Entrevista | Juan Torres Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias

Juan Torres: «Metroguagua o carriles bici generan más problemas que soluciones»

El decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, Juan Torres. | | LP/DLP

El decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, Juan Torres. | | LP/DLP / Alberto García Saleh

El nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Juan Torres, explica las líneas de actuación principales que tiene previsto acometer en su segundo mandato al frente de esta institución. Torres valora la realidad arquitectónica actual y analiza medidas que se han realizado, no sin cierta polémica, en Las Palmas de Gran Canaria, como el proyecto del frente marítimo, la metroguagua o los carriles bici.

Usted ya ha sido decano del Colegio de Arquitectos de Canarias con anterioridad, durante el período 2002/2008, ¿Cuáles son las acciones que tiene previsto realizar en este nuevo periodo de su mandato?

Serán múltiples y variadas, pero todas ellas siempre con el común denominador de representar y defender adecuadamente los intereses generales de nuestra profesión en sus relaciones con los poderes públicos, las corporaciones, entidades y particulares. Los objetivos, como aseguré cuando expuse en asamblea el nuevo programa de actuación del Colegio para 2023, son básicamente tres. El primero sería procurar el perfeccionamiento de nuestra actividad profesional, lo cual implica la mejora y promoción continuada de esta. El segundo se centraría en el reciclaje y la formación profesional permanente impulsando nuestra formación continua y la puesta en valor de nuestra capacitación profesional a través de la innovación. Y el tercero se centraría en el posicionamiento de la profesión y la difusión del valor de la arquitectura en la sociedad.

¿Serán muy diferentes a las de su anterior mandato?

Al respecto de determinados asuntos no y al respecto de otros sí; dependerá sin duda, en cualquier caso, también de como sea la recepción y respuesta que el Colegio obtenga a los planteamientos que desde el mismo propongamos acorde con los fines que le son propios.

"Los arquitectos también somos ciudadanos y queremos mejorar un espacio y una realidad"

¿Cómo ha previsto que se logre incrementar esa efectividad en el trabajo de un arquitecto?

Se lograría mediante la defensa de nuestro modelo profesional impulsando el conocimiento de todo lo que ha sido la transposición a la normativa española de las Directivas Europeas y la defensa de nuestras competencias no sólo frente a otros profesionales, sino frente a las distintas Administraciones y Entidades. También se tendría en cuenta la promoción del ejercicio profesional eficaz propiciando el conocimiento de la visión actual del estado de nuestra profesión, tanto de sus nuevas prácticas como de la evolución de las prácticas tradicionales, mediante el análisis de temas, tendencias, proyectos y métodos que caracterizan el ejercicio de nuestra práctica profesional. Y, finalmente, se lograría con la mejora de las condiciones profesionales existente y perfeccionando el apoyo del acceso a la profesión.

¿Qué medidas se aplicarán para lograr una mayor formación de los profesionales?

Con la puesta en marcha, conjuntamente con la Escuela de Arquitectura, de un Programa de Formación Continua, en el cual se desarrollen las áreas de formación y los correspondientes cursos. Todo esto será como respuesta a las necesidades reales de la actualización profesional de todos nosotros y del sector de la construcción; entendiéndola como una herramienta eficaz para la inserción laboral de todos los profesionales.

¿Cree que se debería promover un mayor acercamiento entre los arquitectos y los ciudadanos? ¿Cómo cree que sería posible hacerlo?

Creo, sin duda alguna, que ese acercamiento es más que necesario. Los arquitectos también somos ciudadanos, y todos compartimos un mismo espacio y vivimos en una misma realidad; mejorar todo ello, cada día, debe de ser una labor compartida y consensuada que implica a todas las partes de nuestra sociedad. Hacerlo posible demanda múltiples iniciativas que activaremos desde el Colegio.

¿Y cómo hay que actuar para que llegue mejor su trabajo a los ciudadanos?

Se alcanzaría mediante la realización de ciclos de conferencias, semana de la arquitectura y sala de exposiciones virtual del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, entre otras actividades. Todos somos conocedores de que la percepción social de nuestra profesión es preocupante. Se hace, más que necesario, impulsar un cambio coordinado de esa percepción que tiene el ciudadano, y la sociedad en general, sobre nosotros y el valor de nuestro trabajo; siendo fundamental por ello el conseguir un nuevo posicionamiento, mediante acciones y campañas de comunicación claras, contundentes y sencillas.

"Las Palmas de Gran Canaria posee un patrimonio en arquitectura bueno y no muy bien valorado"

¿Cómo valoraría el posicionamiento público del Colegio en los últimos años?

Lo valoraría diciendo que ha habido momentos mejores y momentos peores derivados respectivamente de nuestra presencia y de nuestra ausencia, como colectivo, y en ambos casos tanto a nivel participativo como a nivel propositivo. Es por ello por lo que creo y defiendo que en nuestra institución la inacción nunca puede ser la opción.

¿Cómo cree que repercutirá el proyecto del frente marítimo en el funcionamiento de la ciudad actualmente?

Sería más que aventurado hablar de un resultado, y más aún, si se ha vulnerado el derecho, de la ciudadanía en general y de sus diversos colectivos sociales y profesionales como el nuestro, en particular, a la participación en y desde su concepción y definición. Se ha optado por un proceder improcedente y además con similares antecedentes al respecto de la intervención en el frente marítimo de nuestra ciudad, la de todos.

¿Qué zonas de la ciudad considera que son las más problemáticas desde el punto de vista urbanístico?

Todas las zonas tienen problemas que hay que abordar e intentar solucionar, pero no desde una visión urbana fragmentada y sectorizada por barrios, distritos o zonas; previamente se requiere tener una visión general de la ciudad en su conjunto, desde la que tenemos y hasta la que deseamos tener, y a partir de ahí actuar escalada y coordinadamente en el conjunto de esta.

"La política urbanística de la zona turística de Gran Canaria me parece inentendible"

¿Qué opina de la metroguagua y de las obras interminables que aún hoy siguen cortando el tráfico en vías importantes de la ciudad?

Opino que su implantación está generando más problemas que soluciones, y previsiblemente ello no acabe con la finalización de sus obras; se ha complicado lo que ya estaba solucionado, el transporte público en nuestra ciudad y su coexistencia con otras opciones de movilidad; una planificación desde la imposición, o la improvisación, nunca aporta una solución.

¿Y de los carriles habilitados para patinetes y bicicletas?

Mi respuesta es similar a la anterior; una vez más otra imposición producto de la improvisación que solo genera desafección en la mayoría de la ciudadanía. Pintar alfombras rojas sobre las vías existentes, asfaltos y aceras, en detrimento de estas no es una mejora urbana sino más bien todo lo contrario; se beneficia a una minoría en perjuicio de la mayoría.

¿Cómo definiría a la ciudad desde el punto de vista arquitectónico y qué es lo que más demanda?

La definiría como una ciudad, que en todos sus períodos históricos, posee un patrimonio de bastante arquitectura bueno e interesante, y también quizás no adecuada y suficientemente valorada por nuestra sociedad. Al respecto de lo que demanda diría que más protección, reconocimiento y respeto tanto desde el ámbito privado como desde el público.

¿Y qué le parece la política urbanística de la zona turística de Gran Canaria?

Por decirlo de una manera entendible diría que me parece inentendible.

Suscríbete para seguir leyendo