productores en los permisos, buscar nuevos escenarios e incentivar que aparecieran empresas especializadas para prestar los servicios, porque si no las personas venían de la península perdían esas ventajas fiscales con esos gastos».

Otra imagen del Plató 2 durante el acto de presentación que tuvo lugar ayer . | | JUAN CARLOS CASTRO

Otra imagen del Plató 2 durante el acto de presentación que tuvo lugar ayer . | | JUAN CARLOS CASTRO / Alberto García Saleh

Otro punto importante que demandaban los profesionales era que los rodajes, de cine y televisión, «necesitaban de plató de producción, con una exigencia que, en Gran Canaria, no teníamos». Eran unos platós con unas dimensiones, características técnicas e insonorización específicas. Y con unos servicios de apoyo mínimos, «y en ese contextos habían pocos lugares en la isla en los que se pudieran hacer» y por eso, al lado del recinto ferial, nos fijamos en una parcela «que en aquel momento era de la administración del estado y que reunía todos los requisitos necesarios».

Y, a partir ahí, «lo valoramos y los productores nos dijeron que sería muy bueno porque iba a permitir el rodaje de interiores que, básicamente, era la demanda de lo productores.», añade.

Zona superior del plató para el material de las productoras. | | LP/DLP

Zona superior del plató para el material de las productoras. | | LP/DLP / Alberto García Saleh

Cuatro años

Pero García Falcón reconoce que el proyecto ha tenido su complejidad y se ha alargado durante cuatro años debido a que «primero tuvimos que negociar con la administración del Estado y adquirir la parcela», lo que les llevó casi dos años. Luego buscaron un arquitecto o proyectista que lo realizara. «Pero cuando se adjudicó justo llegó la pandemia y se pararon todos los trámites complementarios para hacer este tipo de actividad con el Cabildo», recuerda. Muchas producciones audiovisuales se hacían aquí y la parte interior en el extranjero o Madrid, «pero estos dos platós van a permitir que terminen el trabajo en la isla con la creación de un tejido de profesionales y de empresas especializadas que crearán puestos de trabajo, que haya más gasto en las islas y, por ende, mayor competitividad para traer más producciones».

El plató de 1.200 metros cuadrados tiene unas medias cercanas a las nacionales, «pero el de 1.800 ya nos ponen ya en una dimensión internacional», señala. «La clave en Canarias es que la fiscalidad nos permite competir, y si a estos le unimos infraestructura, exteriores y ser capaces de crear un tejido de empresas competitivas, yo creo que tendremos nuestra cuota especial».

Suscríbete para seguir leyendo