Literatura

El regreso de ‘Niebla de sueño’ de Pino Ojeda marca el Día Mundial de la Poesía

La Biblioteca Insular acoge la presentación de la reedición del primer poemario de la artista

La poeta y artista Pino Ojeda. | | LP/DLP

La poeta y artista Pino Ojeda. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el martes 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, a las 19.00 horas, el acto de presentación de la reedición del primer poemario de la poeta y artista Pino Ojeda (Gran Canaria, 1916-2002), Niebla de sueño, publicado en Madrid en 1947, por lo que se enmarca también en el 75º aniversario de su primera edición.

El regreso de ‘Niebla de sueño’ de Pino Ojeda marca el Día Mundial de la Poesía

El regreso de ‘Niebla de sueño’ de Pino Ojeda marca el Día Mundial de la Poesía / LP/DLP

La mencionada reedición, que el Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo ha enriquecido con la inclusión, a modo de apéndice, de algunos materiales inéditos como los exlibris creados por Juan Ismael para la publicación y las cartas manuscritas dirigidas por el artista surrealista a Pino Ojeda relacionadas con esta edición, así como con un texto elaborado por Domingo Doreste, nieto de Ojeda y presidente de la Fundación que lleva el nombre de la polifacética artista nacida en la isla de Gran Canaria hace más de 100 años, completándose con otro texto preliminar de la poeta y Premio Canarias de Literatura, Elsa López.

El acto de presentación de Niebla de sueño contará con la presencia de Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo, Domingo Doreste, nieto de la poeta, y Blanca Hernández, investigadora y profesora de la ULPGC.

Sin ser facsímil, esta obra editada por el Cabildo, pretende ser un fidedigno reflejo de la edición de 1947 realizada por la Imprenta de S. Aguirre en Madrid, y editada por la Revista Mensaje de Santa Cruz de Tenerife. De dicha primera edición se ha conservado el formato, la paginación, la caja y la estructuración de los poemas, divididos frecuentemente en dos páginas. También se ha utilizado una tipografía similar y se han respetado los detalles de las letras capitales. Sin embrago, la ortografía se ha actualizado y se han corregido las pocas erratas que contemplaba el texto original.

Niebla de sueño retrata y condensa el dolor padecido por su autora tras la muerte de su esposo, fallecido en 1939 en el frente. El nervio que recorre sus páginas es el amor, recurso que no solo está presente en este primer libro, sino que constituye el tema primordial y fuente de inspiración de toda su obra. Así, en Niebla de sueño predominan composiciones de corte clásico como el soneto, en las que Pino Ojeda «trata de dar forma a todos los sueños oscuros que hay en la niebla, como resultado de una meditación en voz alta. El amor apasionado, el deseo desenfrenado, la entrega física al amado y la pasión ardiente son su respuesta arrebatada contra un mundo que no acepta. Una respuesta que evidencia su desafección por el lado cruel de la realidad», explica la profesora Blanca Hernández sobre el citado poemario. «El amor se convierte en la esencia que da sentido a su vida, la plenitud absoluta, la manera de desasirse de un recuerdo doloroso, un recuerdo dramático que evidencia el drama existencial, la cercanía de la muerte. Esta idea del amor como principio y fin de vida, porque también puede destruir o hacer sufrir, entronca con la concepción que los surrealistas, en concreto Vicente Aleixandre, otorgaban al amor», agrega Hernández, cuya trayectoria investigadora se centra en las escritoras canarias del siglo XX, feminismo, estudios de género, diversidad sexual y su aplicación a la didáctica.