El humor canario pierde a su maestro

Reacciones a la muerte de Manolo Vieira: “No ha habido una risa tan nuestra como la de Manolo Vieira”

Las autoridades canarias muestran su tristeza por el fallecimiento del humorista

El emotivo homenaje a Manolo Vieira

El pesar por el fallecimiento de Manolo Vieira recorre Canarias este miércoles por la noche. Las autoridades mostraron también su tristeza por la pérdida del mayor referente del humor canario, narrador de historias que logran traspasar generaciones por su maestría para condensar y transmitir el espíritu popular. El presidente de Canarias, el del Cabildo de Gran Canaria y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria reconocieron su dilatada trayectoria y su habilidad para hacer reír tanto dentro como fuera de las Islas.  

“La risa es universal, no tiene acento, pero en Canarias no ha habido una risa tan nuestra como la que provocaba Manolo Vieira”, señaló Ángel Víctor Torres. “Se va un maestro del humor y un artista generoso. El mejor homenaje hoy es recordar alguna de sus múltiples historias que tanto nos hacen reír”.

"El humorista con mayúsculas"

El Cabildo de Gran Canaria había designado a Vieira hijo predilecto de la Isla este mismo miércoles. Por la noche, el presidente de la institución, Antonio Morales, reconoció estar “muy triste” por su fallecimiento. “Se nos ha ido el HUMORISTA, con mayúsculas, de Canarias. El primero que trascendió nuestras fronteras. El que mejor supo captar el modo de ser de nuestra gente. Me queda el consuelo de que supo de su nombramiento como hijo predilecto de su isla antes de agravarse su estado. Vamos a echar mucho de menos su humor, su socarronería y su humanidad. DEP”.

Vieira había sido reconocido como hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2015. El alcalde, Augusto Hidalgo, lo describió anoche como “nuestro humorista por antonomasia, sin lugar a dudas el padre del humor en Canarias y yo diría que uno de los padres del humor en formato monólogo en toda España. Perdemos a un hijo predilecto de la ciudad, pero al mismo tiempo a una persona que ha marcado época, que sale de uno de los barrios más populares de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y lanza nuestra forma de ser en formato de humor para todo  el país, era sin lugar a duda una referencia del humor en canarias y solo podemos despedirlo con una sonrisa como a él le hubiera gustado”.