Discos de la semana
Shania Twain resurge con descaro y determinación en ‘Queen of me’
La autora del álbum más vendido de todos los tiempos a cargo de una artista femenina conserva el ‘punch’ en su nuevo trabajo, donde pone al día su pop con vestigios country con sentimiento y sentido del humor | Los nuevos elepés de Daily Worker, Los Mejillones Tigre y Lakecia Benjamin, también reseñados
Jordi Bianciotto - Rafael Tapounet - Roger Roca
Shania Twain
Universal
Pop-country
★★★
Hubo un tiempo, tras el cambio de siglo, en que la carrera de Shania Twain parecía despeñada sin remedio, cuando una misteriosa dolencia en las cuerdas vocales resultó tener por nombre ‘enfermedad de Lyme’ y comportar derivadas incapacitantes. Tardó 15 años en volver al estudio de grabación, mayormente rehecha, para entregar un álbum, ‘Now’ (2017), que la recolocó en el mapa como la que siempre fue, la amazona country-pop (más pop que country) con vocación ‘mainstream’ total.
Seis años después, la canadiense, que es, y probablemente seguirá siendo para siempre, la mujer que más copias ha vendido de un disco en todos los tiempos (40 millones de ‘Come on over’, 1997), vuelve con ‘Queen of me’ y una gira de grandes recintos (circunscrita a los mercados ‘anglo’). Entendemos que la base la pondrán sus ‘hits’ de los 90, pero ‘Queen of me’ bien puede colar dignamente unas cuantas canciones en el repertorio.
Vértigo y euforia
Como la que abre el disco, ‘Giddy up!’, que aúna dos trazos distintivos de su obra, el vestigio country bailable y el sentido de la diversión. Llamamiento eufórico a sentir el vértigo de los días, muy propio de ella, con guiños a la música vaquera que siguen respirándose solo vagamente aquí y allá a lo largo del álbum, en las guitarras acústicas de ‘Inhale exhale AIR’ o el trote de ‘Not just a girl’.
Twain es esencialmente una atracción pop, y deshechos sus lazos con el productor Robert ‘Mutt’ Lange (que fue su marido), aprovecha para afilar un poco el sonido con cómplices como Tyler Joseph (Twenty One Pilots). Una voz que ya en otros tiempos, en esos textos de su autoría, deslizaba mensajes de afirmación femenina, a menudo con humor, o recordemos aquel ‘Man! I feel like a woman’ (video-parodia de Robert Palmer) o su mofa y befa de los clichés seductores en ‘That don’t impress me much’ (“¿así que eres Brad Pitt?”). Aquí prima la revalorización del amor propio en el notable tema titular, donde se muestra reina de sí misma, determinada y presta a facturar como Shakira: “No quiero tu dinero, cariño / Tengo mis propias herramientas”.
Aunque llegó a declarar que su voz no ha vuelto a ser la misma desde que se cruzó con la enfermedad, lo cierto es que, entre la rehabilitación y los modernos recursos del estudio, luce aquí tan brillante y expresiva como siempre. Logra incluso que ciertas canciones menores, que las hay, parezcan algo más de lo que son. Entre las mejores, ‘Got it good’, con su tonada instantánea, y el destemplado medio tiempo de cierre, ‘The hardest stone’, donde se amonesta por no haber aprendido todavía lo suficiente sobre los asuntos del corazón. Piezas que contribuirán a poner al día el perfil de una artista que, en los últimos tiempos, ha visto como le salían fans como Harry Styles, Kacey Musgraves o la mismísima Taylor Swift. Jordi Bianciotto
Otros discos de la semana
Daily Worker
Bobo Integral Records
Rock indie
★★★★
Harold Whit Williams, poeta laureado y guitarrista de esa institución powerpop llamada Cotton Mather, da continuidad a su carrera en solitario con una decena de canciones de baja fidelidad y alto rendimiento que extienden destartalados cheques al jangle pop de los 80 y el indie rock de los 90 entre perezosas melodías de aire beatle (‘Teenage land’), 'riffs' stonianos (‘Dilettante’), pinceladas de country y psicodelia y hallazgos líricos de altura. Rafael Tapounet
Los Mejillones Tigre
Boomerang Records
Pop-psicodelia
★★★★
Cuando todas las fusiones habidas y por haber parecen haber sido exploradas, aparecen estos jienenses manejando cadencias de mambo y son cubano en roce con guitarras garajeras, espejismos psicodélicos selváticos y una simpatía yeyé con ecos de Los Brincos. Segundo álbum en el que sigue su feliz desvarío, purgando amores poco cabales en 'Radiación', mofándose de las sectas en 'Vacaciones en Jonestown' y abogando por un "pogo tropical" en 'La cumbia es el nuevo punk'. J. B.
Lakecia Benjamin
Whirlwind Recordings
Jazz
★★★★
Tiene la garra de quien ha pisado club, sala de baile y calle, además de academia. La saxofonista Lakecia Benjamin hace esa música para la que se ha buscado un nombre tantas veces. Música espiritual, música hecha desde las entrañas. Mujeres con poderío -Dianne Reeves, Sonia Sanchez, ¡Angela Davis!- ponen palabras a una música que se entiende incluso cuando nadie canta. Es intensa y expresiva, pero también apegada a la tierra: tempos firmes, melodías que quedan en el oído, cadencias de R&B. Esto sale de dentro. Roger Roca
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere una joven al perder el control de su moto de agua y chocar contra unas rocas en el sur de Gran Canaria
- Nadie lo limpia y es muy importante hacerlo: el rincón de tu cocina que más suciedad acumula
- ¿Eres de los que no friega el suelo? Los expertos recomiendan hacerlo con esta frecuencia para evitar problemas en casa
- Los pronósticos de Esperanza Gracia para la semana del 20 al 26 de abril, signo a signo
- De Canarias hasta Asia en autocaravana: el viaje de Guacimara y Pedro tras dejar sus trabajos y volverse nómadas
- El Supremo amplía el horario laboral: 15 minutos de tolerancia y desayuno incluidos
- Pepe Rodríguez, presentador de MasterChef: «Los cocineros de aquí ya han puesto a Gran Canaria en el mapa»
- La Lotería Nacional toca en Gran Canaria