Comunicación

El Museo Canario celebra el Día del Periodista con una charla de Nicolás Castellano

Su conferencia se titula ‘El periodista frente a la manipulación y las realidades paralelas’

El periodista Nicolás Castellano en un acto reciente en el Pérez Galdós.

El periodista Nicolás Castellano en un acto reciente en el Pérez Galdós. / Andrés Cruz

El periodista grancanario Nicolás Castellano, especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo en la Cadena Ser, protagoniza el Día del Periodista, este martes 24 de enero, en El Museo Canario, con la charla El periodista frente a la manipulación y las realidades paralelas.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos de la Sociedad Científica a las 19.00 horas y recogerá las reflexiones de Castellano, referente del compromiso de la profesión periodística con los derechos humanos, sobre la posición que deben adoptar los periodistas y los medios de comunicación ante climas de retroceso en la convivencia en un contexto de engrandecimiento de los discursos de odio. La asistencia será gratuita previa inscripción.

Esta charla parte de la base de que la ciudadanía tiene hoy la posibilidad de estar mejor informada que nunca en la historia debido al caudal de informaciones que tiene a su disposición, a los medios de comunicación y a la revolución tecnológica incesante, que son los que están dando la oportunidad a los lectores, oyentes o telespectadores de poder elegir cuánto y cómo informarse, tanto en los referentes informativos de su entorno más cercano como en lo referido a realidades muy lejanas geográficamente. Sin embargo, esta realidad convive con la época de mayor generación de noticias falsas, manipulaciones y campañas de desinformación, que paralelamente están dando lugar a que las sociedades sean más manipulables y caigan en comportamientos más extremos, animados por el odio, la violencia o las ideas ultras.

¿Cómo se enfrenta hoy un periodista a ese doble escenario? ¿Cómo informar sobre el terreno de una guerra como la de Ucrania en medio del cruce de propaganda, cuando no de informaciones falsas? ¿Cuál puede ser el papel de los profesionales y los medios ante los discursos de odio y el racismo? Castellano tratará de responder a estas preguntas en El Museo Canario a través de la experiencia vivida en sus más de 23 años de ejercicio de la profesión periodística.

A lo largo de su carrera profesional, Castellano ha realizado reportajes en numerosos países de varios continentes y ha cubierto catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el tsunami de Japón en 2011, además de crisis humanitarias como la de Somalia de 2011 o las de la República Centroafricana y Sudán del Sur en 2015. A ello hay que sumarle epidemias mortíferas como la de ébola en el África Occidental. Más recientemente, su labor periodística ha resultado fundamental en acontecimientos como la masacre de Melilla de 2022 o la guerra de Ucrania.

Con esta conferencia, el Museo Canario pretende renovar su vínculo histórico con la profesión periodística.