ENTREGA CORRESPONDIENTE A 2021

Felipe VI a los Premios Nacionales: "La cultura siempre estará para acompañarnos y darnos fuerza"

Los Reyes presiden la entrega de los Premios Nacional en la sala de la Corona del Pignatelli de Zaragoza

Montserrat Torrent i Serra, recogiendo el Premio Nacional de Música (Interpretación) 2021.

Montserrat Torrent i Serra, recogiendo el Premio Nacional de Música (Interpretación) 2021. / JAIME GALINDO

Daniel Monserrat

"Vuestro trabajo es mucho más que un aliciente para el presente. Sois mensajeros del país futuro". Los reyes Felipe y Letizia han presidido este lunes la entrega de los Premios Nacionales de Cultura de 2021 en un acto celebrado en la sala de la Corona de Aragón del Pignatelli de Zaragoza que ha clausurado el Rey con un discurso en el que, además de recordar con cariño a Carlos Saura ("su arte nos seguirá acompañando, y con él, sus enseñan zas y su atrevimiento"), ha reivindicado el papel de la cultura en toda su extensión: "Vivimos tiempos difíciles, pero la cultura siempre estará a nuestro lado para acompañarnos y darnos fuerza, reconfortarnos, y ofrecernos caminos por los que transitar con seguridad", ha asegurado con rotundidad. Los Reyes han estado acompañados en la ceremonia por el ministro de Cultura, Miquel Iceta; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otras autoridades.

De los casi 30 premiados, cuatro han excusado su asistencia (Karlos Arguiñaño –premio de televisión–, Juan Diego Botto –teatro–, Dora García –artes plásticas– y Viví Escrivá –ilustración), y, de todos ellos, Rozalén (premio de Músicas actuales) ha ejercido como portavoz: «Este premio es una caricia para seguir caminando porque todos vosotros hacéis que mis días tengan sentido, peso y profundidad», ha asegurado en su alocución en la que ha sacado la cara por la importancia de la cultura: "Te permite viajar a otros lugares, te hace reflexionar, te cuestiona y te hace mejor persona". Todo antes de concluir con un mensaje muy directo: "Por favor, cuiden de la cultura para que nadie se sienta desprotegido. Sin cultura estaríamos muertos en vida". Tras su discurso, Rozalén le ha regalado una «pequeña sorpresa» a los invitados ya que interpretó su canción 'Y busqué', uno de sus grandes éxitos.

"Un homenaje al mundo de la cultura"

En su intervención, Javier Lambán ha explicado que la entrega era "un homenaje al mundo de la cultura que tuvo que soportar lo peor de la pandemia y que aún así nos sostuvo» en alusión a que se entregaban los galardones de 2021. Y es que el Gobierno de Aragón solicitó acoger esta entrega, que se ha tenido que aplazar hasta hoy, dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario del Gobierno de Aragón. "La cultura fue capaz de mantener la llama de la esperanza sin necesidad de retirarse", ha afirmado con contundencia el presidente de Aragón.

Rozalén ha interpretado su canción 'Y busqué'.

Rozalén ha interpretado su canción 'Y busqué'. / JAIME GALINDO

Para el presidente de Aragón, "la cultura es palanca, instrumento para generar confianza en el futuro. La cultura es un conglomerado de todos los órdenes que, como decía el escritor italiano, Nuccio Ordine, es el líquido amniótico para que florezca la democracia y prevalezcan los valores que la acompañan heredados del humanismo, la ilustración, el laicismo, el respeto, la tolerancia y las aspiraciones de libertad".

Por su parte, Jorge Azcón, que ha abierto el acto, ha reivindicado que Zaragoza tiene mucho que ofrecer en la cultura ya que cuenta con grandes genios y embajadores» antes de dirigirse directamente a los premiados: "Cada uno sois el alma de la cultura".