Música

Olga Cerpa y Mestisay viajan al Carnegie Hall a lomos de 'Palosanto'

Los artistas canarios presentan el espectáculo con guitarras del mundo el próximo 9 de febrero en el mítico centro cultural estadounidense | "Llevamos música con acento de Canarias, con una estética propia, y no recuerdo un sitio en el que no lo hayan recibido con entusiasmo"

Concierto de Olga Cerpa en el Carnegie Hall de Nueva York

El Carnegie Hall es uno de los sueños silueteados en la mente de quien atraviese el océano Atlántico para que su voz sea escuchada. En esta ocasión, la silueta de la mítica sala de conciertos de Nueva York albergará las sonoridades de las guitarras del mundo que han ideado Olga Cerpa y Mestisay en su último disco, Palosanto, el próximo 9 de febrero. "Estar en el Hall es una reválida para cualquier artista, así que estamos felices y esperamos colgar el cartel de sold out", añade la cantante.

Palosanto. Canciones con guitarras del mundo nació en el año 2021 entre los cuencos repletos de frutas y flores de Néstor Martín Fernández de la Torre. La exuberancia de la naturaleza era una rica metáfora del universo creativo que fueron cartografiando en las catorce canciones que componen el disco, desde las latitudes cariñebas a a las costas mediterráneas, donde se rodearon de la técnica y fraseo magistral de los músicos René Izquierdo, Coco Vega, Diego Romero o el recientemente fallecido Pablo Milanés, entre otros tantos. Ahora, sobre el escenario, enfrentarán el reto los guitarristas Hirahi Afonso, Darío Barroso y Manolo González, junto al bajo de Marco Valero y la voz de Cerpa.

"Es un espectáculo muy desnudo y orgánico, en el que priman las buenas canciones y los arreglos que han primado en Palosanto con una lectura muy diferente", adelanta la cantante. En esta ocasión, cuentan con el apoyo del Centro Cultural Cubano de Nueva York, aunque no es la primera vez que surcan los mares, ya lo hicieron por el Lincoln Center o el Miller Outdoor Theatre, sitios a los que acude el público de habla hispana, pero también cada vez más los lugareños que desean impregnarse de las notas canarias. "Me piden que hagan las explicaciones en inglés cuando hablo", ríe, "y lo reciben con muchísimo entusiasmo porque vas abriendo ventanas en los sitios que vas, así que, ese tópico de que la música es un lenguaje universal termina siendo verdad, al fin y al cabo, los sufrimientos y gozos humanos son los mismos".

Canarias a nivel mundial

La cita responde a una cuidada programación. Llevan trabajando en ella desde el año pasado y, a pesar de las distintas restricciones que ha sufrido el mundo de la cultura dada la pandemia del coronavirus y las correspondientes crisis de asistencia de público a las salas, han perseverado y el esfuerzo ha dado sus frutos. "Defendemos que todo artista debe salir de su zona de confort, ¡hay que competir fuera! Porque luego te confías del producto que tienes y, en esta ocasión, llevamos música con acento de Canarias, con una estética propia, y no recuerdo un sitio en el que no lo hayan recibido con entusiasmo", subraya.

"Siempre retos, siempre, siempre, si no, te aburres, ¡a ti y a los demás!". Siguen y siguen trabajando en nuevos proyectos, tantos como las dos décadas de trayectoria musical que tienen a sus espaldas Olga Cerpa y Mestisay, y se proponen seguir abriéndose a más público, como en México. En Palosanto florece esa experiencia con temas como Desenredo, Piedra y Camino, Tonada del Siquitraque o, una de sus preferidas, Amor Enguayabao, pero reconoce que depende del día tararea con más cariño una u otra, como Los días no volverán, tema que les escribió Carlos Varela.

Olga Cerpa, con su bagaje vivencial y cultural, tampoco desoye las modas que arrasan las listas de éxitos, como ocurre con el joven estrellato que tiende a un género tan distinto al suyo, Quevedo. Si se le pregunta al respecto, no tiene ninguna reserva y pone por delante la confianza en el criterio musical de su hijo, que a sus recién cumplidos los 20 años, escucha de una y otra parte para formar su propio gusto. "Me ha dicho que es un buen disco dentro de su género, por tanto, lo voy a escuchar con atención y cariño, más siendo un compatriota", sentencia.

Quedan apenas quince días para calentar la voz. Una vez más, sentirá los nervios cuando el silencio preceda al primer punteo. "Una cosa que nos mantiene vivos es que siempre estamos pensando en hacer algo distinto, lo que es un motor muy importante para cualquier artista, te impide acomodarte", aconseja. "Palosanto es un disco del que, en general, estamos muy contentas, a veces pasa un año y parece que un trabajo se queda atrás en el tiempo, pero este me gusta seguir escuchándolo". Una nota en lo alto, titilante, a la espera de encontrar en el oído y corazón de su público.

Suscríbete para seguir leyendo