Música

Guitarrica, Silvana Estrada y Luz Casal encabezan Mar Abierto

El festival presenta su 17ª temporada con un cartel de siete artistas y 13 conciertos en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma

Silvana Estrada.

Silvana Estrada. / M. L. C.

Los artistas Luz Casal, Guitarricadelafuente y Silvana Estrada encabezan la 17ª temporada del festival Mar Abierto en el marco una programación que incluye a siete artistas nacionales e internacionales. Los espectáculos tendrán lugar desde el mes de abril hasta diciembre de este año y suman un total de 13 conciertos en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma.

Guitarricadelafuente. | | LP/DLP

Guitarricadelafuente. | | LP/DLP / LP/DLP

Luz Casal estará en Gran Canaria el 13 de abril, en La Gomera el 15 de ese mismo mes y en La Palma el día 16. Por su parte, Guitarricadelafuente estará en Gran Canaria el 27 de mayo y en Tenerife el 28 de ese mismo mes. La mexicana Silvana Estrada, estará en Gran Canaria el 23 de junio. Es la primera vez que la artista visita Gran Canaria. Tal y como indica la organización del festival en un comunicado, la mexicana es «un descubrimiento que visita por primera vez el festival y uno de los nuevos talentos de la música iberoamericana con unas raíces hondas. Silvana Estrada canta desde lo profundo, relatando las emotivas historias de su juventud con una voz que se beneficia del legado de la canción latinoamericana y la trae al siglo XXI. Es considerada como ‘una de las mejores cantantes y nuevas compositoras de México’ por José Galván de KCRW, Silvana, de 24 años, es punta de lanza de un movimiento de mujeres artistas e independientes que han representado la música alternativa latinoamericana durante la última década». El resto de artistas y de conciertos se irán anunciando próximamente.

Mar Abierto, que es el único festival de carácter regional y en formato de ciclo de Canarias, «forma parte ya del acervo y de la programación cultural más destacada de las Islas», asegura el director del festival Jairo Núñez.

La exclusividad de la marca tambien aporta un valor añadido ya que Mar Abierto «se lleva a cabo en diferentes islas y potencia la visión del Archipiélago como destino cultural integral y acerca a islas menores una programación de máxima calidad con artistas de primer nivel internacional».

La constancia y la calidad de la programación «han hecho que la marca Mar Abierto se consolide como un referente cultural y de ocio para miles de personas que han asistido a los más de 200 conciertos que ha realizado en su historia», concluye Núñez.

Además, Mar Abierto potencia su apuesta cultural por llegar a más personas desarrollando unas actividades paralelas centradas en la Transición Ecológica y en la Igualdad, parte de «su afán por innovar y aportar cada año nuevas visiones y aportaciones», tal como indica la organización del festival. Mar Abierto llevará a cabo dos ciclos de conferencias, siguiendo la dinámica iniciada hace cuatro años y trabaja en un acuerdo integral para implementar acciones que mejoren la sostenibilidad del festival.

Próximamente, además de presentar al resto de artistas de la edición de 2023, se anunciarán las actividades paralelas del festival.

Los conciertos de Festival Mar Abierto cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Canarias Avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Gran Canaria, Fauca, Canarias Viva, Zonas Comerciales Abiertas, Turismo de Tenerife y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.