Medallas de Andalucía

David Bisbal cantará el Himno de Andalucía con Lola Flores al compás

La empresaria y exdiputada de UCD Mercedes Moll y la directora de cine Pilar Távora, ‘El Cordobés’, ‘Siempre Así’, el grupo Azvi, el grupo MAS, el carnavalero Julio Pardo y la Fundación Unicaja, entre los premiados

Lola Flores.

Lola Flores.

Isabel Morillo

El 28 de febrero, Día de Andalucía, sobre las tablas del Teatro de la Maestranza de Sevilla el cantante almeriense David Bisbal pondrá el broche final a la entrega de las máximas distinciones de la comunidad prestando su voz al Himno de Andalucía. El Consejo de Gobierno oficializó este martes la condecoración de Hijos Predilectos al almeriense que cumple dos décadas sobre los escenarios y a la artista jerezana de cuyo nacimiento se conmemora el primer centenario.

El cantante que lanzó su carrera desde su participación en la primera edición de ‘Operación Triunfo’ fue destacado como “un artista que ha llevado a Andalucía por bandera, más de 80 galardones a su carrera musical”.

De la “inigualable artista jerezana de cuyo nacimiento se conmemora el primer centenario”, Lola Flores, el Gobierno andaluz subrayó que “su arte traspasó fronteras”. “Paseó el acento andaluz y la bata de cola por medio mundo. Fue una mujer valiente que no dudó en abordar temas que en su día eran tabú. Lola Flores sigue muy presente en la Andalucía de hoy pese a que murió hace 30 años”, destacó el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

La Medalla Manuel Clavero Arévalo es para dos mujeres. La recibirá Mercedes Moll de Miguel, empresaria y exdiputada de la UCD por Granada, una de las 27 mujeres firmantes de la Constitución Española y miembro de la Junta Preautonómica de Andalucía en 1977. Asesora de los ministros de Cultura, Manuel Clavero Arévalo (1979) y de Sanidad, Juan Rovira Tarazona (1980-1981), se convirtió en la primera mujer en Andalucía que ha ejercido como miembro de pleno en la Cámara de Comercio (1986), presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Loterías (1993-1997) y miembro del Consejo Social de la Universidad de Granada, a propuesta del Parlamento Andaluz, en 2014. En 2004 le fue concedida la Medalla de Plata de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio. Moll cuenta con la Orden del Mérito Constitucional por su labor en la Constitución de 1978.

Compartirá la distinción con Pilar Távora, de la que el Gobierno destacó su “extraordinaria trayectoria a través de la producción audiovisual y teatral” y la glosó como una directora de cine “feminista, andalucista” que ha sabido “mantener el legado de su padre”. Directora, productora y guionista, es una de las primeras mujeres en crear una productora propia y es hija del dramaturgo y director Salvador Távora. Militó en el Partido Andalucista y ahora forma de Izquierda Andalucista, formación integrada con Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez.

Una terna de 19 premiados

En la categoría de Ciencias Sociales y Letras será distinguido José María Segovia Azcarate, presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, donde lleva vinculado más de 60 años, y periodista creador de varios medios. También se distingue a la Universidad Pablo de Olavide, que ha cumplido los 25 años de historia y forma cada año a miles de jóvenes en un campus con 11.000 alumnos.

El pintor Juan Valdés, conocido por su pintura figurativa, donde ha destacado con imágenes de flamenco, toreo, carnaval y por sus retratos, junto al autor de carnaval, recién fallecido, Julio Pardo, que por solo unos días no ha podido recoger su distinción en vida, serán Medalla Andalucía de las Artes. Pardo tiene 16 primeros premios de carnaval desde la década de los 80 y su coro ‘Los Martínez’ ganó el concurso oficial del Falla hace unos días.

La Medalla Andalucía de Deporte será para la Fundación Unicaja, días después de la victoria del club de baloncesto malagueño en la Copa del Rey, y para el Real Club Marítimo Mediterráneo de Málaga, el más antiguo de España, referente en remo, vela, natación, que cumple 150 años.

La Unidad de Policía Adscrita, constituida en 1993, será Medalla Valores Humanos, destacando su protección de los menores, el medio ambiente, la prevención y lucha contra los incendios forestales,y la reciente unidad de ciberseguridad, última unidad creada dentro del cuerpo.

La Medalla de la Solidaridad y la Concordia será para el colegio Cándido Nogales de Jaén, que realiza una decidida apuesta por la formación integral de su alumnado y por la integración de las personas con discapacidad.

Los empresarios

La categoría de empresa distinguirá al grupo MAS, una empresa familiar que nació en Sevilla en 1973 de la iniciativa emprendedora de cuatro hermanos que pusieron en marcha un negocio de alimentación. En apenas una década, la firma pasó a contar con una decena de tiendas y a protagonizar una importante expansión en el sector de la alimentación y la hostelería. Actualmente está presidida por Vicente Martín.

Será condecorada también Silvia Peláez, empresaria jiennense al frente de ‘Quesos y Besos’, galardonada con el premio World Cheese Award 2021 al mejor queso del mundo por ‘Olavidia’.

La Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud será para el Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada. Recibirá este mismo reconocimiento Ramiro Rivera López, cirujano cardiovascular y académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Manuel Contreras Ramos, presidente de Honor del Grupo Azvi, será Medalla por la Proyección de Andalucía. Nacido en 1941, ha estado más de 58 años al frente del Grupo Azvi, multinacional que opera en el sector de la construcción en todo el mundo y que actualmente cuenta con más de 2.300 trabajadores por todo el mundo y una cifra de negocio que ronda los 400 millones de euros.

En esta categoría de Proyección de Andalucía figura también el grupo sevillano ‘Siempre Así’, que nació en 1991 de la mano de un grupo de amigos liderados por Rafael Almarcha, y el matador de toros Manuel Benítez ‘El Cordobés’. El Califa del toreo, homenajeado días atrás por la Universidad de Córdoba, se reconcilió con su hijo, el también torero Manuel Díaz, en ese evento donde participó el presidente de la Junta de Andalucía que ahora lo homenajea.

María Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, será Medalla al Mérito Medioambiental junto a María Sánchez Rodríguez, veterinaria y poeta cordobesa, que trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo el pastoreo y la ganadería extensiva.