La película canaria 'Matar cangrejos' triunfa en el 26º Festival de Málaga

La cinta de Omar Al Abdul Razzak se hace con la Biznaga de Plata a la Mejor Película en la sección Zonazine y Paula Campos se alza con la Mejor Interpretación Femenina

A la izquierda, el equipo de la cinta en la alfombra del festival. Arriba, el cartel. Debajo, dos escenas. | lp/dlp

A la izquierda, el equipo de la cinta en la alfombra del festival. Arriba, el cartel. Debajo, dos escenas. | lp/dlp / Almudena Cruz

La película canaria Matar cangrejos triunfó el pasado fin de semana en la edición número 26 del Festival de Málaga. La cinta de Omar Al Abdul Razzak se ha vuelto a casa con dos importantes galardones del certamen, que se celebró entre el día 10 y el pasado domingo en la ciudad andaluza. En concreto, la cinta isleñase ha hecho con la Biznaga de Plata a la Mejor Película en la sección Zonazine y el premio de Mejor Interpretación Femenina para la joven Paula Campos.

En Málaga –durante estos días y en su competición oficial– participó un total de 22 películas, 14 españolas y ocho latinoamericanas. En total, pudieron verse más de 200 producciones distribuidas entre todos sus apartados: largometraje de ficción, documentales, cortometrajes, series de televisión, etcétera. Matar cangrejos compitió en la sección Zonazine, que apuesta por el nuevo cine y las propuestas narrativamente novedosas.

La película canaria 'Matar cangrejos' triunfa en el 26º Festival de Málaga

La película canaria 'Matar cangrejos' triunfa en el 26º Festival de Málaga / Almudena Cruz

Omar Al Abdul Razzak es un cineasta canario de origen sirio formado entre Madrid, París y Montreal. En 2017 fue seleccionado para la Berlinale Talents, la Biennale College Cinema de Venecia y el Project XFilms del Festival Punto de Vista Film Festival. En 2018 fue invitado al Torino Film Lab Up&Coming para productores emergentes. Ha producido más de diez películas. Ha dirigido los documentales Paradiso (2014) y La tempestad calmada (2016); y los cortometrajes Los espacios confinados (2019) y La prima cosa (2021), estrenado mundialmente en el Festival de Annecy 2021 y nominado a un Premio Goya. 

Además de la laureada Paula Campos Sánchez, completan el elenco de esta producción Agustín Díaz Hernández, Sigrid Ojel y Nino Hernández. Producida por Tourmalet Films y IJswater Films, cuenta la historia de Rayco, de ocho años, y de su hermana Paula, de 14. Rayco vive fascinado por la llegada de Michael Jackson a Tenerife y por un ermitaño que vive en una cueva frente al mar. Paula, por su parte, se enfrenta a una vida sometida a los turistas, las drogas y las primeras pateras de subsaharianos que llegan a Canarias y, por tanto, a Europa. «Con una madre soltera que trabaja en un zoológico tropical y una abuela religiosa, el nuevo embarazo de su madre por un extranjero podría cambiar sus vidas», detalla la sinopsis de la producción.

La película canaria 'Matar cangrejos' triunfa en el 26º Festival de Málaga

La película canaria 'Matar cangrejos' triunfa en el 26º Festival de Málaga / Almudena Cruz

El equipo técnico lo completan Sara Gallego, directora de fotografía; Chari Romero, directora de arte; y Atri Gutiérrez, que se ha hecho cargo del vestuario. «Me fui de Tenerife, una isla española en aguas africanas, hace veinte años y, ahora que he tenido mi primer hijo, han vuelto a mí todos los recuerdos de mi infancia. El año que Michael Jackson visitó la isla en su único concierto europeo; el fin de semana que mi hermana y yo pasamos en una casa-cueva; o la demolición de un hotel a medio construir junto al mar. Nuestra primera visita al Loro Parque con sus shows de loros y delfines. Y la primera patera de inmigrantes que llegó a Canarias abriendo un nuevo camino a Europa por el Atlántico. Esta película es un intento de ordenar todos esos recuerdos», explicó el director sobre su proyecto. «Cuando pienso en esos años veo un choque entre un mundo que acababa y uno nuevo. Un mundo de folclore y tradiciones enterrado por uno que viene de fuera. Crecí en esta isla y ahora siento que debo regresar para mostrar esas historias», añadió sobre Matar cangrejos.

Suscríbete para seguir leyendo