Arte

El Gobierno de Canarias pone en marcha Sinapsis, un programa para la innovación de las artes en vivo

La iniciativa viene de la mano de la Universidad de Barcelona, la Fondazione Fitzcarraldo y la Dirección General de Cultura, bajo la coordinación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC)

De izquierda a derecha, Alessandra Gariboldi, Rubén Pérez y Susana Pallarés

De izquierda a derecha, Alessandra Gariboldi, Rubén Pérez y Susana Pallarés / LP/DLP

Martina Andrés

Martina Andrés

Sinapsis es una iniciativa que a través de fondos europeos busca promover la creación de proyectos relacionados con las artes en vivo en el Archipiélago. El objetivo es aprovechar la cultura como motor del desarrollo sostenible y como motor para el propio desarrollo de las Islas. Esto se hará a través de la selección de un total de 16 proyectos a los que se entregará una cantidad de 50.000 euros para poder llevarlos a cabo, dándoles las herramientas y la metodología necesaria para que sean sostenibles a medio y largo plazo. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Barcelona, la Fondazione Fitzcarraldo y la Dirección General de Cultura, bajo la coordinación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

La iniciativa dotará de formación, acompañamiento e inversión económica a agentes del sector cultural canario a través de distintas acciones que tendrán lugar a lo largo de 2023 y 2024. Uno de los requisitos necesarios que han de cumplir aquellos y aquellas que busquen ser beneficiarios de esta ayuda es haber asistido a un proceso de formación previo. Los autónomos, pymes, microempresas y personas físicas que se comprometan a constituirse como autónomos o empresas al recibir la ayuda, son los que pueden beneficiarse de Sinapsis.

El programa se ha dado a conocer hoy, martes 28 de febrero, en el Museo Elder de la capital grancanaria, de la mano del director general de Cultura, Rubén Pérez, la técnico coordinadora de Sinapsis, Susana Pallarés y la presidenta de la Fundación Fitzcarraldo, Alessandra Gariboldi.

Formación

La primera acción de esta iniciativa es la de formación, que tendrá lugar a finales de marzo y se llevará a cabo a través de un seminario online titulado El sector cultural frente a unos escenarios cambiantes, con un total de 10 sesiones formativas: ocho a través de webinarios y dos presenciales que tendrán lugar entre marzo y mayo. La formación estará abierta para los agentes culturales que busquen desarrollar proyectos en vivo.

El resto de sesiones llevarán por título El papel de la economía creativa en el desarrollo territorial, El ecosistema de las artes en vivo: de lo general a lo territorial, La innovación en los servicios personales, Estrategias de participación y de dinamización de audiencias y Sinergias en la formación de equipos y fertilización cruzadas o Perspectivas y tendencias de financiación de proyectos culturales.

La sesión presencial Diseño estratégico de proyectos innovadores y sostenibles, se desarrollará tanto en Tenerife como en Gran Canaria y la última jornada formativa, Convocatoria Sinapsis de incubación para la innovación y el emprendimiento en las artes en vivo, se centrará en las claves para presentar proyectos a la convocatoria para la ejecución de una propuesta. Esta formación busca dar las claves a aquellas personas y agentes que quieran presentar su proyecto al programa.

Proyecto único

«No es solo un proyecto de innovación, sino que en ese proceso de incubación, lo que se quiere sacar son empresas y agentes culturales que actúen diversamente. Hay proyectos de incubación en Europa, pero ninguno especializado en las artes vivas o en directo como este», ha apuntado Gariboldi. «La cultura puede hacer muchas cosas en su sector y también en todos los demás. Puede ayudar a solicitar problemas sociales, dar alternativas económicas», ha añadido la presidenta de la Fundación Fitzcarraldo.

Por su parte, Rubén Pérez ha hecho alusión al último informe de la Comisión Europea de 2022 que «posiciona la dimensión cultural dentro del desarrollo sostenible». Siguiendo esta línea, Pérez ha destacado como la agenda canaria 2030 que persigue los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) «es una agenda diferenciada a nivel nacional» donde la cultura y el patrimonio tienen un papel crucial en las transformaciones de la sociedad. «Vamos a trabajar modelos de negocio, industrializar a los propios agentes culturales», puntualizaba el director genera de Cultura.

El proyecto de Sinapsis trae consigo una inversión de más de un millón de euros que recaerá sobre el ecosistema de las artes en vivo de las Islas.

Suscríbete para seguir leyendo