Arte

El legado artístico de Pino Ojeda viaja a Madrid de la mano del CAAM

El Cabildo grancanario celebra unas jornadas para reivindicar el papel destacado de la creadora grancanaria en el mapa nacional

Un retrato de Pino Ojeda, fechado en 1945. | | LP/DLP

Un retrato de Pino Ojeda, fechado en 1945. | | LP/DLP / LP/DLP

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), ha organizado las Jornadas Pino Ojeda en Madrid, que se celebran los días 6, 7 y 27 de marzo, con el objetivo de reivindicar la destacada contribución de esta creadora a la cultura canaria y del resto de España.

Con la colaboración de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid y de la Fundación Canaria Pino Ojeda, dedicada a promocionar, conservar y difundir su legado artístico y literario, el programa de actos incluye una exposición artística, la presentación de su primer poemario, una mesa redonda y la exhibición de un documental sobre su vida.

Las jornadas comienzan el próximo lunes 6 de marzo, a las 19.00 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno regional en la capital española, con la inauguración de la muestra Los Vientos Alisios de Pino Ojeda en Madrid y la posterior presentación de Niebla de Sueño, el primer libro de poemas de Pino Ojeda que ha sido reeditado por el Cabildo grancanario.

La exposición, coordinada por Carmensa de la Hoz, pretende «dar a conocer el maravilloso cosmos de una mujer íntegra, creadora y valiente». Esta muestra, que permanece expuesta hasta el día 28 de marzo, refleja su amplio trabajo como editora, los valiosos retratos que Juan Ismael creó para la revista Alisio, fotografías, manuscritos y objetos personales.

También reúne la correspondencia que mantuvo con sus amigos literatos, entre ellos, tres Premios Nobel -Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela-, o con sus amigas Carmen Laforet y Carmen Conde. Incluye sus libros dedicados por Gabriel Celaya o Gerardo Diego, entre otras personalidades de la literatura.

Asimismo, Tras la inauguración de la muestra se celebra la presentación del poemario Niebla de Sueño, su primer libro editado en 1947, un acto en el que tomarán la palabra la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina; la delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, Mª Dolores Padrón; el presidente de la Fundación Canaria Pino Ojeda, Domingo Doreste; la coordinadora de la exposición, Carmensa de la Hoz; la escritora y autora del prólogo del libro, Elsa López, y la actriz canaria Isabel Prinz, que leerá fragmentos del poemario.

Al día siguiente, martes 7 de marzo, en el Ateneo de Madrid, tendrá lugar la mesa redonda en torno a la presencia de Pino Ojeda en la capital española, en la que intervienen Domingo Doreste y Carmensa de la Hoz, así como Elsa López y Blanca Hernández, destacadas mujeres de la cultura en las Islas y patronas de la Fundación Canaria Pino Ojeda.

El broche final de las jornadas se celebra el lunes 27 de marzo, a las 20.00 horas, en MK2 Cine Paz (C/Fuencarral, 125) donde se exhibirá para todos los públicos el documental La habitación del fondo, dirigido por Domingo Doreste, de una hora de duración, que recrea la vida de Pino Ojeda. El film, rodado en Las Palmas de Gran Canaria y en Teror, su pueblo natal, está protagonizado por la actriz Esther Munuera, que interpreta el papel de la ya célebre creadora grancanaria.