Música

Las mejores orquestas y solistas reviven a Bach en el Alfredo Kraus

El concierto destacado de la presente edición es la celebración del famoso oratorio ‘Theodora’ de Georg Friedrich Händel

El director de orquesta y músico Michael Gieler dirigiendo a la orquesta del International Bach Festival. | | LP/DLP

El director de orquesta y músico Michael Gieler dirigiendo a la orquesta del International Bach Festival. | | LP/DLP / Europa Press

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 26 de marzo al 8 de abril los siete conciertos enmarcados en la 9ª edición del International Bach Festival Canarias. A lo largo de las ocho ediciones anteriores, la cita ha acogido a más de 30.000 personas que han podido disfrutar en directo de conciertos de una calidad comparable a los mejores eventos de música clásica en Europa, según la organización.

El IBF destaca por la presencia de profesionales e intérpretes de las mejores orquestas nacionales y europeas, junto a miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Royal Concertgebouw de Amsterdam, unido a la ya tradicional incorporación del talento de jóvenes músicos canarios.

Por su parte, la principal novedad de la presente edición será la representación del famoso oratorio Theodora, de Händel, el 5 de abril en el Auditorio. Contará con la dirección de Michael Gieler, la soprano canaria Tania Lorenzo, el contratenor israelí Maayan Licht, la mezzosoprano noruega Gunhild Alsvik, el tenor holandés Steven van der Linden, el bajo Bozhidar Bozhkilov y el organista David Palanca, entre otros.

El festival dará el pistoletazo de salida el 26 de marzo con la actuación de la organista checa Marie Zahrádkova en el ya clásico Órgano en concierto, donde interpretará obras de J.S. Bach, Jürgen Essl, Bedrich Antonín Wiedermann o Mendelssohn Bartholdy.

En cuanto a la programación de Semana Santa, abre Aperitivo I el 2 de abril con obras como el Concert Royaux no. 11 de F. Couperin y la Triosonata para órgano BWV 528 de Bach. Al día siguiente, el concierto Bach Concertante acogerá un repertorio interpretado compuesto por obras de Vivaldi, Telemann y Bach, donde intervendrá la joven promesa del violonchelo, el grancanario Kevin Santana, acompañado por el sexteto IBF.

Ya el martes 4 de abril el Auditorio Alfredo Kraus acogerá el concierto Bach Íntimo, con obras de Bach y Franz Schubert, interpretadas conjuntamente por músicos de la Royal Concertgebouw de Amsterdam y miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como Bertrand Cervera (violín), David Palanca (clave) y Johan van Iersel (violonchelo), además del Cuarteto Ornati.

El concierto Aperitivo II del miércoles 5 de abril será una cita a mediodía en el Auditorio Alfredo Kraus, una cita abierta al público y con entrada libre donde podrán experimentar de primera mano obras de Jean Baptise Barrière, Henri Dutilleux y J.S. Bach. El programa se completa con obras escritas para violonchelo de Reinhold Glière, a cargo de los chelistas Nuala McKennae e Iván Siso.

Por último, el sábado, 8 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus se representará Johann Sebastian Jazz. Una innovadora apuesta del IBF al mundo del jazz liderada por dos magníficos pianistas españoles de reconocido prestigio como Iñaki Salvador y Alexis Delgado.