Cómic

El auge del cómic divulgativo

Hoy se celebra el primer Día del Cómic y la Facultad de Educación de la ULPGC organiza actividades sobre un arte que vive una edad de oro de obras educativas

Julio César a punto de cruzar el Rubicón

Julio César a punto de cruzar el Rubicón / LP / DLP

Hoy se celebra el primer Día del Cómic en toda España conforme a la declaración del consejo de ministros realizada en julio de 2022 de dedicar una jornada entera a difundir esta manifestación artística. La facultad de Educación de la ULPGC celebra dos eventos centrados en este tema, pero es una ocasión excelente para mostrar algunos ejemplos de la mejor novela gráfica educativa publicada en los últimos meses.  

La importancia del cómic como manifestación artística en toda regla y, quizás, como la herramienta educativa más eficaz que exista, se puso especialmente de manifiesto cuando en julio de 2022 el Consejo de Ministros acordó la declaración del 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo. En el presente viernes de 2023 se celebra, por tanto, el primer Día del Cómic y las actividades para celebrarlo en Las Palmas de Gran Canaria están circunscritas al ámbito de la Facultad de Ciencias de la Educación a partir de las 17.00 horas, en el Campus de Tafira. La primera es el acto de presentación del Aula de Cómic a cargo del decano de la Facultad, Germán Gallardo Campos, y la segunda, el III Encuentro Digital Miradas en torno a la viñeta en Educación sobre el uso del cómic en la educación en las diferentes etapas educativas. A ambas actividades hay que sumar la exposición itinerante Tebeos con clase.

El cuarto volumen, centrado en Roma, es la obra maestra, por su capacidad de síntesis sobre su auge y caída»

La importancia del cómic en la sociedad española se refleja en la proliferación cada vez mayor de editoriales especializadas en el cómic divulgativo. Es cierto que, actualmente, en España, sobreviven sellos que se centran en los cuatro ámbitos más amplios de la novelas gráfica como son la Línea clara (Dibbuks, Coeditum, Norma), los superhéroes (Panini, Ecc), el manga (Planeta) o la línea oscura (La cúpula), sin olvidar a grandes difusoras del cómic moderno de aventuras como Ponent Mon o Yermo que sorprende cada mes a los aficionados más exigentes con interesantes ediciones de una calidad indiscutible. Pero el profano en la materia que quiera rastrear por títulos en temáticas especializadas se encontrará con excelentes colecciones sobre temas de tanta actualidad como feminismo (Garbuix), igualdad de género (Astiberri) o relecturas de grandes obras maestras (Sexto Piso), por poner tres ejemplos concretos. Eso sin olvidar a sellos exquisitos y exigentes como Apa Apa o Fulgencio Pimentel que realizan un esfuerzo ímprobo para dar salida a los grandes títulos del cómic experimental que han logrado la evolución del género aprovechando sus inmensas cualidades artísticas. 

Una viñeta que recoge el momento en el que se enfrentan los griegos con los medas.

Una viñeta que recoge el momento en el que se enfrentan los griegos con los medas.

De entre todas ellas, la editorial Dolmen ha destacado sobresalientemente en los últimos meses por ofrecer una revisión de la historia de la humanidad realmente interesante que explica los grandes acontecimientos de una manera divulgativa titulada Historia de la humanidad en viñetas. En estos momentos, ya se han publicado cinco de los doce títulos que engloba toda la colección. Una obras cuyos cuatro primeros volúmenes han sido realizados por el ilustrador Quim Bou. El quinto volumen, que acaba de salir al mercado, aborda el tema de la invasión de los bárbaros y, en esta ocasión, es el ilustrador Norberto Fernández quien coge el testigo de las ilustraciones. Ambos autores destacan por poseer una técnica que garantiza la lectura ágil y entretenida con un cómic de calidad que no cae en el error de convertir los grandes acontecimientos de la humanidad en algo discursivo, sino que sabe tratarlo con la suficiente sensibilidad e inteligencia para que aquellos acontecimientos que nos narraban los cansinos profesores en colegios o institutos de la funesta transición parezcan la epopeyas más increíbles. 

Sin embargo, lo que pone en común a ambos autores es que utilizan los códigos más ortodoxos de la escuela franco-belga para dar vida a sus obras. Ambos dibujantes parecen como una versión mejorada de la inolvidable serie de televisión, que luego también devino en cómic, Érase una vez... la humanidad, que tuvo sus secuelas en otras series igual de recomendables dedicadas al futuro y a la ciencia. Pero volviendo a esta Historia de la Humanidad en viñetas, hay que decir que, tanto Bou como Fernández utilizan una estrategia astuta para atrapar al lector desde la primera hasta la última página de estos cinco volúmenes. Cada historia la centra un personaje que existió realmente y que protagoniza una historia que vivió en particular, pero cuyo desarrollo sirve de nexo de unión para introducirse por otras historias y para analizar ese periodo o civilización concreto. 

Universo

El primer volumen, centrado en La prehistoria comienza de una manera acelerada en la que se van sucediendo desde el origen del universo hace 4 mil millones de años hasta la aparición de los homínidos hace 375 millones de años que es cuando los personajes aparecen en un interminable peregrinas por nuevos territorios. Aquí llama la atención comprobar cómo las supersticiones guiaban las vidas de los seres humanos que convertían a chamán como figura jerárquica imprescindible, la importancia de los monumentos funerarios, y las creencia de que las estrellas y tormentas eran espíritus del cielo, el granero . No es de extrañar que sea el cometa Halley, que aparece cada 75 años, el que desemboque toda una revolución. El segundo volumen, Egipto, está protagonizado por el escriba  Amenemope, famoso por haber creado todo un código de consejos sobre integridad, honradez, autodominio y amabilidad, y cómo lograr estas metas en vida alejándose de los aduladores y depositando toda la confianza en los dioses para conseguir una vida feliz. La historia se enmarca en Tebas, cuando acusan al amigo del protagonista de robar al visir su oro. Aquí también cobra especial importancia a religión, las ofrendas, la momificación, los enterramientos, y se narra el famoso el enfrentamiento entre los imperios egipcio e hitita.

Bou y Fernández crean una saga fascinante sobre la Humanidad heredera de ‘Erase una vez.. el hombre»

El tercero, Grecia, se centra en el poeta ciego Homero que cuenta la historia de Troya en el 1.200 A. de C. con el famoso enfrentamiento entre Héctor y Aquiles. Esta historia se complementa con la de la invasión de los Medas y la resistencia de los hoplitas con el triunfo final de estos últimos en Salamina, además de la historia de los espartanos con la constitución de Licurgo y los atenienses como cuna de la civilización en la época de Pericles. El cuarto Roma, es, sin duda, la obra maestra, ya con el protagonismo de un noble romano que no quiere abandona su biblioteca ante la invasión de los bárbaros, el autor describe con una pericia asombrosa los grandes momentos de esta civilización: las guerras púnicas y la epopeya de Aníbal, la sublevación de los esclavos y la gesta de Espartaco, el primer triunvirato y las traiciones entre Julio César, Pompeyo y Marco Antonio, los 40 años del reinado de Octavio, el enfrentamiento con los germánicos, la llegada de los hunos, las división del imperio y el colapso en el año 800.

Finalmente, el quinto volumen, Las invasiones germánicas,  muestra el surgimiento de un conjunto de reinos, como el franco, que con el tiempo se convertirían en la base de algunas de las principales naciones de Europa. Pero en esos años, hasta el año 1000 dc., también se produjeron otros hechos transcendentales, como el auge del Imperio Bizantino o la expansión islámica de los musulmanes que, originarios de Arabia, conquistaron el norte de África y llegaron a la Península Ibérica iniciando así la historia de Al-Andalus. Cinco razones, más que suficientes, en definitiva para conocer, de una manera entretenida, divertida y enriquecedor hechos determinantes para entender el mundo y nuestras culturas tal y como hoy las conocemos.

Suscríbete para seguir leyendo