Política cultural

La ley del Sistema Público de Cultura encara su recta final en el Parlamento

La proposición fue registrada por todo el marco político en abril del año pasado | Blinda, como mínimo, un 2% del presupuesto regional en esta área para 2030

Los grupos del Parlamento de Canarias al registrar en abril de 2022 la proposición de ley del Sistema Público de Cultura. | | LP/DLP

Los grupos del Parlamento de Canarias al registrar en abril de 2022 la proposición de ley del Sistema Público de Cultura. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

El Parlamento de Canarias debate la futura ley de Sistema Público de Cultura. El documento, después de haber sido aprobado en Comisión para su posterior traslado al Pleno del Parlamento, se someterá hoy al último paso antes de dar por finalizado este proceso en el que todos los grupos políticos han estado implicados.

La Comunidad está a punto de avanzar en otra ley pionera en el territorio español que atiende y proyecta como principal beneficiaria a la ciudadanía y el acceso que hace esta de la cultura. Como la Sanidad o la Educación, este ámbito por fin tendrá una regulación a nivel administrativo y jurídico que garantice el cumplimiento de los derechos culturales con diferentes herramientas. Entre ellas, el apoyo económico es fundamental, razón por la que se garantizará, como mínimo, el 2% del presupuesto autonómico con horizonte en 2030 atendiendo a los parámetros y estudios de distintas organizaciones que afirman que es la cuantía necesaria para lograr un impacto de estas políticas en la sociedad. La iniciativa ha dado pie a lo largo de estos meses a que otras comunidades, como Galicia, Valencia o Madrid estudien el modelo.

El artículo del 5 %, eliminado

«Canarias se ha colocado a la vanguardia de las políticas culturales públicas, ya que la ley canaria es la primera del Estado español y Latinoamérica que organiza un sistema público cuyo objeto es obligar a las administraciones a establecer las garantías de acceso, además, organiza y articula esa coordinación necesaria entre lo regional, insular y municipal con el fin de establecer un régimen de cooperación que hagan efectivos esos derechos», declaba a finales del año pasado a este periódico Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural.

La ley contempla la colaboración estrecha entre todas las administraciones públicas. Por ello, creará la Comisión de Coordinación, el Marco de Acción Estratégica o el Servicio de Inevstigación y Análisis Culturales, además de otras cuestiones.

Entre las enmiendas a destacar, la ley proponía en un principio en su artículo 23.2 que se destinara un 5% por parte de las corporaciones insulares y locales al área de cultura. Finalmente, se ha mantenido como mera recomendación puesto que el propio Consejo Consultivo de Canarias advirtió de que obligar a los ayuntamientos y cabildos a incrementar el 5% podría ser constitutivo de inconstitucionalidad. La Ley cuenta con el apoyo de todos los grupos, saldrá por unanimidad, pero este artículo ha tenido que ser retirado.