Vanidades

La capital grancanaria se une a la fiesta por el Día Mundial del Piano

El sábado 25 de marzo se colocarán nueve pianos en nueve lugares estratégicos de la ciudad para celebrar 40 sesiones

Momento de uno de los conciertos que se celebró en la edición del año pasado en la plaza Hurtado de Mendoza. | |

Momento de uno de los conciertos que se celebró en la edición del año pasado en la plaza Hurtado de Mendoza. | | / Sabrina Ceballos

La capital grancanaria celebra el próximo sábado 25 de marzo la Fiesta del Piano con un mar de actividades. Esta quinta edición ofrecerá cerca de 40 sesiones musicales de decenas de pianistas, a los que se sumarán otros músicos de reconocida trayectoria, en nueve puntos de la capital de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, según la localización. La clausura de esta nueva cita con el instrumento de 88 teclas para celebrar el Día Mundial del Piano brindará un triple concierto en el escenario principal que estará ubicado en La Puntilla. Más de una decena de maestros de prestigio, músicos en formación, melómanos e intérpretes diversificarán la oferta y mostrarán la versatilidad del pianoforte como solista y como acompañante en esta nueva edición del Happy Piano Day, que ofrecerá el talento de pianistas profesionales, estudiantes y espontáneos en diferentes escenarios de la ciudad.

El itinerario de este evento se detendrá en esta nueva edición en la plaza Arquitecto Miguel Martín Fernández (Esquina Alfredo L. Jones con Tomás Miller), la plaza diputado Eduardo Suárez Morales (La Puntilla), la plaza de España, la de Canarias, el parque San Telmo, la plaza de los Juegos Olímpicos de México, la plaza Hurtado Mendoza y la calle Triana.

Nueve localizaciones

Nueve pianos en nueve lugares estratégicos de la ciudad que combinarán solos con piezas que incorporan el talento de músicos como el saxo de Miguel Ramírez y Elio Moreno, el bajo eléctrico de José Carlos Cejudo o la guitarra de Reynier Mariño y Javier Infante, además de las voces de grandes intérpretes y estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Canarias, de la Escuela Enarmonía Las Palmas y de la propia Fábrica MAT, escuela moderna de Fábrica La Isleta. La programación en la fecha en la que se rinde culto al piano forte, día del año que suma las teclas del piano (88), arranca a las 11.30 horas en las escaleras del Alfredo Kraus con la actuación de Federico Lechner y Mario Prisuelos y la de Juanfra Ramos, que harán un tributo a Freddy Mercury con Mercury Piano.

Asimismo, se volverá a subir un piano a una guagua de la línea 17 para ofrecer los teclados a los usuarios en su recorrido desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta el Teatro Pérez Galdós, trayecto que amenizará Juanfra Ramos de 12.00 a 13.00 horas. En la calle Triana, a la altura de los números 70 - 72, también se instalará un teclado interactivo. Salvo en el transporte público, el acceso es libre hasta completar aforo.

Los teclados se pondrán a disposición de los aficionados o espontáneos. La despedida de esta quinta edición se hará con un triple concierto de clausura desde La Puntilla.

A las 19.15 horas, la plaza diputado Eduardo Suárez Morales acogerá las actuaciones de JapoSpain, por Satomi Morimoto y María Dolores Gaitán, del Coro Juvenil de la OFGC y Nauzet Mederos y, por último, del pianista cubano y director del Festival de Jazz de Cuba, Roberto Carcassés junto con la voz de Virginia Guantanamera.