Comunicación

Nace ‘DIPAC’ para difundir el patrimonio cultural de Canarias

Más de 30 expertos del ámbito de la arqueología, la historia y la gestión patrimonial de las islas colaboran en la nueva revista digital

De izquierda a derecha, Nona Perera, Blanca Villa y Eduardo Mesa en la presentación de ‘DIPAC’. | | LP/DLP

De izquierda a derecha, Nona Perera, Blanca Villa y Eduardo Mesa en la presentación de ‘DIPAC’. | | LP/DLP / LP/DLP

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias presentó el pasado viernes, 3 de marzo, el número uno de DIPAC, una revista digital de difusión del patrimonio cultural de Canarias que nace con carácter bianual en el marco del programa EnSeñas Patrimonio. El proyecto, dado a conocer por la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y el coordinador del programa EnSeñas Patrimonio, Eduardo Mesa, en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, se concibe como una nueva herramienta digital para divulgar las últimas investigaciones que se incorporan al conocimiento del patrimonio canario.

«Esta propuesta concreta conlleva la vocación de anunciar con más detalle desde esta Dirección General, lo que se está investigando, restaurando, conservando o perdiendo del patrimonio cultural del archipiélago. Aparejado, se destina a satisfacer la apetencia patrimonial de las personas que demandan saber, o bien, desadormecer a quienes todavía no les despierta el proceso colectivo de conformar, sin pausa, el puzzle de la matria canaria», señala Nona Perera en su artículo publicado en el primer número de la revista.

En esta primera edición colaboran casi una treintena de profesionales del ámbito de la arqueología, la historia y la gestión patrimonial de Canarias, entre los que destacan investigadores de reconocido prestigio como Juan Francisco Navarro y Matilde Arnay así como Elena Acosta, quien protagoniza la primera entrevista de la nueva publicación.

El primer número de DIPAC corresponde al primer semestre de 2023 con una portada dedicada al yacimiento arqueológico de La Fortaleza en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) fotografiada por Eduardo Rodríguez y diseño gráfico de FashionManía.

Con respecto al contenido, la publicación de 180 páginas cuenta con diez artículos sobre diferentes investigaciones del patrimonio cultural de las islas, una entrevista a la directora de la Casa de Colón (Gran Canaria) Elena Acosta, un apartado sobre el III Congreso de Museos de Canarias y otro con noticias destacadas de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

En esta publicación estarán representadas todas las Islas. Cada una cuenta con, al menos, un artículo en el que personal investigador especializado, con un claro sentido didáctico e intergeneracional, difunde los resultados de algunos de los proyectos arqueológicos, etnográficos o arquitectónicos financiados por el Gobierno de Canarias.

Entre las temáticas que se tratan en este primer número de DIPAC, figuran las excavaciones arqueológicas en el Lomito del Medio (La Gomera) o en el horno de brea de Camasverdes (Tenerife), además de inventarios como el de campanas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, o el del patrimonio industrial de El Hierro. Asimismo, recoge proyectos de restauración de bienes, como es el caso de la intervención en el retablo de San Sebastián de la Iglesia de Santa María de Guía, en Gran Canaria.

Entre los objetivos de la publicación, tal y como señala la directora general de Patrimonio Cultural, figura el de contribuir «a capacitarnos en la toma de decisiones sobre el patrimonio que queremos, al que aspiramos para beneficiarnos de un régimen especial para consumir patrimonio, para tenerlo libre y vivo, para practicarlo fuera de los museos en los que se encapsula, y alejarnos de los que encorsetan y privatizan lo público, a la vez que cosifican los bienes comunes».

Memoria y emoción

De esta forma, se ha proyectado DIPAC como un lugar más por donde transite la memoria y la emoción de vislumbrar el pasado vivido, la contemporánea herencia cultural, que sea reserva de afecto patrimonial, del ser y del saber canario. «Aspiramos a contar todo lo que se averigüe y aquello otro que seguimos ignorando, las pinturas que se recobran, las lecturas actualizadas de textos del pasado, las campanas que se vuelven a tocar o las piedras que suenan para que todo ello, además, deje su impronta en la actual memoria, porque disponemos de un pasado conocido y comprendido, y no solo para recordar, para que sea más interesante el que seamos, que el cómo somos.

Con esta nueva propuesta divulgativa, el Programa EnSeñas Patrimonio continúa su labor centrada en acercar el legado patrimonial a la sociedad canaria, por ello, la revista quedará alojada en su blog tras la presentación: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ensenaspatrimonio/.