qué es

Los 90 en Canarias según Jonay

Los éxitos de baile en Canarias en los 90 tienen un sello diferente, DJ Jonay nos lo cuenta

Una sesión de DJ Jonay. | | ELD

Una sesión de DJ Jonay. | | ELD / por job ledesma

Job Ledesma

Es fácil hacer una lista mental de éxitos de la música de baile de los 90. Fue la década cuando los temas que dominaban la pista también llegaban a lo más alto de las listas de éxito. Justo al revés de décadas anteriores, cuando se bailaban los éxitos. Ya pasaron treinta años del Rythmn of the Night de Corona. ¿A que les entró un escalofrío? Pasaron también tres décadas desde que un imberbe DJ Jonay se estrenó con su primera sesión de pago. Jonay Amador está celebrando este 2023 sus treinta años como DJ en activo con citas como la del próximo fin de semana. Del viernes 17 al domingo 19, en la plaza de la Patrona de Candelaria se celebra el Candelaria Viva 90+ Music Beer Fest. DJ Jonay lidera cartel junto con Twinyi de Unión Lírica (Sin parar, año 1997, uf, uf) y Alejo Stivel de Tequila, más otras bandas y DJ.

Con DJ Jonay hablamos de esos otros noventas de Tenerife, una década que en la isla se recuerda más por temas como el Who’s the Bad Man de Dee Patten (1992) que por los clásicos dance, que también son pepino. ¿Qué pasó en Canarias? «Todo es el movimiento hiphopero mezcla con el house, hip house, reggae, funk, soul, ritmos rotos, todo eso mezclado con el techno de Detroit, alemán y belga, crea esa explosión», explica Jonay, a quien se le nota que le encanta hablar de este asunto. «Todo eso nace de manera paralela en Inglaterra y en el sur de Tenerife. Muchos de los DJ que estuvieron aquí a finales de los 80, pinchaban en las Américas, volvían a Inglaterra y montaban sus sellos discográficos. Luego venían con los temas que salían en Inglaterra y los probaban en las fiestas como Molino o Cactus Park».

Jonay se queda amarrado a aquella época, a los temas de ritmos rotos de los primeros noventa. Cuando la música de baile avanza por esos derroteros, él persiste fiel a un estilo. ¿Cuando se convierte el estilo de Jonay en ÉL estilo?, eso que llamamos breakbeat-hardcore-oldskool, y que a veces Jonay prefiere sintetizar en con la palabra rave: «Yo estoy enamorado de los temas de los primeros noventa, los pongo en la radio Universal Grooves, y también en fiestas y locales. Y veo que a la gente le va eso. Lo definitivo fue cuando otro DJ, Anyelo, vio que lo que yo hacía gustaba y me dijo de pinchajuntos, fue una de mis mejores épocas». Hablamos de mediados de los 90. El sonido Jonay consiste entonces en que solo podías escuchar ciertos temas si ibas a sus sesiones. Y todo hasta llegar a la actualidad, cuando ese género ya está establecido, le gusta al director del banco y al pibe de 18 que ni había nacido y se lo pide al DJ de turno. Aparte de la cita de la semana que viene, Jonay tiene preparados para este año varios Episodios, fiestas de poca asistencia donde espera que la gente deje el móvil en la puerta y solo disfrute con la música. Ah, y el 5 de diciembre ya sabe, toca el aniversario de DJ Jonay.

Suscríbete para seguir leyendo