Manuel Vicent, Ray Loriga, Elvira Sastre y Luis Landero se dan cita en Tamaraceite

El ciclo 'Bajo la mirada de…' reúne a prestigiosas figuras literarias en el auditorio del Espacio Cultural Jesús Arencibia

El ciclo 'Bajo la mirada'.

El ciclo 'Bajo la mirada'.

Las 345 butacas del Auditorio del recientemente inaugurado Espacio Cultural Jesús Arencibia reciben los próximos 24 y 25 de marzo, a la bibliofilia de la capital grancanaria en sendas jornadas dedicadas a debatir y dialogar a cerca del pensamiento y del amor a la lectura y a la escritura. Este diálogo abierto que se hará bajo la mirada de grandes firmas del Estado lo protagonizarán Manuel Vicent y Luis Landero, a las 19.00 horas del 24 de marzo, y Manuel Vilas Vidal, Ray Loriga, Elvira Sastre y Juan Gómez-Jurado, a la misma hora del 25 de marzo. En ambos casos, la también escritora y periodista Mara Torres ejercerá de moderadora y conductora del espacio. La asistencia a los encuentros será gratuita y de libre acceso, hasta completar el aforo.

A poco más de un mes de inaugurarse este espacio cultural que se levanta en la Avenida 8 de marzo de Tamaraceite y que lleva cinco semanas ofreciendo una variada oferta que abarca diferentes disciplinas, se estrena con la literatura y lo hace con un plantel de nombres de altura en el mundo de las letras y, en muchos casos, de la opinión periodística. Se trata de plumas que hacen compatible la calidad literaria con el éxito en las ventas: los cinco autores y las dos autoras merecen el respeto de la crítica y del lector y satisfacen los gustos de distintas edades.

El espacio cultural Jesús Arencibia, en Tamaraceite.

El espacio cultural Jesús Arencibia, en Tamaraceite.

Y precisamente ese será uno de los aspectos a tratar, las conexiones y el resurgir de la pasión por la lectura de jóvenes y adolescentes, los mecanismos o proyectos que podrían ponerse en marcha para estabilizar la tendencia. Pero también compartirán sus manías y rituales a la hora de enfrentarse a escribir o leer, así como las relaciones que mantienen con otros escritores o con el legado de autores fundamentales.

En este último aspecto, la cita cuenta con dos apasionados de la obra galdosiana: Manuel Vicent (dos veces ganador del Premio Alfaguara de Novela, 1966 y 1999; o Premio Nadal 1986, entre otros muchos) y Luis Landero (Premio Nacional de las Letras españolas 2022 y Premio Nacional de Literatura 1990). Ambos ofrecerán su punto de vista sobre la actualidad literaria el viernes 24 de marzo.