Artes escénicas

El Teatro Guiniguada refuerza formación y danza en su nueva programación

La sala pública abre hoy sus puertas al homenaje a Juan Ramón Pérez con una treintena de artistas | Danza a Escena aprueba la convocatoria del espacio gracias a la cual expertos visitarán las Islas

El actor y dramaturgo Juan Ramón Pérez, a quien se homenajea esta noche en el Teatro Guiniguada.

El actor y dramaturgo Juan Ramón Pérez, a quien se homenajea esta noche en el Teatro Guiniguada. / LP/DLP

Cuarenta funciones que llenarán de diversidad, equidad y producción local y nacional las tablas del Teatro Guiniguada. Esa es la meta del espacio gestionado por el Gobierno de Canarias para esta nueva temporada tras haberse visto afectado por las crisis de público que asolaron durante el año pasado los aforos, tal y como recordó Lorena Matute, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, durante la rueda de prensa. A pesar del temporal, "estamos contentas y nos parece un éxito el aforo que hemos ido llenando dependiendo de cada línea propuesta". Hoy, comienza ese periplo con el homenaje a Juan Ramón Pérez, miembro de la compañía Profetas de Mueble Bar y fallecido el pasado mes de noviembre, a las 20.00 horas.

Más de cuarenta y tres participantes, bajo la dirección de Mario Vega, rendirán tributo a una figura clave de las artes escénicas canarias. Entre ellos, estará Blanca Rodríguez, Tony Báez, Víctor Formoso, Fernando Navas, Fabián de la Cruz, Miguel Martínez, Lili Quintana, Tony Suárez , Irene Pérez Rosales, Maykol Hernández, Abraham Santa Cruz , Valentín Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Yanara Moreno, Nati Vera, Lliana Arteaga, Mingo Ávila, Luis Monzón, Severiano García o Soraya González, por ejemplo. Una ocasión especial que, sin un hilo conductor específico, tenderá a mostrar el trabajo de toda la escuela que creó en vida.

En conjunto, la programación del Guiniguada acogerá hasta principios de abril seis espectáculos teatrales, uno de danza, uno de circo, siete citas musicales, dos sesiones para público familiar, un ciclo de cine y tres proyecciones de documentales, detalló Daniel Tapia, coordinador del ente. "Destacamos que hemos podido rescatar varias líneas que durante el año pasado no realizamos, como la formación de profesionales, ya que esto no es solo un proyecto de exhibición, sino de formación, de creación de públicos y aprendizaje, lo cual es básico para el sector", señaló. Además, los responsables estaban de enhorabuena puesto que Danza a escena, circuito promovido por el INAEM y desarrollado por la Red Española de Teatros, aprobó el plan del 2023, gracias al cual se trasladarán a las Islas expertos en la materia para hacer talleres con escuelas de danza y miembros del sector, "era una de las líneas que queríamos recuperar y estamos muy contentos".

Teatro

Este viernes 27, se celebrará el reestreno de Funeral planner, una comedia negra de la compañía de Fabián Lomio que fue creada en el marco de la iniciativa Canarias Escribe Teatro. Tras quedar parada en plena pandemia, José Luis de Madariaga y Hermi Orihuela protagonizan esta obra en donde prima tener el funeral perfecto para despedirse por todo lo alto. Luego, se subirá a escena el 18 de febrero Ella y los cerdos, la propuesta de La Escrig Producciones que fue estrenada tras una residencia en la Sala Insular de Teatro. Una adaptación de la novela de Roberto Bolaño que rompe con la cuarta pared y transmite las revueltas civiles de una forma "dura e intrigante". Después, la propuesta "más teatralizada" de la actriz y humorista Delia Santana llegará el 25 de febrero con Aries.

El mes de marzo, cuyos espectáculos tienen un enfoque de género por el Día de la Mujer, trae la propuesta El discurso de las moscas el día 10 de la compañía La Godot Escénica. Su creadora, Guaxara Baldasarre, reflexiona sobre el auge del fascismo en Europa en compañía de un cuerpo interpretativo de dilatada trayectoria, destacó Daniel Tapia.

Además, con el afán de analizar las nuevas masculinidades en la era del #MeToo, los malabaristas de Suspensión partirán del método circense para hablar "sobre su papel como hombres dentro de la sociedad actual".

Como colofón al homenaje a Juan Ramón Pérez, el Día Mundial del Teatro está dedicado a la reposición de Diario de un loco, su última producción, el día 25. Y termina el primer trimestre en lo teatral con Entrevista a mi hija Mari, lo último de Antonio San Juan, que ofrecerá pase los días 1 y 2 de abril.

Música

La música es otra de las grandes protagonistas de esta primera parte del año en el Teatro Guiniguada. La temporada musical arranca con la presentación del nuevo disco de Pablo Queu, Deep in the pocket, este sábado 28 de enero, dentro de la línea #EnElFoco, dirigida a dar visibilidad a proyectos o artistas emergentes. Los contratiempos meteorológicos de Hermine obligaron a cancelar la obra, la cual han rescatado del tintero.

Asimismo, el Festival Internacional de Música de Canarias utiliza como sede al Guiniguada en la vertiente de #EnParalelo con Consonancias, el 2 de febrero, que reunirá en un mismo escenario a Canary Guitar Quartet y a Timples y otras pequeñas guitarras del mundo; y la tercera entrega de Islazz, el proyecto de fusión de tradición y vanguardia liderado por Yul Ballesteros, que tendrá lugar el día 3 de febrero.

En el área formativa, vuelven las masterclasses en colaboración con Mousike La Laguna, que en estos meses traerán al Guiniguada a Ángela Cervantes (canto), el 9 de febrero; y Maureen Choeen (violín), el 16 de marzo.

El humor y la música vendrán el 4 de febrero en el contexto carnavalero de la mano de Vuelven los clásicos: La Chirichota, nueva agrupación inspirada en las chirigotas gaditanas, en la que el cantautor Víctor Lemes se une a artistas como Aarón Gómez, Juan Dávila, Dani Rodríguez, Alberto Vila, Abraham Santacruz y Daniel Quevedo.

La joven cantante Alba Reche estará en concierto en el Guiniguada el 24 de febrero, en un directo donde los temas de su EP Honestamente triste son los protagonistas. Un proyecto "repleto de contrastes y aristas, que invita a múltiples escuchas para ir descubriendo cada pequeño detalle" tras su paso por televisión.

Familiar

El Guiniguada retoma la colaboración con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, como fuera en sus inicios hace ya tres décadas. En los próximos meses se pondrán en escena dos espectáculos músico-teatrales para público familiar: El viaje de San Borondón, el 18 de marzo, y Mi nombre es Guido, el 22 de abril. En ambos casos, durante la semana en que se ofrecen estas funciones, está prevista la representación de varios pases para escolares grancanarios.

También en el ámbito educativo, esta temporada regresa la colaboración con el programa Proa+, con el que varios centros escolares de la isla acudirán al Guiniguada a ver las obras que forman parte de este proyecto, de financiación europea, que promueve el enriquecimiento educativo.

Cine

Con respecto al cine, la Filmoteca Canaria proyectará el ciclo El amor es un clásico, que incluye Sucedió una noche, de Frank Capra, el 7 de febrero; La Pícara Puritana, de Leo McCarey, el 14 de febrero; Ninotchka, de Ernst Lubistch, el 7 de marzo; Bola de fuego, de Howard Hawks, el 14 de marzo; y Nacida ayer, de George Cukor, el 21 de marzo.

También continúa El Documental del Mes, que en enero será Maija Isola, de Leena Kilpeläinen el día 31, en febrero Un viaje de mármol, de Sean Wang el día 28 y, en marzo, No place like home, de Emilie Bech también el 28.

Suscríbete para seguir leyendo