La SIT estrena el proycto ‘Bipedestrucción’ surgido al abrigo de Masdanza

La propuesta verá la luz hoy y mañana a las 19.30 con Martín Los Arcos y Marcia Vázquez

Martín Los Arcos y Marcia Vázquez.

Martín Los Arcos y Marcia Vázquez. / M. L. C.

Martín Los Arcos y Marcia Vázquez, finalistas en la anterior edición Festival Internacional de Danza de Canarias (Masdanza), que dirige Natalia Medina, estrenan este fin de semana en la Sala Insular de Teatro (SIT) su propuesta Bipedestrucción. Se trata de «una fuerte apuesta por la improvisación», según han indicado ambos artistas, que trabajan sobre la forma y la deformación continua de sus cuerpos. La entrada tiene un precio de 10 euros.

A lo largo del espectáculo, el dúo transita continuamente por diversas identidades y personalidades, rompiendo moldes, formas autoimpuestas o conductas sociales adquiridas. En su caso, el género se diluye y aparece, las animalidades se apoderan de los cuerpos para después abandonarlos y ninguna forma es lo suficientemente estable como para caer en la representación de un estereotipo. «Lo único que se mantiene es el andar», explican sobre esta pieza que exhibirán hoy y mañana tras una residencia artística de dos semanas. De esa forma, Los Arcos y Vázquez, que han mostrado a los medios un avance de su trabajo en un acto al que ha acudido también el director insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Bravo de Laguna, consideran que, en esta obra, «dos bípedes caminan por un mundo no elegido» y «ante la imposibilidad de cambiarlo y la negación a aceptarlo, deciden trasmutar su propio cuerpo». «Es en este vocabulario deformado donde se despliegan imágenes que llevan al recuerdo, a animalidades, a culturas, a personajes, a emociones», añaden los artistas. En Bipedestrucción, «se ponen en jaque la lectura de las formas a través de un andar que, continuamente, cuestiona su identidad en cada paso», porque, concluyen sus responsables, «la única manera de seguir caminando será apoyándonos, más allá de nuestros dos pies, sobre les otres. Sobre el colectivo».