Contenidos culturales para contenedores históricos

Los espacios de alto valor patrimonial necesitan proyectos e ideas a su altura

Detalle de la fachada de la antigua escuela de comercio, en el Edificio Villasegura.

Detalle de la fachada de la antigua escuela de comercio, en el Edificio Villasegura. / dulce xerach pérez

Las metáforas que usamos determinan cómo vemos el mundo. La industria de los derechos de autor ha utilizado constantemente la palabra «contenido» para cualquier cosa creativa.

En el debate de las libertades y el debate de la cultura, ese que supuestamente tuvimos sobre el No-Rodin, hace mucho tiempo, sin embargo, que no se debaten otras cosas, ni se discute libremente, sin los corsés que suponen las ideas políticas o la cercanía de las elecciones.

Hace mucho tiempo que en Canarias no nos hemos formulado, culturalmente hablando, lo que yo llamo preguntas difíciles, esas que si las exponemos bien nos pueden llevar a respuestas interesantes, a la respuesta que deberíamos buscar ante cada reto cultural: ¿qué es lo mejor que podemos hacer en esta o en esta otra circunstancia?, ¿para qué puede y debe servir?, ¿cómo debemos gestionarlo?

Tanto discutir sobre si Rodin sí o Rodin no y resulta que, concretamente en Tenerife, pero estoy segura de que en otras islas también, ahora mismo hay muchos contenedores de cultura en rehabilitación, casi todos ellos espacios patrimoniales de alto valor histórico, y especialmente en Santa Cruz de Tenerife, que es quien ahora ha adelantado al Cabildo de Tenerife en este iniciativa que antes abanderaba, hace muchos años, la institución insular.

Contenidos culturales para contenedores históricos

Contenidos culturales para contenedores históricos / dulce xerach pérez

Santa Cruz de Tenerife lidera la rehabilitación arquitectónica de las Islas

Ahora es Santa Cruz de Tenerife quien abandera la recuperación de patrimonio histórico más que ningún otro municipio de Canarias y es ahora, cuando se está rehabilitando el Templo Masónico, la antigua escuela de Bellas Artes de la Plaza Ireneo González, el Parque Viera y Clavijo, la Casa de Carta de La Plaza de la Candelaria, el Cementerio de San Rafael y San Roque, el edificio Villasegura (antigua sede de la escuela de comercio), la casa Mascareño, etc., o ahora que sabemos que en 2025 CEPSA tendrá que dejar libre el almacén blanco, declarado BIC, que ahora está dentro del perímetro de la Refinería, cuando tenemos que preguntarnos sobre cuáles son los mejores contenidos para cada uno de esos lugares y por qué, y cómo van a ser gestionados.

Ahí chocamos con la inexperiencia de las administraciones canarias actuales a la hora de convocar licitaciones, concursos de proyectos e ideas para los contenidos culturales de esos lugares tan especiales, que solo brillarán en todo su esplendor si conseguimos que esos contenidos estén a la altura de los valores culturales de los edificios históricos en cuestión.

Es decir, es la hora de hablar de los contenidos que Santa Cruz quiere mostrar, de cómo se van a gestionar, de por dónde vamos a empezar, de qué esperamos de ellos tanto desde el punto de vista cultural como también, sí, también hay que preguntárselo, desde los puntos de vista turístico, arquitectónico y museográfico y económico y social.

Es hora de proponer, en positivo, ya está bien de tanta negatividad, qué contenidos culturales requiere Santa Cruz tanto para sí misma y su sociedad, como en relación con la imagen que esta ciudad quiere dar al mundo. Una imagen que, en cuanto a cultura, requiere, mucha gestión de altura y planificación en el tiempo.

También es hora de preguntarnos si podemos ser innovadores y tener una oferta de contenidos culturales que no sea mimético con otras ciudades similares, sino un contenido nuevo, propio, que aporte contenidos culturales de gran calidad a las Islas y al mundo.

Dulce Xerach Pérez. abogada, doctora en arquitectura. investigadora de la universidad europea

Suscríbete para seguir leyendo