Cine

‘Benito Pérez Buñuel’ celebra en Gran Canaria su primera proyección en España

Cines Yelmo Las Arenas acoge el preestreno del documental que dirige Luis Roca y produce Marta de Santa Ana, «una aventura con el mejor resultado posible»

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

«La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí». Esta frase, pronunciada por Luis Buñuel a su amigo Max Aub en 1969, es el germen del largometraje Benito Pérez Buñuel, un documental dirigido por Luis Roca y producido por Marta de Santa Ana, que cuenta las influencias del escritor canario en el cineasta aragonés.

Aunque la cinta se estrenará en las salas comerciales de toda España este viernes, 24 de marzo, este martes se celebró su preestreno en el Cine Yelmo del Centro Comercial Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria, al que asistieron numerosas personas del mundo de la política, la empresa, la cultura y el ámbito académico, como es el caso de Jerónimo Saavedra, Francis Candil, Juan Benítez de Lugo, Lluis Serra, Yolanda Arencibia y Nicolás Díaz Chico, entre otros, además de familiares y amigos de Luis Roca y Marta de Santa Ana.

«Ha sido una aventura en el estricto sentido de la palabra. Es como si fuera una aventura, en una selva, escalando montañas, enfangándote, con sobresaltos con satisfacciones. Tiene todos los componentes de la aventura y eso es casi lo más bonito que tiene para mí, porque es una experiencia que se vive de una manera tan intensa, y a pesar de los sobresaltos y las dudas en el tema creativo, tienes la sensación de haber sobrevivido a ella», señaló el cineasta momentos antes del preestreno.

Cinco años de trabajo

Benito Pérez Buñuel, fruto de cinco años de trabajo (2017-2022), está concebida como un viaje para descubrir las conexiones entre el escritor canario y el cineasta aragonés, utilizando como vehículo una mezcla de formatos y géneros y una narrativa audaz, que mantiene al espectador atrapado durante los 74 minutos de duración. Recoge las voces de prestigiosos especialistas, admiradores y nombres cercanos a los dos grandes creadores universales, hablamos de máximas autoridades en Buñuel y Galdós como el catedrático Víctor Fuentes, la cineasta y filóloga Arantxa Aguirre, la Premio Cervantes de las Letras, periodista y amiga de Buñuel, Elena Poniatowska, y la Premio Comillas Yolanda Arencibia, experta en Galdós, madre del director.

El largometraje incluye citas de Galdós, películas de Buñuel, y cine de animación y entrevistas

Incluye citas de Galdós, películas de Buñuel, y cine de animación y entrevistas. Todo ello magníficamente hilado para contar la historia de ambos creadores de una forma ágil y cercana, con buenas dosis de humor «ácido y amable», encaminado hacia un público amplio -audiencias nuevas y espectadores iniciados-, y a reivindicar el trascendental papel de ambos creadores en el devenir de la cultura. «La película aporta tanto claves que se cuentan por primera vez como, también, recopila las estudiadas por los especialistas en la materia. Además, recuerda quiénes fueron Galdós y Buñuel, por qué siguen siendo actuales y quién es su más distinguido continuador, Pedro Almodóvar», explicó el director y guionista.

De Gran Canaria a México

El largometraje parte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria -lugar de nacimiento de Pérez Galdós y del director del documental-, y continúa con escalas principales en Calanda -lugar de nacimiento de Buñuel-. Sigue hacia Madrid -el lugar donde físicamente convergen ambos creadores-, Ciudad de México y Santa Bárbara.

Toda una aventura con «el mejor resultado posible», señaló Roca sobre este ambicioso proyecto. «Quiero una película que más que ahora, se valore con el paso del tiempo, que envejezca bien y está hecha para que perdure, que no sea una flor de un día», concluyó el director de Benito Pérez Buñuel, un documental con una vocación didáctica que, más allá de los grandes nombres de la cultura que fueron Galdós y Buñuel, reivindica la vocación humanista de ambos. «Seguramente en eso está el valor de su grandeza, los dos trabajaron por una humanidad mejor».