Entrevista | PAUZA Dúo de Djs cubanas cabeza de cartel en Malvasoul Love Fest

«Los Djs han ganado espacio en ambientes prácticamente exclusivos para salsa y reggaetón»

El dúo de Djs cubanas cabeza de cartel en Malvasoul Love Fest actúa el próximo 11 de febrero en el rooftop del Hotel Santa Catalina Royal Hideaway de Las Palmas de Gran Canaria

El dúo de Djs cubanas Pauza.

El dúo de Djs cubanas Pauza. / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

El Malvasoul Love Fest vuelve a Gran Canaria el 11 de febrero tras cosechar grandes éxitos en las ediciones pasadas. Esta fiesta al ritmo de música electrónica y house, se celebra en el rooftop del Hotel Santa Catalina Royal Hideaway de Las Palmas de Gran Canaria y ya ha agotado todas las entradas de este próximo encuentro. La siguiente cita para tocar el cielo con Malvasoul será el próximo 10 de junio, con artistas como Nickodemus, Afrosideral, Alice B o Emma Play. El próximo 11 de febrero, en esta cita concebida como una «fiesta precarnaval», el cartel estará encabezado por el dúo de DJs cubanas Pauza, integrado por Paula Fernández y Zahira Sánchez.

Sus comienzos en la música fueron hace más de 10 años gracias a un taller para mujeres Djs que se hizo en Cuba. ¿Creen que son posibles más iniciativas como esta en su país?

Nos conocimos en fiestas de música electrónica, luego unos amigos nos avisaron del primer y único taller para mujeres Djs en Cuba y ahí comenzamos el ABC de todo. Luego, por toda nuestra similitud de géneros, artistas, etc. decidimos juntarnos y crear PAUZA. Uno de nuestro planes es darle continuidad a este proyecto que como mismo nosotras comenzamos, otras y otros Djs tengan la oportunidad también.

¿Cómo ven el panorama de la música electrónica en Cuba?

En Cuba la escena de la música electrónica es muy pequeña comparada con otros géneros que predominan. Después del año 2000, esta escena se ha incrementado muchísimo por la influencia internacional de la música electrónica. Los Djs, con mucho esfuerzo, han ganado espacios para el género en ambientes prácticamente exclusivos para salsa y reggaetón. Hoy en 2023, vemos un futuro prometedor, hay muchos eventos, cada vez mas fans del genero y muchos nuevos espacios para compartir bailes.

Al hilo de las preguntas anteriores, ¿cómo ven, en líneas generales, el papel de la mujer como Dj en la escena musical? No solo en Cuba, también a nivel internacional.

Para nosotras el hecho de ser mujeres u hombres no es una diferencia, es importante ver a las personas por lo que hacen. Si tu música es buena genial, si tu música es mala, pues mal, no depende de una apariencia estética, y el mundo se ha empeñado mucho en marcar cada día más estas diferencias. 

Vienen de un país con una gran riqueza musical. ¿Cómo se ve esto reflejado en vuestra música? ¿Qué papel tiene el folclore? 

Cada uno de los temas, sin querer y queriendo, tienen influencias de nuestra música cubana. Creemos que conseguir un sello distintivo en el mercado de hoy para este tipo de música sin duda sería nuestra identidad y así ha sido siempre para nuestras horas de estudio. Todos los temas tienen su flow cubano, pero uno sin dudas muy marcado en Cuban Groove.

¿Buscan de alguna forma recuperar las músicas más populares al introducirlas en las pistas de baile? ¿Por qué?

Todo pasa de manera espontánea, nos enfocamos en crear. Intentamos crear nuestra propia música, mas allá de los éxitos ya conocidos de Cuba. Creo que el único que tenemos es Bésame Mucho, todo lo demás es hecho desde cero por nuestro lado, ¡y eso nos encanta!

«Es puro fuego lo que viene en Malvasoul»

Por motivos personales, Zahira no puede venir al Malvasoul. Acostumbradas a actuar juntas, ¿supone algún desafío mantener la esencia de Pauza con solo una de las dos en cabina?

PAUZA es PAUZA siempre, tanto Zahi como yo, Pau. Tenemos rumba en las venas, obviamente nos vamos a extrañar, pero es puro fuego lo que viene en Malvasoul, y la energía de Zahi estará conmigo 200%.

Suscríbete para seguir leyendo